jueves, 4 de junio de 2009

A C U E R D O No. 088 DE 2009

(Junio 3)

Por el cual se reanudan las clases de pregrado de la Universidad Industrial de Santander y se dictan otras disposiciones.

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
en uso de sus atribuciones legales y

C O N S I D E R A N D O:

Que en el ámbito de la autonomía universitaria es función de este Consejo, como máxima autoridad académica, propender por el normal desarrollo de las actividades misionales de la Universidad.

Que mediante el Acuerdo No. 085 del 21 de mayo de 2009, este Consejo suspendió las actividades académicas y administrativas de la Universidad Industrial de Santander.

Que este Consejo, desde la aprobación de los Acuerdos No. 086 del 29 de mayo y No. 087 del 1° de junio de 2009 ha ido reanudando progresivamente diversas actividades administrativas y académicas de la Universidad.

Que en reuniones sostenidas con profesores y con representantes estudiantiles ante los Consejos Superior, de Facultad, de Escuela y a los Comités de Matrícula y de Bienestar, se hizo manifiesta la disposición de reanudar en su totalidad las actividades académicas de pregrado.

Que este Consejo, luego de reunión sostenida con representantes estudiantiles, consideró la importancia de reabrir inmediatamente los servicios de biblioteca, del CENTIC, salas de cómputo y los servicios de salud ofrecidos por Bienestar Universitario.

Que el Consejo Académico debe continuar proponiendo diversas estrategias de formación y de acompañamiento de los miembros de la comunidad universitaria en el tema de los derechos humanos

En mérito de lo anterior,
A C U E R D A:

ARTÍCULO 1°. Reanudar los servicios de Biblioteca, CENTIC, salas informáticas, y atención en salud para los estudiantes de la Universidad, a partir del 4 de junio de 2009.


ARTÍCULO 2°. Reanudar las clases de estudiantes de pregrado presencial y demás servicios de Bienestar Universitario, a partir del lunes 8 de junio de 2009.


ARTÍCULO 3°. Diseñar e implementar un Programa Institucional en Derechos Humanos, para lo cual se creará una comisión conformada por diferentes miembros de la comunidad universitaria (profesores, servidores administrativos, estudiantes, directivas) que contará con el acompañamiento de expertos en dicha temática.


COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.


Expedido en Bucaramanga, a los tres (03) días del mes de junio de 2009.


EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ACADÉMICO,

JAIME ALBERTO CAMACHO PICO
Rector


LA SECRETARIA GENERAL, OLGA CECILIA GONZÁLEZ NORIEGA
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

3 comentarios: on "A C U E R D O No. 088 DE 2009"

Anónimo dijo...

Señores
Consejo Académico
Universidad Industrial de Santander
Ciudad
> >
Honorables Consejeros:
> >
Yo se que casi todos ustedes son egresados de una universidad pública colombiana y en tal carácter no ignoran que en el país siempre se ha conmemorado el día del estudiante caído durante las jornmadas del 8 y 9 de Junio, en memoria de los estudiantes caídos en 1954 durante la dictadura del General Rojas Pinilla.
> >
Aquí en la UIS esos días son siempre de zozobra, de cierres, de marchas y eventualmente de tropeles como a todos ustedes les consta.
> >
Yo me pregunto: ¿Cúal es el sentido de convocar a los estudiantes justamente para esas fechas luego de un injustificado cierre que va para 17 días por cuenta de Ustedes?
> >
No quiero ser malpensado, pero a mí no me parece eso normal. ¿Será que quieren propiciar una situación de choque, para que la carga del cierre de la UIS se traslade a los estudiantes y de ese modo poder justificar decisiones como la cancelación del semestre, que tanta acogida tienen entre algunos de Ustedes?
> >
Hago estas preguntas como egresado de universidad pública y como profesor de universidad pública, sin la intención de especular y menos aún de propiciar o estimular con este mensaje conductas antiuniversitarias. Lo aclaro, porque sé que no faltarán los correos acusandome privada o públicamente de promotor del desorden institucional o de opositor a todo.
> >
Cordial saludo

Anónimo dijo...

Los conceptos del profesor Higuera, por supuesto, son muy acertados.

A partir de la reunión con los estudiantes ayer por la mañana, nos preguntábamos si habia habido acuerdos (en la de los profesores no habia habido, tal vez exceptuando el mismo hecho tener un claustro amplio y con el rector, pues siempre habiamos creido que eso debía ser lo normal). Si no los habia habido (creo que tampoco, y en este caso,los estudiantes han estado muy unidos, muy analíticos y muy prouniversitarios), ¿cual es la razón para llamar a clases, después del cierre "patronal", justo el dia del "estudiante caido"? ¿querian desvirtuar el civismo del actual movimiento estudiantil? Sería necesario pedir que el lunes y martes no dejen entrar a los estudiantes contratados, para prevenir desmanes.

Hay que acordarse que los dias anteriores no habian dejado entrar a los representantes estudiantiles, que la invitación a hablar con el consejo académico no se hizo a todos los representantes estudiantiles elegidos, y que ahora invitan a todos los estudiantes a clases el dia del "estudiante caido".

Deberian haber dejado entrar a los estudiantes sin trabas, primero y luego si, llamar a clases.

Creo que no deberiamos jugar al "toreo", sino a la solución de los problemas de la universidad en el corto y en el largo plazo, y en ese aspecto estos dias no he visto ningún avance.

Cordialmente
Gilberto Carrillo Caicedo

Anónimo dijo...

Doctor Camacho:

Hace un tiempo, en 2007, con motivo de un gran tropel, se le pidio a las diferentes unidades administrativas que hicieran una valoración de los daños causados por cuenta de esos desmanes. Las cifras permitieron que ante los medios y ante la sociedad santandereana, se cuestionara a toda la comunidad estudiantil, aún sabiendo que los tropeleros habían sido una minoría y no necesariamente todos miembros de la Universidad.

Según los datos oficiales el presupuesto anual de la UIS para 2008 fue algo más de $200.000.000.000,00, aunque se ejecutaron solo cerca de $178.000.000.000,00. Si ajustamos esa cifra en el 2009 seguramente estaremos próximos a los $200.000.000.000,00 en ejecución. Eso nos da un promedio diario cercano a los $548.000.000,00 (calculado sobre los 365 días del año y no solo sobre los días laborales) y contando desde el 21 de Mayo, fecha del acuerdo 085 del Consejo Académico, hasta el posible reinicio de actividades académicas el próximo 8 de Junio, habrán pasado 17 días de un cierre definido por el Consejo Académico por presuntos rumores de cierre por parte de los estudiantes (?).

Con esas cifras logramos un valor total de $9.316.000.000,00 y si asumimos que el trabajo en las actuales condiciones solo es una parte del trabajo en condiciones de normalidad, digamos un 50%, quiere decir que por cuenta de los rumores estaremos acumulando un daño sobre el presupuesto del orden de $4.658.000.000,00.

Si la cuenta la hacemos sólo sobre la nómina mensual de profesores de planta, que asciende a algo más de $8.800.000.000,00 y suponemos que hemos trabajado a media marcha, esos 17 dias de cierre equivalen a un daño fiscal de cerca de $2.500.000.000,00.

¿Usted podría contarle a la comunidad universitaria quín responde por esos dineros, sobre todo cuando existen responsables totalmente conocidos de la decisión que causa el daño?

Cordial saludo

Alberto Higuera Marín
Escuela de Matematicas

Publicar un comentario