miércoles, 4 de noviembre de 2009

La otra guerra de Uribe: los estudiantes y las universidades públicas


Desde hace unos años, la guerra sucia que atraviesa Colombia se ha trasladado a los recintos universitarios, donde estudiantes, trabajadores y profesores han sufrido amenazas, persecución y asesinatos. Esto, en medio de una bien orquestada campaña mediática que busca crear un ambiente de histeria, la cual llegó a su clímax con los famosos videos de la senadora uribista Gina Parody y las acusaciones de la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con los cuales se pretendía señalar al movimiento estudiantil organizado como una mera fachada de la insurgencia. No es necesario insistir en que este ambiente de histeria colectiva es el que busca justificar el uso de la fuerza bruta, que bajo la política de Seguridad Democrática del presidente Uribe Vélez se traduce en la militarización de todas las esferas de la vida social. Esta estrategia consta de diferentes aspectos en los que, como ha sido la respuesta característica de las clases dominantes a la protesta social, se mezcla la acción de las instituciones oficiales con la acción de actores para-institucionales (ie. el paramilitarismo). Este documento de carácter colectivo es a la vez una denuncia y una reflexión que pretende, mediante la revelación de los mecanismos por los cuales avanza la intervención institucional y paramilitar, ayudar a fortalecer esa resistencia que se quiere suprimir y así poder, junto a ella, avanzar a la derrota de este proyecto autoritario. Leer mas (reseña que contextualiza la problematica universitaria)

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

3 comentarios: on "La otra guerra de Uribe: los estudiantes y las universidades públicas"

Anónimo dijo...

Buenos Dias..

Opinar sobre temas de la universidad es complicado, aun mas sabiendo que los grupos estudiantiles estan en su mayoria patrocinados por grupos que nada tienen que ver con la U..y por el lado de las Para-directivas pues ni que decir..
Pero me parece muy preocupante lo que esta pasando con la INSCRIPCION a la universidad, es insultante que una universidad "Publica" Este cobrando: 90.500(por 1 opcion) y 158.100 (por 2)..Como si fuera poco,la oficina de admisiones de manera muy manosa y descarada..coloca una informacion Confusa sobre los puntajes de cohorte..la mayoria sabemos que es EL "MAXIMO" realmente el puntaje minimo de inscripcion..pero la gente del campo,veredas etc.. es la que primera en caer al momento de inscribirse...En fin NO propongo nada, pues como dije no estoy de acuerdo ni con la coordinadora y mucho menos con las directivas..pero si se les ocurre hacer un TROPEL,PROTESTA,MARCHA CARNAVAL lo que sea para que Colombia se entere de que LA UIS ES LA UNIVERSIDAD MAS EXCLUYENTE DEL PAIS AL MOMENTO DE RECIBIR NUEVOS ALUMNOS...Pues bienvenido sea!...ya se que muchos sabran de esta problematica y lo habran comentado en una que otra asamblea, pues yo los he escuchado..pero se necesitan ACCIONES y no redundar sobre el mismo problema...Envienle una carta al bigoton de serpa,que si realmente le preocupa en algo la UIS, que destape esa olla podrida que se llama ADMISIONES.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el hecho de que li universidad le cierre las puertas tan bil y cruelmente a la gente de bajos recursos que somos la mayoria es humillante por que 90.500 pesos para muchas familias en nuestro pais es un mes de vivienda con alimentacion para 4 o 5 personas lo que tenemos que hacer es luchar por nuestras libertades compañeros...

Publicar un comentario