lunes, 11 de mayo de 2009

¿POR QUE SE DEBE IR CAMACHO?

El resistido Jaime Alberto Camacho Pico sin lugar a dudas lleva una amplia trayectoria en la universidad recordemos que es egresado de la facultad de ingeniería industrial, y que ha ocupado casi todos los puestos que se pueden llegar a tener en una universidad, desde alumno hasta rector. Pero no esta demás recordarles a los lectores como llego Camacho a la rectoría de la uis, pues bien en las elecciones del 2006 el ganador de la consulta fue el docente Hernán Porras, pero evidenciando una vez más la falta de democracia en la universidad y resaltando nuevamente que el rector lo eligen desde afuera fue pues designado el señor Camacho, y desde ahí empieza este amargo trasegar de la comunidad universitaria.


En el primer semestre del 2007 se genero en la uis una serie de protestas por parte del estudiantado, se llevaron a cabo diversos foros y asambleas donde nace el famoso pliego de exigencias, pliego que las directivas en cabeza de Camacho y el señor Sergio Muñoz se pasaron por la faja lo cual obligo a lanzar una asamblea permanente que duro aproximadamente quince días y que contó con el amplio respaldo del estudiantado. La exigencia era simple “de la cara, y siéntese a arreglar, no mas” pues bien compañeros ni lo uno ni lo otro. Alrededor de esto se generaron otras coyunturas como la del plan nacional de desarrollo y el recorte infame a las transferencias que exigían una postura digna de las directivas que nunca se dio.


Pues bien la solución de Camacho fue muy sencilla, su brillante gabinete respaldado por el señor Sergio Isnardo Muñoz, la abogada Olga Cecilia y el manejable jefe de planta física Iván Rojas le aconsejaron a Camacho el plan tortuga: dilatar, esconderse, meter la cabeza bajo la tierra como si nada pasara y finalmente después de la arremetida enardecida de los estudiantes cansados de ser pisoteados decidió mandar 2 meses de vacaciones para reventar el movimiento surgido en su contra.


Pero no solo gambeteó a los estudiantes, también lo hizo con los trabajadores, incumpliéndoles con la convención colectiva, y esta es la hora que las señoras de comedores no se han podido pensionar y el movimiento sindical al igual que como nos sucedió a los estudiantes se reventó.


Bien no se si he olvidado mencionarles algo más de los años anteriores, también están los compas expulsados por versiones dañinas de la vigilancia privada, el extraño tropel de dudosa procedencia que origino la muerte del compañero Jaime Acevedo quien estaba comprometido con la causa popular, las denuncias de persecución a trabajadores, profesores y estudiantes por parte de las directivas, en fin…


Y ahora lo que ya sabíamos muchos hace rato pero que no teníamos como comprobarlo, la infiltración de los grupos paramilitares en la universidad, con el respaldo de Camacho y sus secuaces, ahora si entiendo yo la seguridad y prepotencia del rector y su circulo, de la vigilancia privada y su jefe Iván Rojas, claro como no… con semejante respaldo del alias Félix cualquiera es machito.


Pero querido compañero si usted es de los que no le gusta leer, pues bien en palabras cortas le voy a decir por que Camacho y su círculo deben irse:


  • Camacho debe irse porque nunca lo elegimos los estudiantes como rector, fue puesto por convergencia ciudadana.

  • Porque nunca le ha dado la cara a los estudiantes, ni a los trabajadores, ni a los profesores.

  • Por que es el peor rector que ha tenido la uis en los últimos veinte años, ya que tiene record de cierres, tropeles, marchas y paros.

  • Por que algunos de mis compañeros dadas las amenazas recibidas tuvieron que irse de la universidad, para proteger su integridad y la de su familia.

  • Y por último debe irse por que nada justifica que un rector de una universidad como la uis tenga relaciones con grupos al margen de la ley, y peor aun que se ofrezca como colaborador para silenciar a los estudiantes que en ese momento se alzaban en su contra.




Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

10 comentarios: on "¿POR QUE SE DEBE IR CAMACHO?"

Unknown dijo...

Que causa popular ni que hp, Jaime fue asesinado por la irresponsabilidad de un movimiento estudiantil desintegrado, tramposo, extremista y lo peor de todo, ahora politiquero. No estoy defendiendo a Camacho, en realidad no me importa en lo más mínimo. Lo que si en realidad me importa es la Universidad, da lástima observar como la elección de rector de una Universidad como la UIS, viole los más claros principios de la autonomía universitaria, arrodillando un movimiento estudiantil a los intereses de un partido que quiere dominar todas las instancias del departamento para asegurar su buena tajada en las próximas elecciones parlamentarias, mejor dicho, que mejor regalo para un partido que está volviendo a tomar fuerza, que una planta de trabajadores y la credibilidad y estabilidad de una institución como la de la UIS para poder fortalecer su mediocre plataforma politiquera.

Cristina dijo...

Ud tiene razón campañero Andrés, peor no podemos asegurar cosas... qeu la coordiandora pueda o no negociar puestos con el nuevo rector no nos consta... quizás no todos sean así, por lo menos ante la comunidad no hay vislumbrado cnadidato. Y sí le debe importar que tengamos un rector que habla con paracos. Piense por un momento que si le da tristeza no nos debemos quedar ahí, ahyq ue actuar y discutir en las asambleas porque sino ahí si no se acaba el debate...

Cristina dijo...

*se nos acaba el debate...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

SergioAndresBeltran, No me interesa ser contestatario con su posición, es cierto que la herida causada al compañero Jaime Acevedo (que sí, era un estudiante activo en el movimiento estudiantil caracterizado por una posición crítica y antiimperialista producto de la cual decidió no participar de esta acción de tropel por el tropel en noviembre de 2007), la causo un grupo de personas que se hacen pasar por movimiento estudiantil y de eso no tienen nada, hay que diferenciar eso, porque no sería raro en este momento, que ese mismo grupo busque lanzar bonche para acallar lo que está pasando.
En cuanto a decir: lo de Camacho “me importa en lo más mínimo” es aceptar la presencia paramilitar en la universidad y la sociedad, ya sea por acción o por omisión.
En lo que podemos estar de acuerdo, en cierto modo y de pronto, producto de un análisis diferente, es en el hecho, que el movimiento estudiantil NO se debe arrodillar, NI hipotecar sus luchas a los intereses de los sectores dominantes representados en una supuesta democracia en diferentes partidos políticos llámese, de la U, Conservador, Liberal o Polo. A los estudiantes nos corresponde desarrollar un verdadero movimiento estudiantil, construido desde las bases y con un carácter independiente del estado y toda du sarta de mentiras sobre la democracia; que se vincule con los sectores populares y se piense la transformación de la realidad buscando vivir en un mundo mejor.

Unknown dijo...

Que mas se puede esperar de esta universidad? institucion que se caracteriza por maltratar a su comunidad, donde aun se jactan de auto proclamarse como una de las mejores universidades de colombia asumiendo que porque un porcentaje muy bajo de los que entran por semestre se graduan, porque rajar sin el mas minimo concepto pedagogico es sinonimo de alto nivel academico, universidad donde se violan los derechos fundamentales de los estudiantes, y lo peor es que cuando pones la queja ante el director de escuela este defiende a los violadores de derechos, cuando en los paises civilizados esto traeria sanciones disciplinarias severas, pero si señores esta semana he tenido la oportunidad de encontrarme en dos ocasiones con una senadora de la republica y me atiende sin problemas, y a los compañeros de musica solo podemos tener el honor de hablar con nuestro director una vez por semana una hora, porque nunca tiene tiempo. si libertad pero sobre todo Orden, hasta cuando soportaremos que nos sigan pisoteando, el profesor camacho no solo se debe ir, el señor camacho pico debe ser judicializado y que le caiga todo el peso de la ley, recuerden que no hubo piedad a la hora de expulsar a los dos compañeros por los videos que nunca fueron hechos publicos, asi que la ley es para todos
gracias

Anónimo dijo...

Mientras no paguen los responsables de la muerte de Jaime Acevedo, el movimiento estudiantil no merece apoyo alguno. Deben responder por sus actos.

Anónimo dijo...

¿Y que vamos a hacer si eligen a camacho otra vez? Ganó la encuesta entre los profesores y administrativos. Si camacho sigue en la contienda y queda es posible que sigamso perdiendo mas clase

Anónimo dijo...

Buenas Compañeros, Creo que para todos es de conocimiento que hombres y mujeres valerosos se la pasan en la catedral de la sagrada familia los invito a que asistamos constantemente en el parque Santander para apoyar y dar vida a este moviemiento estudiantil, que ellos no solo estan poniendo en riesgo su vida, tambien su integridad psicologica, es importante ya que me parece que estar en un templo tan grande pero a la ves con unos cuantos compañeros es frustante.

Si bien es cierto que la problematica de todos esos acontecimientos es el actual y reelecto rector JAIME ALBERTO CAMACHO PICO por cada una de las injusticias que ha cometido, creo a manera personal que deberiamos tomar esas banderas de una forma tan propia para poder cumplir los objetivos de ellos que son los nuestros.

Gracias compañeros por haber leido esto pero me parece que algunos son muy apaticos a esta problematica que tambien los atañe a ustedes como estudiantes UIS que se consideran, ó serian capaces de dejar que en el interior de nuestra alma mater maten a un amigo, conocido o hermano que ha defendido esta institucion con la vida misma, sera que somos asi de indiferentes ante las injusticias que ha cometido la acutal administración a tal fin que no le importe tomar una acción como esta que no solo afecta el bolsillo de nuestros padres si no la de decenas de familias que subsisten con los almuerzos y arriendos en el sector universitario, o somos tan crueles que las personas que viven de las ventas ambulantes y que somos nosotros los que le brindamos la posiblidad de comer y manterner sus familias con la compra de un caramelo hasta lo que podamos comprar para nuestro antojo. Por ello invito a la reflexion de cada uno de ustedes que puede tener una conciencia critica en el asunto de la universidad, solo nosotros podemos construir la universidad que tanto anhelamos y no unos cuantos que buscan acallar la voz del estudiantado.

UIS NO ES UNO, SOMOS TODOS, SOMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS EN LA LUCHA!!!

EGRESADO dijo...

EGRESADO
COMPAÑEROS, ME PERMITO EXPRESAR MI POSICION
LAS PROTESTAS DE LOS ESTUDIANTES (PACIFICAS O NO), LA CANCELACION DEL SEMESTRE Y OTROS HECHOS SON UNA CONSECUENCIA DE LOS PROBLEMAS REALES QUE ADOLECEN NUESTRA UNIVERSIDAD, LOS CUALES SON:
1. EL ILIMITADO PODER QUE TIENE EL CONSEJO
SUPERIOR, UNOS SEÑORES QUE POCO O NADA CONOCEN LA UNIVERSIDAD, PERO QUE DESIGNAN AL RECTOR DE TURNO (TITERE) AJUSTADO A SUS INTERESES. SI DE LO QUE SE TRATA ES DE GANAR AUTONOMIA PARA LA UNIVERSIDAD PUBLICA (UIS). SE DEBE CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEBE ESTAR INTEGRADO POR LOS QUE VIVEN LA UNIVERSIDAD Y NO POR ESTOS DOCTORES AJENOS Y EXTERNOS A LA INSTITUTICION.

¿ SERA QUE ALGUNO DE ESTOS DOCTORES HA HECHO FILA EN COMEDORES, ?
O BUENO POR LO MENOS A SACADO UNA CITA MEDICA EN BIENESTAR, ....,

O QUIZA ALGUNOS DE ESTOS SEÑORES SE HA QUEDADO SIN PRESTAR UN LIBRO DE RESERVA EN BIBLIOTECA., SOBRE TODO EN EPOCA DE PARCIALES.?????...

COMPAÑEROS ESTOS DOCTORES, MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NO TIENEN NI IDEA DE LOS PROBLEMAS DE LA MISMA.

SI ESTE SEMESTRE SE CANCELO QUE SEA POR UNA CAUSA JUSTA, Y ESA ES REFORMAR TOTALMENTE EL CONSEJO SUPERIOR.

QUE EL PODER VUELVA A QUINES DEBEN SABIAMENTE ADMINISTRARLO.


¿QUINES DEBERIAN SER LOS INTEGRTANTES ENTONCES DEL CONSEJO SUPERIOR?

- UNA REPRESENTACION SIGNIFICATIVA Y SUFICIENTE DE LOS ESTUDIANTES
- UNA REPRESENTACION DE LOS PROFESORES DE PLANTA
- UNA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS.

SOLO ASI SE PUEDE LOGRAR LO QUE DICE UNA DE LAS TANTAS LEYES SIN FONDO DE ESTE PAIS QUE HABLA SOBRE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA.

Publicar un comentario