sábado, 31 de octubre de 2009

Tropas de EE.UU. mantendrán inmunidad diplomática


El Gobierno Nacional y la bancada uribista analizaron y ultimaron los detalles del convenio militar que se suscribirá con Estados Unidos.

En la Cancillería, un grupo de legisladores, junto a los más altos funcionarios, analizaron el pacto que será firmado en la mañana de set viernes.

En el Palacio de San Carlos el ministro de Defensa, Gabriel Silva, entregó detalles del manejo que se dará a las siete bases desde donde operará el pie de fuerza estadounidense.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara, Edgar Gómez, leyó un comunicado en donde se deja claro de manera específica que el pacto castrense no deberá hacer tránsito por el Congreso de la República.

"No es un tratado internacional sino un acuerdo simplificado que desarrolla obligaciones contenidas en tratados multilaterales suscritos por Colombia y Estados Unidos los cuales fueron revisor por el Congreso en su momento y revisados por la Corte Constitucional", aclara el texto dado a conocer este jueves.

Al referirse acerca del posible paso de tropas para atentar contra otras naciones, Gómez dijo que "el acuerdo no implica el tránsito de tropas, toda vez que no afecta la neutralidad del Estado colombiano. No contempla el paso de personal militar con finalidad ofensiva que en últimas es lo que el Gobierno considera la razón de ser del visto bueno del Congreso de la República".

Y cuando hizo referencia a la inmunidad diplomática que mantendrán los soldados norteamericanos, Gómez se limitó a señalar que luego de la consulta que hizo el Gobierno al Consejo de Estado, en calidad de cuerpo consultivo del Gobierno Nacional, se definió que "actuar como cuerpo consultivo del Gobierno en asuntos de administración debiendo ser necesariamente oídos en todos aquellos casos que la Constitución y las leyes determinen".

Desde hace cerca de dos meses, el canciller Jaime Bermúdez advirtió que "la inmunidad existe desde la convención de Viena (Austria) realizada en 1961". Fue más allá al señalar que: "los Colombianos tienen inmunidad cuando hacen parte de las misiones en el exterior".

"Los europeos la tienen en América y los Estados Unidos la tiene en todo el mundo; esto no es un invento del acuerdo a firmar". Sin embargo, dejó claridad en que "no va a haber inmunidad para los contratistas norteamericanos que lleguen al país".

Comunicado

Razones por la cuales el acuerdo de asistencia técnica no debe pasar por el Congreso:

*No es un tratado internacional sino un acuerdo simplificado que desarrolla obligaciones contenidas en tratados multilaterales suscritos por Colombia y Estados Unidos los cuales fueron revisor por el Congreso en su momento y revisados por la Corte Constitucional.

*El acuerdo no implica el tránsito de tropas, toda vez que no afecta la neutralidad del Estado colombiano. No contempla el paso de personal militar con finalidad ofensiva que en últimas es lo que el Gobierno considera la razón de ser del visto bueno del Congreso de la República.

*Se consultó uno de los puntos del acuerdo en lo que tiene que ver con la inmunidad al Consejo de Estado en calidad de cuerpo consultivo del Gobierno Nacional y se definió que:

"Actuar como cuerpo consultivo del Gobierno en asuntos de administración debiendo ser necesariamente oídos en todos aquellos casos que la Constitución y las leyes determinen".


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Tropas de EE.UU. mantendrán inmunidad diplomática"

Publicar un comentario