lunes, 19 de julio de 2010

La otra cara del Bicentenario

Llegaron a Bogotá cerca de dos mil indígenas Guambianos para protestar por la celebración oficial del bicentenario.

Cerca de 100 pueblos indígenas se apartan de la conmemoración de los 200 años de la independencia y luego de una marcha de tres días se concentran en Bogotá para expresar que no existe independencia.

Jeremías uno de los voceros de la marcha llama la atención sobre la vulnerabilidad en que se encuentran los aborígenes.

"No estamos dentro de la celebración, para el pueblo Misak no existe independencia, existe la vulnerabilidad de la soberanía, el manejo de los países del norte al gobierno actual ha sido nefasto. Cuando hablamos como pueblos, los últimos años han sido de resistencia para conservar integralidad", explicó.

Con pancartas y arengas, vistiendo sus prendas tradicionales, los indígenas quieren decir que existen pese a la opresión y el genocidio. Escuchar audio:


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

7 comentarios: on "La otra cara del Bicentenario"

Anónimo dijo...

GRAN HIJOS DE PUTA CAMILISTAS DE MIERDA,,,CLAROOOOO,,COMO A SU MARCHITA DE CHARALÀ-SAN GIL-SOCORRO SOLO ASISTIERON POR MUCHO UNAS 500 A 700 PERSONAS ENTONCES ESTAN ARDIDOS Y SE DEDICAN AHORA A PONER CIFRAS DE LA PRENSA DEL ESTABLECIMIENTO QUE HABLA MIERDA...CUANDO UDS MISMOS SABEN LA REALIDAD... NO SEAN TAN WEBONES,,, LA MARCHA PATRIÒTICA FUE UN ÈXITO TOTAL,,,EL CONTEO ESTÀ ENTRE LOS 25 MIL A 30 MIL ASISTENTES ACTIVOS,,,, Y YO DIRÌA QUE FUERON MÀS O MENOS 40 MIL... PERO DEJEMOSLO EN 25 MIL PERSONAS,....MARCHA HISTÒRICA EN NUESTRO PAÌS, NO FUERON SOLO INDÌGENAS, FUERON TRABAJADORES, CAMPESINOS, INDÌGENAS, ESTUDIANTES... PUEBLO,,PUEBLO COLOMBIANO LEVANTANDO LA VOZ DE CONMEMORACIÓN DE 200 AÑOS DE RESISTENCIA,,, RESISTENCIA BOLIVARIANA, ¿TANTO LES DUELE QUE HAYAN SIDO BOLIVARIANOS LOS QUE PROGRAMARRON EL EVENTO??? ¿ASÍ LES ARDE EL BOLIVARIANISMO?? MEJOR APRENDAN DE TRABAJO DE MASAS Y ORGANIZACIÓN Y DEJEN LOS CELOS TONTOS, PORQUE LOS UNICOS QUE PIERDEN SON UDS... ROJINEGROS PENDEJOS...VEMOS!!!

DAVID dijo...

QUE PENA LEER ESTO, QUE VERGUENZA PARA EL PUEBLO ESTAS AFIRMACIONES TAN INSULTANTES Y SIN ARGUMENTOS, AHI ESTA LA CAUSA DE LA DIVISION Y CONFLICTO, VEAN Y JUZGUEN POR USTEDES MISMOS QUE UNIDAD QUIEREN ESTOS, QUEN TIPO DE PROPUESTA TIENEN PARA EL PAIS.
STALINISTAS!!!!

Anónimo dijo...

Es así de sencillo, los indígenas tienen razón... Y no solo en el aspecto del gobierno nefasto y el intervencionismo extranjero. El problema va más allá. Nosotros no tenemos una independencia, que para empezar no inicio en 1810 sino como en 1825 con la última guerra que expulso los últimos reductos españoles. Somos siervos y esclavos ya no de España, aunque parece que intenta retornar el intento español de acaparar nuestras existencias, sino de la oligarquía, porque no se le puede llamar aristocracia, criolla y nos contentamos diciendo que ya somos libres de España aunque seamos presos de unos "iguales" a nosotros. Y digo iguales entre comillas porque a vista de ellos no son iguales a nosotros.

Anónimo dijo...

El problema también radica en que seguimos cometiendo nefastos errores eligiendo a lo peor... Hemos cometido el error desde que elegimos al cobarde de Bolívar, si... Ese que huyó cuando Pablo Morillo vino a "pacificarnos". ¿Qué tanto sentimiento de libertad tenía el mal llamado Libertador cuando participó en el sitio a Cartagena?, sitió que ocasionó la pronta caída de la ciudad a manos españolas en la pacificación por haber tenido que soportar primero el sitio de las tropas del departamento de Cundinamarca. Si se busca un héroe de la patria no busquen a ese venezolano cobarde (aclaro que no tengo nada en contra de Venezuela ni contra los venezolanos) que solo alardeó y se aprovechó de sus 5 minutos de fama, busquen al último presidente que tuvo la Patria Boba, el que si se le enfrentó pese a la desventaja a "El Pacificador". muchos elogian a bolívar peor olvidan que bajo sus gobiernos siempre hubo atraso y con la manía de ver a Santander como un contrincante procuraba deshacer los progresos que si lograba para el país ese que fue uno de los mejores presidentes que hemos tenido.

Anónimo dijo...

Nos quejamos de el mal gobierno, pero no nos fijamos que somos quienes ponemos a esos oligarcas, nepotistas y aprovechados en el poder. Ellos solo siguen las enseñanzas de su maestro Bolívar. "Un pueblo ignorante es verdugo de su propia destrucción". Para los bolivarianos, señores no sueñen que el "Libertador" decía esto con intención de propulsar la educación como también pensé yo cuando oí tal frase. El sentido verdadero de esta frase que resume el verdadero pensamiento de bolívar es un consejo a los gobernantes y amos del poder: "Tengan a ese pueblo bruto e ignorante para que puedan exprimirlos al máximo y aun sigan poniéndolos a ustedes en el poder".

Anónimo dijo...

Si no me creen, miren nuestra realidad a ver si no se cumple dicho lema de Bolívar y juzguen ustedes mismos a la luz del conocimiento y la lógica. Estamos como en la época de la Revolución Francesa, nuestro monarca es el presidente de turno, que es elegido entre los representantes de la Oligarquía colombiana quienes se dan aires de superioridad y se creen de la nobleza. En nuestra historia hay registros que quienes venían de abajo intentando cambiar las cosas dieron sus vidas en busca de no defraudar su búsqueda de la Libertad. Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán Sarmiento, entre otros. Nos tienen como a los plebeyos romanos, nos dan un mísero pan y algo de divertimento y con eso nos acallan el hambre nos distraen de nuestras tristezas y pesares y nos alienan para que los mantengamos en el poder. Siempre nos alimentamos de los errores pero cada elección repetimos el mismo error. ¡Abramos los ojos! Y empecemos a cambiar nuestra dependencia a la oligarquía por una verdadera independencia y democracia. ¿Les legaremos algo como en lo que estamos a nuestros hijos o lucharemos aunque sea 200 años después buscando usar nuestro poder de pueblo soberano para componer la situación en que estamos? Luchar no con armas, porque la violencia siempre ha generado solamente más violencia, pero si luchemos con inteligencia y valor.

Si tuve algun error ortográfico solo me resta decir que soy humano y cometo errores, pero también aciertos. Espero también que reflexionen realmente al respecto en vísperas de los 191 años de la Batalla del Puente de Boyacá, la que se dice firmó la independencia de nuestro país.

Anónimo dijo...

si si sii,,,ya llegò el santanderista alienado, al que le metieron la historia de colegio hasta por el culo. buen "ANAlisis" Imbècil.

Publicar un comentario