lunes, 18 de octubre de 2010

La perla de la semana: Espacio público en caos

Por cosas de la vida me topé con una cosa que se hace llamar periódico titulado Gente cabecera. Un periodiquillo bastante patético en que la mayoría de los artículos son sólo de los ‘terribles’ problemas que vive esa zona y lo digo por el textico que incluyo a continuación:

Quien escribe un aparte de la editorial, un tal Banar Gómez de Oca, hace una reflexión sumamente profunda sobre lo que para él es y debe ser el espacio público para la gente de bien, perdón para la gente de cabecera.

En primera instancia su descontento con lo que él llama Caos del espacio público es porque los vendedores ambulantes no le permiten pasear trotando con su perrito por los inmensos andenes de las 33 o de la 34 con 51. Y7 aplica la ley de l más fuerte para hacernos ver que son ellos, los de cabecera quienes necesitan sus espacios públicos libres y son ellos los que tienen la fuerza bruta (policial y militar) para hacer desalojar a los vendedores. Probablemente si haya una red de vendedores, pero eso no es la gran mayoría que vende porque NECESITA alimentarse y alimentar a sus hijos. Pero para variar la solución de los ricos es sacarlos, porque les estorban, porque les hacen ver desaseados y antiestéticos su ‘espacios’.

No puedo ocultar lo recalcitrante que resultan frases como Se necesita con urgencia que las autoridades competentes hagan desalojar a los invasores a toda costa o el espelúznate último párrafo que empieza con : Los gobiernos municipales deben, y es su OBLIGACIÓN, reubicarlos en lugares en donde NO AFECTEN LOS DERECHOS AL LIBRE TRÁSITO. Este señor además de balurdo y poco objetivo habla de su derecho al libre tránsito y será que él me puede explicar dónde queda el derecho de los demás seres humanos al trabajo digno, a la alimentación: A LA VIDA!

Y el párrafo culmina con: Aplicarles mano dura a los reincidentes, DECOMISARLES SUS MERCANCÍAS, si es necesario, a los que desacaten las ÓRDENES e incluso aplicar ejemplares multas a los que infrinjan la ley. Si tuvieran con que pagar multas no venderían en la calle. Segundo, no le pesa en su conciencia los miles de artículos que la policía en sus batidas les quita diariamente a los vendedores ambulantes y cree que con eso subsanará el capitalismo devorador que es el causante de tantos vendedores informales, pues los ricos economizan en sus empresas y ellos quedan desempleados o son víctimas de la falta de oportunidades que los ricos jamás les darán a los pobres para que progresen porque sencillamente no les interesa: . educarlos? Para qué? con entretenerlos es suficiente. Darles trabajo? Para qué? Ellos son rebuscardores. Así piensan ellos y creo que hasta peor.

Es deprimente y como ya dije recalcitrante, que esta actitud se multiplique en jóvenes, pues este ‘señor’ ya perdió, pero esta actitud veo con asombro se replica en muchas personas que con su indiferencia ven como los policías se apropian de las empanadas de un señora que en un andén ha decidido ofrecer a los transeúntes, mientras ella es montada en un camión porque no quiso dejárselas vilmente quitar…


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

6 comentarios: on "La perla de la semana: Espacio público en caos"

Anónimo dijo...

Okupa las kalles!!!

MAURICIO dijo...

!!! SÓLO LA REVOLUCIÓN ES LA SOLUCIÓN ¡¡¡

NADA DE A "ESTUDIAR" Y A VOTAR

!!! LUCHAR CONTRA EL PODER Y TRANSFORMAR AL PUEBLO PARA LA REVOLUCIÓN¡¡¡

NO HAY QUE BUSCAR A LA GENTE DEL PUEBLO PA' QUE VOTE POR TAL O CUAL LAGARTO DE AMARILLO
BUSQUÉMOSLOS PARA QUE JUNTOS ENTENDAMOS EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS Y LA MANERA DE TRANSFORMARLO RADICALMENTE MEDIANTE UNA VERDADERA REVOLUCIÓN ¡¡¡

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la crítica que acá se hace a pseudo-periodicos como el que se reseña, he tenido la oportunidad de leerlo pues puede encontrarse en las oficinas y consultorios de cabecera...

Lo que no comparto es lo que señala el compañero MAURICIO, en cuanto dice: "!!! SÓLO LA REVOLUCIÓN ES LA SOLUCIÓN ¡¡¡
NADA DE A "ESTUDIAR" Y A VOTAR"

Considero que es al pueblo ignorante al que se puede manipular facilmente, la persona que escribió el artículo no es un iletrado sino alguien que tiene una perspectiva crítica gracias en parte a que la academía le aporta conocimientos y elementos que amplían sus perspectivas, así las cosas no entiendo en que sentido puede escribirse: "NADA DE A "ESTUDIAR"

ATT....

LAC

Anónimo dijo...

Suena más ardido, ahí es donde se nota que por más que los critique en el fondo quisiera ser uno mas de los de plata viviendo en cabecera. La envidia le corroe.

Anónimo dijo...

por un lado lo que dices del periódico es triste y horrible, por otro tu actitud es igual tu solo te preocupas por esa clase "alta" y ellos por ti pero no plantean soluciones profundas para estas personas de cabecera, piensas que criticando esto ayudas la verdad eres igual a el antes de publicar piensa en lo que haces.

Anónimo dijo...

Jódanse maricones revolucionarios fumayerba, los veré desalojando los vendedores ambulantes el dia que uds monten una empresa y se le paren a pone caseta en el andén, no sean hipócritas, es fácil criticar mientras están relajaditos en la Universidad donde todo es idealismo barato, pero cuando salen a buscar trabajo y en la entrevista les preguntan si estuvieron en un tropel de la UIS, ahi si lo van a negar y hasta van a decir que eran estudiantes destacados y que se molestaban cada vez que los "revoltosos" hacían paro jajajajajaja

Publicar un comentario