jueves, 6 de agosto de 2009

Movimiento estudiantil en colombia

Ayer en la mañana se publico un comunicado publico por parte de los compañeros de la escuela de Telecomunicaciones, donde claramente acotaban a la historia del movimiento estudiantil, hecho que es de aplaudir pues quien no conoce la historia esta condenado a repetirla.

hemos decidido publicar este articulo realizado por un profesor universitario para de esta forma seguir enriqueciendo el debate y la discusión en torno a cual debe ser nuestro camino a seguir, esperamos además que los compañeros nos envíen el texto para publicarlo.


PRIMEROS INTENTOS ORGANIZATIVOS ESTUDIANTILES

El movimiento de Córdoba tiene una profunda influencia en el movimiento estudiantil latinoamericano. Éste luchaba contra la monopolización del sistema educativo por parte del Estado y la Iglesia, y reclamaba la libertad de cátedra y la autonomía universitaria. A la luz de él se harían conocidos en Colombia personajes como Germán Arciniegas y Carlos Lleras Restrepo. Sin embargo, durante el período que va de 1918 hasta 1957, el movimiento estudiantil, con muy raras excepciones, no va a tener una presencia significativa en el panorama nacional debido, en parte, a su falta de organización y la represión estatal. Va a ser bajo la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla que los estudiantes comienzan a plantear en serio la necesidad de la organización.

Bajo la “dictadura” se forman organizaciones como la JUCO (Juventud Comunista), la FUC (Federación Universitaria Colombiana) y la FEC (Federación de Estudiantes Colombianos), organizaciones muy activas en la lucha contra el régimen militar, y de significativa importancia en su caída. No gratuitamente fueron catalogados como los “héroes de la democracia”. Al respecto hay que señalar que en las llamadas jornadas del 8 y 9 de junio de 1954, los estudiantes colocaron los muertos: 14.

Terminada la “dictadura” e instaurado el Frente Nacional, el movimiento estudiantil se ve enfrentado a una gran incertidumbre ideológica. El matrimonio entre los opositores al general Rojas y los estudiantes duro poco. El Frente Nacional muy pronto mostraría su esencia, y los “muchachos heroicos” pronto serían golpeados por la oligarquía, nuevamente empotrada en el poder.

Para 1960, y como efecto del triunfo del la revolución cubana, los estudiantes de las Facultades de Medicina y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, organizan un gran movimiento que busca la revisión del Estatuto Orgánico y la salida de su rector, Mario Laserna. En 1961, la Universidad de Medellín es tomada por estudiantes y profesores con el propósito de implementar la cogestión. Este hecho toma visos netamente políticos ya que se lanzan ataques contra el presidente de la República y contra el imperialismo norteamericano. A este movimiento se suman otras organizaciones estudiantiles afiliadas a la UNEC (Unión de Estudiantes de Colombianos). El conflicto llega a su fin mediante la firma de un acuerdo en el que se promete subsanar el déficit presupuestal y la reforma del Estatuto Orgánico.[6] Este acuerdo es rechazado por la mayoría de los estudiantes, radicalizándose así el movimiento contra el Frente Nacional. Pero esta oposición no es unificada, presenta diferentes matices que hacen que el movimiento estudiantil se polarice. Por un lado, se crea un “escuadrón universitario” conformado por profesores y estudiantes que buscaban combatir el comunismo, la anarquía y la influencia de otras ideologías extranjeras, y por otro, estaban las Juventudes del MRL (Movimiento Revolucionario Liberal) y la JUCO, que se manifestaban en contra de ese escuadrón. Seguir leyendo













Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Movimiento estudiantil en colombia"

Publicar un comentario