viernes, 24 de julio de 2009

Ni la llamada ni el rector es el problema


Opinión estudiantil

El problema que considero más importante dentro de la Universidad es netamente estudiantil. No hay un movimiento estudiantil porque no hemos pensado en la verdadera unidad. Pensamos para nosotros mismos o en grupitos y ya con eso creemos que vamos a cambiarlo todo. Nosotros individualmente o en ‘parches’ podemos darnos cuenta de los numerosos problemas (que tiene una raíz mayor: la mercantilización de la educación) que tenemos y podemos quejarnos eternamente y criticar, sin embargo, no actuamos. Y no actuamos porque no estamos pensando de verdad, no actuamos porque no hay organización, no hay identidad estudiantil.

En primera instancia no nos sentimos en capacidad de actuar, preferimos guardar nuestros pensamientos y dejarnos llevar por el resto. Somos facilistas y esperamos que otros nos dirijan pero pregonamos que somos libres y decidimos por nuestra propia cuenta, pero seguimos esperando que otros piensen por mí, que otros propongan por mí. La primera causa de que esto suceda es por nuestra falta de metacongnición, es decir, no estamos reflexionando sobre nuestros propios pensamientos. No nos estamos deteniendo a analizar las situaciones, estamos dejándonos llevar por la corriente y ganará la más fuerte (porque no reflexionamos) sin saber si era la mejor o la correcta.

Es necesario saber escuchar. Algunos se creen que son la luz y sienten tienen el camino que se debe seguir. Otros son convencidos de que no se puede hacer nada y por tanto les gana el conformismo exacerbado de que las cosas son así y que no se pueden cambiar porque así las hizo dios o porque el mundo, el destino o la maldad las hacen así y es imposible cambiarlas porque siempre han sido así y así es la vida, etc. Esos son los principales ‘argumentos’ para no intentar cambiar las cosas. Porque es evidente, la mayoría del estudiantado, sabe que las cosas no andan bien y que sería ‘chévere’ que fueran diferentes, pero como así es la vida ni siquiera reflexionamos el hecho ni pensamos en como cambiarlo ni mucho menos hacer algo para cambiarlo.

Una pista es pensar en nuestro campo de estudio, cómo desde nuestra área del conocimiento generamos herramientas para un posible cambio. Hay que sacarnos de la cabeza que los problemas son las personas, son las ideas las que perduran y las que se deben debatir sin apasionamientos. Las ideas se encarnan en las personas y subsisten. La crisis de pensamiento es evidente. La pereza mental que nos inyecta todos los días la televisión, el internet y la misma escuela donde solo nos trasmiten información y no nos hacen pensar adormecen nuestro cerebro y nos hace cada día más débiles. Necesitamos fuerza, pero no bruta. Fuerza consiente y sensible frente a una realidad avasalladora pero que todos unidos podemos resistir y superar. Hay que saber discernir, y la única manera de conseguirlo es analizando cada posición, cada propuesta, cada idea. No podemos ser ciegos detrás de un líder pero tampoco consientes pero inactivos, eso nos hace más incoherentes y apáticos que los que no actúan por desconocimiento.

No se trata de reformar la cosas (reformitas aquí y reformitas allá) se trata de CAMBIAR.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

9 comentarios: on "Ni la llamada ni el rector es el problema"

Anónimo dijo...

el cambioes la revolución. Cuando entendamos el verdadreo significado de la revolución y dejemos de estigmatizar la palabra podremos reflexionar sobre los cambios de fondo y contruir un mejor futuro siendo coherentes entre lo que pensamos y lo que hacemos

Anónimo dijo...

ahora la guerra paso hacia nosotros mismos esto no debe ser asi q pasa con nosotros q luchamos,nuestros luchas debe ser hacia un mismo fin compañeros no contra nosotros

Anónimo dijo...

Es bueno que se de una confrontacionde ideas y por supuesto de ideologias, ojala los compañeros d etodas las vertientes decidan iniciar el debate sobre el que hacer? y el como hacerlo?. Lo que tambien es cierto es que no podemos seguir mirando para arriba mientras el agua nos inunda de a poquito. Queremos cambiar el pais pero imprimirle cambio y revolucion a la universidad es inclusive transformar las ideas del pais lo que en el futuro desencadenra la revolcion.

Anónimo dijo...

Lo de ayer, una vergüenza esos "QUIERELAUIS" se notó a leguas , ya están pelando el cobre para los que aun pensaban que no eran pagaos por la administración, si pudieron notar se darían cuanta que el miercoles algunos estudiantes pintaron el piso de la plaza con el slogan "QUIERELA UIS...EXPULSA UN PARACO" y al otro día solo aparecia "QUIERELAUIS" y lo otro tachado,,,,por qué? por qué la administración tacha "EXPULSA UN PARACO" y sí deja el slogan del corazoncito del falso amor? todavía les quedan dudas? los quierelauis GOLPEARON a una estudainte ayer en las horas de la mañana, aruñaron a otro estudiante con un alambre y a otro le dejaron el brazo rayado con punta de lapicero...esos son los que quieren la uis? esos?? los mismos que supuestamente hacen la lucha con "ideas" pero caundo es hora de poner esas ideas, salen con un chorro de babas o lo que es peor, se alejan en silencio en medio de una asamblea general...esos son los de los argumentos? esos son los que quieren la uis? QUE VERGÜENZA!!! no fueron capaces de proponer nada, son unos ineptos, subditos de CAMACHO y dirijidos por Victor Perez, que para nadie sea un secreto esto. No son más que unos 30 pequeño-burgueses PAGADOS por la administración, UN APLAUSO A LA COORDINADORA ESTUDIANTIL, UN APLAUSO A LOS DIFERENTES GRUPOS Y COLECTIVOS QUE ESTÁN TRABAJANDO POR UUNA UIS MEJOR, Y POR ÚLTIMO UN APLAUSO A LOS CAPUCHOS DE AYER QUE POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA HAN DEMOSTRADO QUE TIENEN ARGUMENTOS Y NO SON UNOS VANDALOS QUE SOLO CREAN CAOS PORQUE SÍ, SON SIMPLEMENTE UNA EXPRESIÓN MÁS DE ESA INSUMISIÓN QUE TODOS DEBERIAMOS TENER EN CONTRA DE ESTA ADMINISTRACIÓN PARAMILITAR, OJALÁ HUBIERA MÁS COMO LOS "CAPUCHOS" CON LAS AGALLAS DE SALIR EN ESTAS CONDICIONES.

Anónimo dijo...

ASIII COMO USTEDES NOS CERRARON LA UIS A LA FUERZA, NOSOTROS LA ABRIREMOS A LA FUERZA!!! HASTA KE NO VEA UNA RECOLECCION DE FIRMAS QUE SUPERE UN NUMERO DE LA MITAD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA + 1 NO SERA LEGITIMO PARA MI. DE TODOS SUS ACTOS,POR EL MOMENTO YA ESTOY CANSADO, DE TANTA INTIMIDACION CON PAPAS BOMBA, Y TANTO TEMOR GENERADO POR USTEDES, VAMOS A VER EN VERDAD SI ES QUE LA UNIVERSIDAD SE VA A DEJAR..COSA QUE NO CREO!

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS NO PODEMOS SER INCONCIENTES A LA PROBLEMATICA QUE SE PRESENTA, YA A QUEDADO CLARO QUE LA UNICA FORMA DE BUSCAR SOLUCIONES ES UNIRNOS;¿QUE LOGRAMOS AYER? QUEDA EN LA MENTE DE CADA UNO, SIMPLEMENTE VEMOS QUE POCO A POCO NOS ESTAN DEVILITANDO DE TAL FORMA QUE YA NO SOMOS UNO ``UIS´´ QUE ESTAMSO HACIENDO NOS VAMOS A QUEDAR DE BRASOS CRUSADOS, NOS VAMOS A DEJAR QUE NOS IMPONGAN HUEVONADASDE LAS CUALES YA ESTAMOS ARTOS, NOS VAMOS A DEJAR INTIMIDAR DE ELLOS, LEVANTEMOS CONCIENCIA, VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA Y NO POR CULPA DE UNOS DESEREBRADOS,IGNORANTES Y DESINTERESADOS VAMOS A VIVIR TODOS JODIDOS, APOYO LA REVOLUCION, COMO VAMSO A PEDIR ANORMALIDAD ACADEMICA SABIENDO LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS ENCIMA,NO NOS DE MIEDO DEFENDER LO NUESTRO BUSCAR ALGO PARA TODOS, COMO HACI QUE PIDIENDO FIRMAS DE MAS DE LA MITAD DEL ESTUDIANTADO?.... A QUE JUGAMOS NO ESPEREMOS QUE ALGUINE NOS ARREGLE LA SITUCION SI NOSOTROS NO ACTUAMOS NUNCA SE VA A SOLUCIONAR, LA UNIVERSIDAD YA ESTA MUY INFESTADA DE PARAMILITARISMO ``EXPULSEMOLOS´´ ANTES DE QUE YA SEA TARDE, Y PA LOS INCUNCIENTES QUE NO QUIEREN HACER NI MIERDA NO SEAN PAYASOS, SOLAMENTE ME PARECE UNA PAYASADA ``QUIERE A LA UIS´´ LOS QUE ENCERIO LA QUIEREN SON LOS QUE PELEAN POR ELLA Y LA SIENTEN PROPIA, LUCHEMOS EN FUERZA, NO NOS DEJEMOS VENCER, ORGANIZAR Y RESISTIR , EXIGIR Y BUSCAR LA SOLUCION ,``AFUERA EL PARAMILITARISMO´´ ``AFUERA LOS QEU SE CREEN DECIR ESTUDIANTES DE LA UIS`` LUCHEMOSSSSSS

Anónimo dijo...

El enfrentamiento que intenta generar Victor Perez con su grupito de QueirelaUIS es una división que intenta apoderarse del plano situacional de la Universidad. Hay que tener claro que los que hacen asambleas TAMBIEN QUIEREN LA UIS sino fuera así no la defenderían, los que marchamos, los que estudiamos y todos los que pertenecemos a la comunidad universitaria queremos la universidad. Así que no hay que desviarnos del problema real y actual de la UIS, el paramilitarismo en las universidades públicas a causa de lo que dice en el texto: la privatizacion de la educacion. Todos al querer la UIS, desde victor hasta walter queremos la UIS, UIS somos todos hasta los del partido de la U que hay dentro de la UIS, aSI QUE Todos juntémonos y busquemos juntos soluciones. No nos dividamos que eso es lo que nos mata, somos todos, amigos, compañeros y hermanos... Queramos, la universidad y por ella luchemos, estudiemos y politiéemonos. UIS no es uno SomosTODOS los que estamos en la lucha, que no se nos olvide eso.... ah y no al TROPEL!!!

Anónimo dijo...

Desde diversos puntos de vista, ya es diferente yo quiero a la UIS, pero tantas interrupciones no me han dejado ingresar,es importante atacar le problema de raiz y apoyo a los que hacen las asambleas, amo a la UIS y aun no tengo el orgullo de decir que estoy en ella pero lo estaré el proximo semestre solo espero que los actuales estudiantes piensen en los nuevos estudiantes, todos juntos son, somos uis y si!! la union hace la fuerza, al dividirse ganan ellos!

Anónimo dijo...

Como conciencia critica y cientifica de la sociedad l@s estudiantes universitarios debemos evaluar no solo la situacion de la universidad paramilitarizada, si no mirar la sociedad en su conjunto, conocer y comprender el fenomeno paramilitar (LA PARTE) y lo q realmente significa para el pueblo (EL TODO).
una vez tengamos esta vision :

analizemos si las reformas daran soluciòn real a estas problematicas, si es posible mediante las mismas democratizar la universidad.

la historia nos ha demostrado que estos "avanses" y "pequeños cambios" en realidad frenan el potencial que todas y todos tenemos para construir y decidir en que tipo de sociedad queremos vivir.

solo conociendo a fondo la realidad en que vivimos podremos avansar en esta direccion.

DARNOS CUENTA DE LA INMENSA NECESIDAD Y POSIBLIDAD DE TRANSFORMAR LO VIEJO. (PARAMILITARISMO, DESIGUALDAD, MACHISMO, INDIVIDUALISMO...) ES NUESTRA RESPONSABILIDAD DE CLASE.

Publicar un comentario