martes, 14 de julio de 2009

Las implicaciones de la protesta y sobre otra cosa llamada TROPEL


El siguiente es un texto muy interesante sobre la potesta social, sobre todo la estudiantil. Un texto muy apropiado para la situación que estamos viviendo los estudiantesUIS. Tómense el tiempo de leerlo y podrán tener más elementos para la reflexión y sobre todo para la acción. Acá unos apartes del pdf.


El objetivo principal de este escrito es intentar dibujar el entramado de complejidad que encierra la protesta social a nivel de lo político, para mostrar que dicha dinámica no puede ser tomada, calificada, rotulada, encasillada y estigmatizada a la ligera.


A mediados del texto el autor expone que pensar la protesta implica, pensar en la naturaleza de lo político, pensar más allá de lo inmediato, pensar como si fuésemos los políticos que estamos gobernando. Protestar por protestar no tiene sentido, romper el pacto y hacer ejecutar los mecanismos de represión del Estado sin un efecto contundente que cambie la realidad que promovió la protesta, es absurdo y contraproducente.


Asimismo hace ver que la revolución implica cambios, y el ritual de la piedra ya no los produce. ¿Será que a las comunidades estudiantiles con el acceso al conocimiento no se nos podrá ocurrir algo más eficiente, y si no se nos ocurre a nosotros entonces a quién? Pensemos, tirando piedra no se va a cambiar la realidad del país, al final de la tarde después de haber peleado por la calle, el policía y el estudiante se van para sus casas y solo queda una acumulación de odios y un incremento en la polarización estudiante Vs. fuerza pública. Eso si no contamos con los heridos o los muertos ocasionales. Mientras tanto la estructura depredadora continua intacta.

Leer Texto completo acá


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Las implicaciones de la protesta y sobre otra cosa llamada TROPEL"

Publicar un comentario