viernes, 26 de noviembre de 2010

COMUNICADO A LA COMUNIDAD GENERAL emitido por Residentes, Internos y Asamblea de estudiantes de la Faculta de Salud UIS

Noticia: En este momento (desde las 7 am) se están reuniendo los estudiantes de salud en el edificio Roberto Serpa de la misma facultad.

Hace ya 4 meses que de manera pública y abierta denunciamos ante la sociedad bumanguesa y nacional las precarias condiciones en las que veníamos prestando nuestros servicios en el Hospital Universitario de Santander. En el contexto de dicha movilización exigimos responsabilidades por parte de las directivas de dicha institución y por parte de la Universidad Industrial de Santander. En estas jornadas nos pronunciamos ante las directivas sobre la necesidad de replantear nuestro ejercicio profesional inmerso en el convenio académico –asistencial sin que la problemática se haya resulto en lo fundamental. La gran mayoría de quienes ingresamos a realizar postgrado en instituciones públicas como la UIS pertenecemos a hogares de bajos recursos, pero con la conciencia clara de que el mejor legado es la educación, y por eso en nuestros hogares se hacen toda clase de sacrificios para abonar dicha meta. Así lo expusimos en ese momento ante los cuerpos colegiados de la universidad, ante la junta directiva del hospital y ante la comunidad en general

Sumidos en la tristeza y con la rabia del engaño; ahora, recibimos las directrices emanadas del Consejo Superior de la Universidad industrial de Santander en las cuales se desconocen los derechos más primarios. En una sociedad como la nuestra permeada por los más perversos intereses que quienes detentan el poder soportados en estructuras estrictamente económicas y bajo las cuales inmunes nos creíamos cobijados en una esencia netamente altruista; estamos hoy asistiendo a uno más de sus atroces crímenes: la educación pública pasó de ser un derecho a convertirse en una falacia, un sueño inalcanzable o en el mejor de los casos un grato recuerdo

Si en algún momento hubo una opción digna para la población de más bajos recurso de poder acceder a la educación superior y con ella poder, de manera digna, hacer un aporte social al desarrollo de nuestra región, hoy dichas esperanzas se encuentran truncas ¿Cuántos de nuestros coterráneos están dispuestos a pagar 11 millones de pesos de matrícula para que les permitan aprender una disciplina y reivindicarla como tributo solidario a nuestra población vulnerable?

El acuerdo 090 no es más que el epitafio de una historia perversa desconocedora de toda realidad. Nosotros los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Industrial de Santander tenemos la responsabilidad moral e histórica con la sociedad de no permitir que se cometa este atropello. Por lo anteriormente expuesto, estamos informando a la sociedad santandereana y a las directivas del Hospital Universitario de Santander y de la Universidad Industrial de Santander que a partir del día 24 de noviembre del año en curso a las 7 am nos declaramos en asamblea permanente hasta tanto no se dé satisfactoria respuesta a nuestras demandas, principalmente la derogatoria del Acuerdo 090 aprobado el día 12 de noviembre del presente año basado en el supuesto económico de la “auto sostenibilidad de la educación pública”, desconociendo de manera absoluta el abnegado trabajo solidario que hacemos los estudiantes de postgrado de dicha institución. Son 3 a 4 años de lucro cesante, de marginación de nuestros núcleos familiares “aprendiendo trabajando” sin remuneración alguna, con jornadas extenuantes de 12, 24 o más horas, abnegados en cuerpo y alma a cumplir con un compromiso moral que de manera urgente demanda una sociedad tan frágil como la que nos convoca

La Universidad Industrial de Santander así como las demás universidades públicas de nuestra patria, tienen una responsabilidad ética con el país. No es concebible que se termine manejando una institución con la razón social expuesta como si fuera un negocio. La salud y la educación no se negocian. Los derechos fundamentales son las razones más eximias de nuestra existencia, no son un activo que se oferte al mejor postor.

El Acuerdo 090 que reglamenta el postgrado en la Universidad Industrial de Santander fue aprobado por el Consejo Superior de manera unilateral sin el concurso de nosotros los estudiantes y empieza a regir a partir del próximo año.

Consideramos que dicha normatividad carece del más mínimo contexto real y vulnera de manera flagrante el derecho a la educación. Quienes han accedido a un cupo en la universidad pública lo han hecho históricamente por meritos académicos. Con la nueva normatividad es claro que lo que prima son los intereses económicos.

Frente a esta arremetida que atropella uno de los últimos reductos públicos en las universidades estatales consideramos actuar como un solo cuerpo con la seguridad y la convicción que caracteriza a los luchadores honestos; tenemos la certeza que nuestra lucha es la justa respuesta a una vulgar bofetada de Consejo Superior que va a ser contenida y derrotada por la lucha contundente de todos los residentes e internos de la Universidad, inicialmente, sin negar que pueda extenderse y profundizarse a todos los posgrados nacionales como respuesta a la embestida que sabemos, busca igualmente implementarse desde hace tiempo en el resto del país.

No sólo rechazamos y denunciamos la manera soterrada como las directivas y representantes de la facultad mantuvieron oculta el desarrollo y alcance que esta imposición, por un lado; y participaron en algunos casos siendo no sólo negligentes sino cómplices, por otro. No sólo rechazamos el oportunismo de unos y otros que se lavan las manos y se inculpan mutuamente buscando salvar responsabilidades. Rechazamos fundamentalmente la insolencia del Consejo Superior al aprobar una reforma de tamaño calibre y deplorables consecuencias pretendiendo que no tuviéramos la iniciativa y la claridad necesaria para asumir y liderar la lucha ¡señores del Consejo Superior!, ¡se equivocaron! Aprendimos de huelgas y asambleas pasadas, como la que sostuvimos en agosto, que sólo con la lucha directa e independiente se puede defender los derechos.

Los trabajadores, los estudiantes y los pacientes saben que hemos luchado por contener el colapso del hospital y lo haremos las veces que sea necesario porque nos debemos a nuestros pacientes y también deben saber que vamos a luchar por defender nuestros posgrados para las futuras cohortes como reflejo de nuestro compromiso con lo público exigiendo la derogatoria inmediata y sin condiciones del decreto 090.

¡Organización y movilización!, ¡la reforma es privatización!

RESIDENTES UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INTERNOS UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ASAMBLEA ESTUDIANTES FACULTAD DE SALUD –UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Bucaramanga, 24 de noviembre de 2010


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

9 comentarios: on "COMUNICADO A LA COMUNIDAD GENERAL emitido por Residentes, Internos y Asamblea de estudiantes de la Faculta de Salud UIS"

Anónimo dijo...

Que pasa con las personas que no tenemos los recursos suficientes para estudiar?

porque no tenemos una educación al servicio de la mayoría de las personas, los profesores de algunas carreras de humanidades les dicen en clases a los estudiantes cosas como "los estudiantes nunca han sido un poder", todos los días los profesores nos pretenden imponer una visión del mundo individualista, por ejemplo, en las charlas de PIVU(inducción a la vida universitaria de primer nivel) todo el tiempo les dicen a los estudiantes que esta universidad esta apuntándole al crecimiento vertical, pero lo que no dicen, es que ese crecimiento vertical( posgrados ) lo único que pretende no es especializar estudiantes parea que solucionen los problemas de la sociedad colombiana, este crecimiento solo busca el auto sostenimiento de la Universidad "PUBLICA" auto sostenimiento que solo lo van a poder pagar los universitarios que tengan los suficientes recursos para pagar posgrados de hasta 20^000.000. No es justo que los recursos de impuestos, regalías y demás ingresos del estado, se gasten hoy en Guerra y para engordar los bolsillos de banqueros y multinacionales.
No nos creamos la mentira de los profesores comprados por el sistema, las cosas si se pueden cambiar, la educación universitaria no va por buen camino asi como la sociedad misma.
Recordemos anteriores movimientos universitarios como el del 2007 o 2004 en la UIS y tomemos lección de estos para cada vez hacerlo mucho mejor y de forma mas organizada

Anónimo dijo...

NO ES UN CUENTO, COMPAÑERO, LOS PROFESORES SI ESTÁN COMPRADOS por el sistema quiérlanlo o no. Ellos se amañan ahí y punto, dejaron el espíritu revolucionario, que exige un cambio de los papeles en al sociedad y eso influye mucho en la nueva población estudiantil que afuera recibe bombardeos de publicidad y adentro de la universidad en vez de recibir la contra solo recibe el silencio de aceptación del sistema... esa es la realidad,no es un cuento.

Anónimo dijo...

pienso que eso es solo uno de los problemas que afronta la educación pública, también hay que ver la explotación laboral a la cual son sometido muchos de medicos de la institución, a donde quedan los derechos laborales?... turnos de 30 horas o mas... cuando deberian ser de 12 horas, exponiendo la salud de los mismos trabajadores de la salud y la de los pacientes... necesitamos cambios de fondo, no pañitos de agua tibia... queremos realmente que se nos respeten las condiciones de la practica universitaria, que tengamos horarios dignos, no somos robots, ni maquinas de formular... adonde queda la academia, si todo se reduce a lo netamente asistencial...compañero en pie de lucha, ni un paso atras.

Anónimo dijo...

Todos estos problemas se resumen en uno solo 'CAMACHO'

Anónimo dijo...

Juntos podemos hacer que ese acuerdo sea derogado por el ''honorable consejo superior''..Ahora mas que nunca debemos unirnos en una revolucion justa: se nos viene atropellando de una manera reinterada..¿Para que suben el precio a los posgrados?pues para contratar mas para-celadores, para comprarles mas camisetas de UIS libre de drogas a lso administrativos..¿Que nos pasa UIS? YA ES HORA DE DESPERTAR Y DECIRLE A CAMACHO NO MAS ATROPELLOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA::SOMOS LA ESENCIA DE SER DE LA UIS!!!CON LOS COMPAÑEROS DE LA FACULTAD DE SALUD VAMOS A UNA REVOLUCION....

Anónimo dijo...

Compañeros en el contexto de la Asamblea General de Estudiantes de la Facultad de Salud hemos aprendido a caminar caminando. El camino ha sido difícil. Las amenazas de quienes se beneficiaron de la educación pública y hoy olvidan su pasado viniéndose lanza en ristre contra las manifestaciones populares que propenden por la defensa de los derechos fundamentales no se han hecho esperar. Por lo anterior hay que denunciar a quienes con amenazas a los estudiantes de no pasarles notas si no abandonan el cese de actividades, tratando de anular el derecho al libre pensamiento y a la diferencia. Esta actitud cobarde propia de los ambientes políticos de más bajo pelambre ha sido utilizada como herramienta por profesores de la Escuela de Medicina como el Director del Departamento de Cirugía Juan Pablo Serrano, el Director del departamento de Ginecología y Obstetricia Miguel Angel Alarcón y el profesor del departamento de pediatría; doctor Padilla para anular nuestras justas denuncias. Por eso compañeros debemos estar dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para darle la connotación histórica que las circunstancias temporales así lo demanden

Anónimo dijo...

ahora si los de salud aparecen por la sede central pidiendo apoyo por mi parte no recibiran el mas minimo apoyo , y yo se que hay muchos que piensan igual , como se cambian los papeles que interesante !!!!!

Anónimo dijo...

No sea sectorista compañero, porque no apoyar una lucha que es de todos, no se trata de personas se trata de generaciones enteras que vienen y tendrán una universidad privada, empezaron en salud que nos espera a los demás?... por favor, reaccione... no puede tomar esto como una afrenta personal, no es ud ni son ellos los afectados somos todos, sobre todos los qeu vienen...seguramente los que protesta hoy no sufrirán lasconsecuencias del mañana... piense en eso... no se trata de uno se trata de miles de personas...

Anónimo dijo...

les falta actitud salud no tienen pantalones para luchar..Se nota la poca experiencia en los paros Yse nota que son unos gomelos que se cree estrato 20..Asi no va a conseguir nada pidan ayuda a los grupos de la central solos no logran nada

Publicar un comentario