miércoles, 2 de junio de 2010

Comunicado de la Asamblea General: UdeA


Comunicado de la Asamblea General

La Asamblea General de Profesores de la Universidad de Antioquia reunida el día 26 de Mayo de 2010 y con un quórum comprobado de 230 profesores y luego de hacer las siguientes consideraciones:


  1. Reconocer que el motivo inicial que determinó la declaratoria de Asamblea permanente, el cual partió del nombramiento por el Consejo Superior Universitario del decano de Odontología desconociendo la voluntad de los estamentos, fue rebasado y debe ser situado como problema particular que expresa una situación más general, que es la discusión sobre la democracia y la participación en la universidad a todos los niveles y en especial en la forma de nombramiento de su directivas. Ello significa que los objetivos del movimiento deben considerar esa dimensión general y apuntar a una transformación del artículo superior 1098 de 2004, el cual reglamenta la elección de Decanos. Es pertinente para ello, conformar una comisión para la reforma en concreto de dicho artículo y de todos aquellos que nieguen expresiones democráticas del profesorado.
  2. Luego de escuchar los informes de los claustros de Química Farmacéutica, Educación Física, Ciencias Exactas y Odontología, se determino que los logros del movimiento aun no eran claros en términos del resultado buscado- la revocatoria del nombramiento del Decano de Odontología-, que la mediación lograda con el Gobernador del Departamento y el informe dado por la comisión conformada por, Representante profesoral de Odontología, Representante de los Egresados, Representante Estudiantil y Presidente de la Asociación de Profesores, ante el Consejo Superior la cual fue escuchada, pero sin generar aun una respuesta por esta instancia, respuesta que se puede diferir en el tiempo. Decide la Asamblea General reiterar, reconfirmar la estrategia de Asamblea Permanente, con la posibilidad de explicar a los estudiantes en la aulas de clase, que es aquello que determina el movimiento actual del profesorado de la universidad.
  3. Se consideró la necesidad de extender el movimiento profesoral y articularlo con estudiantes y trabajadores para, desde una estrategia de Multiesta-mentaria, propiciar una lucha cuyos objetivos últimos son comunes: la democracia, la financiación adecuada de la Universidad Pública, la dignidad de los estamentos. Surgió la tarea de propiciar una próxima reunión de la Multiestamentaria para acordar acciones conjuntas.
  4. Mereció especial abordaje la situación del profesorado de cátedra y ocasional, el sector más vulnerable del profesorado y más sometido a condiciones indignas y de sobre-explotación. Algunas directivas vienen presionando la normalidad por esta vía, en unos casos al no extender contratos por anormalidad académica y en otros no determinando firmar los mismos hasta la normalización esperada. Se convoca al profesorado de cátedra a sumarse al movimiento, en cuyos objetivos esta el reivindicar la dignidad del profesorado. Se participará, igualmente, con un informe en la Asamblea de los profesores de cátedra y ocasionales a realizarse el viernes 28 de Mayo.

Luego de una amplia, democrática y argumentada deliberación la Asamblea General:

RESUELVE:

  1. Continuar en Asamblea Permanente hasta el martes 1 de Junio, cuando se llevará a las 9 a.m. en nueva asamblea, se llama al profesorado a realizar actividades de explicación y socialización con los estudiantes sobre los objetivos del movimiento profesoral, en las aulas.
  2. Conformar una comisión de profesores para redactar un proyecto de articulado que permita reformar el Acuerdo Superior 1098 de 2004, en lo atinente a la elección de Decanos. Articulado que iría en el sentido de otorgar un carácter vinculante a la consulta profesoral y estudiantil.
  3. Programar actividades que den sentido a una efectiva participación en la asamblea Permanente, se realizará un oportuna comunicación sobre los foros y conferencias. Se llama al profesorado a reunirse en claustros de las dependencias para discutir la situación actual.


MARCO ANTONIO VÉLEZ VÉLEZ JORGE ARISTIZÁBAL OSSA

Presidente Secretario
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

3 comentarios: on "Comunicado de la Asamblea General: UdeA"

Anónimo dijo...

Si ven, TODOS con un objetivo en común teniendo en cuenta que viola los derechos como estudiantes, profesores y se imponen decisiones externas, contribuyen a generar debate y por ende cambio... no como acá que unos poquitos quieren hacer la revolución y no les importa que piense el resto, entonces me pregunto yo: ¿ para que carajos hacen la 'revolución' sino es para la gente? Ojo, pensemos en eso.

Anónimo dijo...

es bueno el comentario lo malo es que este solo en esta pagina deberia estar disponible para aquellos y aquellas por los cuales se busca una revolucion.

Anónimo dijo...

Hum , pues si, pero no. Ud está queriendo decir que debemos buscar a la gente y darle la comida en la boca y masticada si es posible. Tampoco, la gente busca lo que quiere. Si quiere cambio, lucha por conseguirlo. Es cierto que hay que sumar esfuerzos para mostrarle a al gente lo que pasa para que ella solita se de cuenta de la situación y luche. Pero tampoco hay que ir buscar a la gente... empecemos por nosotros y multipliquemos nuestros conocimientos así hacemos más que intentando con brutalidades y piedras llamar la atención. De por sí nadie tiene la verdad, eso es una construcción permanente y de todos.

Publicar un comentario