sábado, 26 de septiembre de 2009

UniPamplona en crisis...

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

"PAMPLONA ES UN EJEMPLO DE FE EN COLOMBIA".

Con esta frase “salomonica” la Ministra de Educación se dirigió a la comunidad Pamplonesa en el año 2006, fecha para la cual el gobierno no escatimó elogios acerca del modelo “universidad-empresa” propuesto e implementado por la administración de aquel entonces. En palabras de la ministra: " ... Hacer este encuentro aquí nos pareció de la mayor importancia por el ejemplo que nos está dando esta Universidad. Todos vimos lo lejos que está del Centro del país e inclusive lejos de Cúcuta y uno no espera encontrar los desarrollos que encuentra en la Universidad. Queríamos que ustedes conocieran la Universidad porque yo creo que es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer. Yo le agradezco mucho a la comunidad académica de Pamplona por lo que hacen y por lo que nos van a mostrar. Pamplona es un ejemplo de fé en Colombia".

Sin embargo, con la crisis desatada en el segundo semestre de 2008 la posición de la ministra Cecilia María Vélez cambió radicalmente. En aquel entonces el Ministerio de Educación afirmo: “...destacó la importancia de la cultura de la regulación, la autonomía, la responsabilidad social y la rendición de cuentas como principios rectores de la eficiencia”, palabras de la Ministra dichas en el marco del: “ I Seminario Internacional Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior” desarrollado en la Universidad de Pamplona. Según lo anterior es paradójico que hoy día el Viceministro de Educación Gabriel Burgos argumente que las cuentas de la Universidad no son claras, cosa que es verdad.

Lo cierto es, que las cuentas reales de la Universidad de Pamplona son preocupantes. Las propias estadisticas del Ministerio de Educación publicadas en el SNIES así lo corroboran; La Universidad de Pamplona pasó de ser una institución que tenía en el año de 1998 garantizados el 72.5% de su presupuesto por aportes del Estado a tener en el año 2009 tan solo el 16% de estos aportes.

Lo anterior, sumado al incremento no planificado y desmedido de la cobertura de la Universidad de Pamplona en el período comprendido entre 2002 a 2008. Esta política se reflejó en la apertura de sedes en diversas regiones del país y de programas sin estudios serios de factibilidad, pertinencia y proyección con calidad. Las cifras que corroboran lo anteriormente, son las siguientes:

  • En 2002 la universidad contaba con una población cercana a los 10.000 estudiantes, la cual se incrementó en 6 años a más de 32.000; sin embargo, los aportes del Estado no se incrementaron proporcionalmente al crecimiento de la población estudiantil. Actualmente la UniPamplona recibe del estado un aporte anual de 20 mil millones de pesos, es decir; teniendo en cuenta que la población estudiantil actual es de 32 mil estudiantes, significa que la Universidad recibe por estudiante únicamente 550.000 pesos; cifra inferior inclusive al aporte del Estado por un estudiante de secundaria y equivalente a un cuarto de lo que reciben en promedio otras universidades oficiales de caracter territorial.

  • De otra parte, los costos de las matriculas aumentaron considerablemente en relación a los costos de las matriculas en otras universidades públicas. Según respuesta de la Ministra a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes concerniente al debate sobre la Universidad de Pamplona, dice: ¨dichas matriculas tienen esos precios por la calidad ofrecida en los programas y es una política que se ajusta al manejo autónomo de la universidad¨. Curiosamente; el presidente de la republica Álvaro Uribe Velez en su intervención en el Consejo Comunitario realizado con univeritarios en el año 2006 dijo que: ¨ las matriculas para los estudiantes de estratos 1 y 2 eran muy baratas¨, lo que no es real por lo menos para el caso de la Universidad de pamplona, por ejemplo: Un estudiante de estrato 1 que estudia medicina paga mas de 2 millones de pesos al semestre, un estudiante de derecho de estrato 2 paga más de 1.2 millones, más de 600.000 mil pesos en ingenierias y la más económica como las tecnologias medio salario mínimo.
  • En el año de 1998 en lo que concierne a la planta docente de la universidad de Pamplona, el 45 % del total de docentes correspondian a profesores de tiempo completo(planta), en el año 2009 solo al 23%; el 77% restante corresponde a profesores ocasionales y catedráticos contratados por periodos de menos de 4 meses, con responsabilidad de docencia directa de 24 horas semanales y con jornadas laborales que van desde las 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

  • Haciendo eco de las politicas gubernamentales, la Universidad de Pamplona entró en la “onda” de la venta de servicios como modelo de autofinanciación de la educación pública, que fué ponderado positivamente por el gobierno nacional. Como ejemplo claro de tales politicas está el software “Academusoft” el cual fué vendido a diferentes entidades de educación a lo largo y ancho del país, teniendo como principal promotora a la Ministra de Educación, quien facilitó convenios y reclamó de las demás universidades “la misma eficiencia para licitar y firmar convenios”. Consecutivamente la Universidad realizó convenios con entidades públicas y privadas, asumiendo los compromisos para realizar obras de construcción, las cuales no correspondian a los planes misionales y académicos de una Universidad pública.

Hoy dia, la Universidad de Pamplona bajo estas políticas de autofinanciación está colapsando; los convenios finalizan y las deudas con los bancos y acreedores se mantienen vigentes y se hacen efectivas. El fantasma de la Ley 550 o Ley de quiebras está rondando y pone en peligro la subsistencia de la universidad, dicha Ley es en el momento la única propuesta del gobierno nacional hacia la crisis de la Universidad; en palabras del Poeta: “Locos por salvarte la vida a consta de cortarte el cuello”.

Por el contrario; la solución puede venir tambien del gobierno central al aumentar el presupuesto anual que recibe la Universidad, siendo de está manera consecuente con las políticas que aseguran una universidad pública de alta calidad academica, así mismo teniendo en cuenta que Pamplona esta en la zona fronteriza más activa que tiene Colombia, por lo tanto; seria absurdo reducir la universidad a un tamaño minusculo que simplemente se ajuste al pauperrimo presupuesto que lo otorga la nación.

Algunos parlamentarios de la comisión sexta de la camara de representantes citaron a la Ministra de Educación a un debate a realizarse en pamplona el 13 Agosto de 2009, acerca de la situación crítica de la Universidad de Pamplona.

¡Llamamos a toda la comunidad Pamplonesa, Norte Santanderiana y Nacional por la defensa de una Universidad digna y de calidad!

Comite: Triestamentario por la defensa de la Universidad de Pamplona.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "UniPamplona en crisis..."

Publicar un comentario