jueves, 18 de noviembre de 2010

Comunicado a toda la colectividad universitaria


¡Ellos mandan porque tú obedeces!, ellos opinan por ti porque tú callas, ellos fabrican ideas porque tú no te has decidido a pensar por ti mismo; has guardado silencio cuando tenías que gritar, te has escondido cuando tenías que luchar y has delegado todas tus responsabilidades quedándote con el simple acto de respirar y actuar como máquina; ésta es la triste dinámica que hemos llevado y que inconscientemente reproducimos, la de ser acríticos , muestra de esto es la somnolienta reacción del grueso del estudiantado frente a la agresiva campaña emprendida por los directivos, llamada "UIS LIBRE DE DROGAS", por la cual se impone un régimen autoritario con disfraz altruista, el cual supuestamente quiere ayudar a los estudiantes a romper con todo tipo de adicciones.

Éste discurso "desinteresado" está lejos de serlo, y muy por el contrario éste golpe publicitario institucional ha venido desviando la atención sobre las verdaderas problemáticas como la reforma a los estatutos, el recorte al presupuesto a las universidades públicas, la asignación de los déficits fiscales a las universidades públicas, la falencia en infraestructura y materiales para las labores académicas, la poca o nula inversión en la investigación, la falta de maestros de planta, la paupérrima condición de la residencia universitaria, la disminución de los cupos para comedores, el paramilitarismo en la universidad etc....

No hay que olvidar que no es la primera vez que los directivos emprenden maniobras distractoras, ejemplo de esto es la cancelación del semestre después de que se conociera de forma pública los vínculos del detestable rector Camacho Pico con un paramilitar alias Félix; y no es que la campaña "UIS LIBRE DE DROGAS" solo sea un distractor, sino que es parte del lento pero continuo proceso de eliminación de la universidad pública, foco histórico de disidencia y muy orgullosamente contestataria.

La importancia de nombrar la campaña como "UIS LIBRE DE DROGAS", es porque con ésta se ha venido legitimando el accionar represivo por parte de la universidad en las últimas semanas, a través del programa "SER UIS" en donde afirman que el mayor problema de la universidad son los expendedores y consumidores de drogas, justificando así el aumento del presupuesto para la vigilancia privada, trayendo con ello nuevos matones disfrazados de celadores que intimidan y persiguen a los estudiantes no solo por consumir drogas, sino por vender cualquier tipo de producto con el que muchos de los estudiantes se mantenían. La medida tomada por los directivos prohibió también los juegos de azar, motivo por el cual ya muchos estudiantes han sido perseguidos y obligados a abandonar un simple juego de "UNO" o de "PARQUÉS".

Es irónico leer en los carteles mensajes por el respeto a la vida y la tolerancia cuando aquí todos nos hemos dado cuenta de las persecuciones, vigilancia política y abusos por parte de los celadores a profesores, trabajadores y estudiantes, complementando de esta manera la transformación de la universidad en un bonito campo penitenciario con muros que superan los cuatro metros de altura bellamente decorados con alambrado de púas, columnas

rematadas en ángulo para que nadie escape y un complejo juego de cámaras y micrófonos ocultos que envidiaría cualquier campo de concentración.

Pero como se dieron cuenta de que toda ésta represión no ha sido suficiente para eliminar la disidencia, los directivos optaron por lavarles el cerebro a los estudiantes que ingresan a la universidad con el "PIVU", otro de sus programas doctrinarios que se encarga de recibirlos y venderles la idea de que enajenarse de la realidad es el camino correcto, ser acríticos su credo y ser máquinas al servicio del capitalismo su destino; todo esto como parte del anhelo de formar un país (y un mundo) fascista donde nadie pueda opinar y la universidad crítica sea solo un recuerdo.

Se hace ésta denuncia para que tomemos conciencia de la situación y que nos demos cuenta de que al igual que el 'Plan Colombia' la lucha contra las drogas es solo una excusa para legitimar la represión y el aumento del pie de fuerza en la universidad. No es justo que mientras ellos refuerzan la para-vigilancia, nos encierran y colocan puertas de seguridad en los edificios, nosotros sigamos tranquilos con una venda en los ojos ignorando la realidad. No más silencio, es hora de detener éste juego absurdo y responder de forma directa y contundente. Es tiempo de construir una unidad estudiantil combativa, sin dogmatismos, que deseche las prácticas caducas y busque la unidad en la heterogeneidad de las ideas progresistas y transformadoras, no por la simple adhesión, sino por la construcción colectiva coherente.

EST. UIS

Sí no eres tú, ¿entonces quién?

Si no es ahora, ¿entonces cuando?


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

3 comentarios: on "Comunicado a toda la colectividad universitaria"

Anónimo dijo...

Interesante comentario, salvo que como parece ser una costumbre, no hay nada propositivo. No hay propuestas, sólo quejas y la verdad, creo que muchos de los silentes, no lo son, más si, ante tanta quejadera y miradas obscuras a toda imágen que brinde la "otra parte". Discursos, letras, eleboradas o no, pero sólo eso. Ah, también actos que en varias ocasiones atentan contra nuestra propia integridad. Menos quejas, más discursos aterrizados y contextualizados. Más experiencias documentadas, mejores argumentos. Para quejarse, sólo neesitas nacer. para lo demás, algo de reflexión, estudio, etc etc.

Anónimo dijo...

puede que sean quejas, pero es que solos no podemos hacer nada... se necesita concientizar a más gente para proponer algo que valga la pena y actuar a su vez. De que sirve qeu hayan buenas reflexiones de dos o tres eruditos si en la proposición y acción son nulos. El primer y ma´s inportante reto es vencer la indiferencia....

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena reflexión además abre el horizonte dejando claro que las problemáticas del país se reflejan en nuestra UIS. debemos pensar y actuar, y ser contundentes.

Publicar un comentario