viernes, 21 de enero de 2011

Temas que tendrán que ser de debate nacional en la educación superior en este 2011. Estemos antentos

Proyecciones de año nuevo*

El Observatorio de la Universidad Colombiana hace un análisis de cuáles son, por lo menos, los 10 temas que deben tener un desarrollo, especialmente al nivel de pronunciamiento y directriz desde el Estado, bajo la orientación del MEN, en razón de las cuentas pendientes de 2010 y las necesidades y expectativas del sistema universitario al respecto.


1) Reforma a la Ley 30. Constituida en tema de gran prioridad en el último cuarto de hora de los ocho años de la administración de Cecilia María Vélez. Dos veces la presentó al Congreso de La República y la nueva administración, en cabeza de María Fernanda Campo, expresó que la reiteraría y que en diciembre se conocería los aspectos detallados de la nueva reforma, que superaría el aspecto netamente financiero. 2011 será un año dominado por este tema.



2) Regulación de la Educación a distancia y virtual. Es un hecho que la educación virtual se masificará y, más allá de los argumentos académicos sobre su conveniencia o no, la mayoría de IES irán implementando en 2011 su plataforma y oferta virtual, aunque no se sabe exactamente cómo, porque el MEN ni nadie ha definido exactamente sus parámetros. La educación superior reclama un referente explícito sobre cómo y quiénes son los responsables de orientar esta modalidad. Aunque el Decreto 1295 da unos referentes al respecto, no es del todo clara la división o matrimonio entre esta modalidad y la educación a distancia llamada tradicional.


3) Los créditos del Icetex. 2010 cerró con la positiva expectativa de que el Icetex, según anunció el presidente santos, bajará sus tasas de interés a la tercera parte de lo que viene cobrando. La noticia claramente contribuye al interés del Gobierno de cerrar 2014 con una cobertura del 47%. Queda esperar a conocer el impacto de estas medidas y la manera como el Estado equilibrará cobertura con calidad.



4) Utilidad de los ECAES. En 2010 cambiaron de nombre, por efectos de merchandising del ICFES, y pasaron a llamarse pruebas Saber Pro, pero más allá de eso, la comunidad académica demanda que las pruebas tengan más sentido para los estudiantes y organización de parte de quien las aplica. Oportunidad en los resultados, diferenciación real entre programas y niveles, acciones de calidad como resultado efectivo de las mismas y pertinencia de las llamadas pruebas genéricas.



5) Cambio de "dueños" en algunas IES. La figura de "testaferrato" en algunas IES en las que fundadores y miembros de consejos superiores y directivos sólo representan los intereses de terceros que les han "comprado" su derecho a tomar las decisiones trascendentales, y las alianzas con grupos extranjeros (por ej. Grupo Withney y Random House Mondadori), han llevado a que algunos propongan, entre otros, como uno de los aspectos de reforma a la Ley 30, que las IES puedan optar por ser instituciones con ánimo de lucro, para destapar una situación que se viene presentando. A esta situación debe sumarse la de familias enteras que controlan una o varias IES.



6) Registro calificado para el SENA. Más allá de la discusión sobre si el SENA es o no real conbertura en educación superior, o es un instrumento político del gobierno para efectos laborales y de contratación, en el país se clama por un debate real sobre los alcances de esta formación, su relación con la educación superior y las expectativas y aportes reales del sector empresarial. Mientras tanto, el solo SENA maneja más recursos que todas las transferencias del Estado a las universidades públicas, con la gran mayoría de sus programas sin registro calificado. La expectativa está en ver hasta dónde dicho Instituto se ajustará a los requisitos de un registro calificado de educación superior.



7) Ciclos propedéuticos. Este es otro de los temas "de moda". Aunque empezó como resultado de un lobby de algunas IES técnicas y tecnológicas para poder ofertar programas profesionales, a través de la Ley 749 de 2002, y no mirada con buenos ojos por las universidades tradicionales, porque la norma llegó por Congreso de La República y no por una discusión académica consensuada. Los ciclos hoy son una realidad que está abarcando más IES, varias de ellas universidades que están entrando en esta moda. El tema ha trascendido las muy diferentes interpretaciones al respecto de parte de las salas del CONACES y demanda que el MEN concrete si el documento borrador emitido a mediados de 2010 es o no la versión oficial y sobre la cual deben actuar las IES para entender qué es un ciclo y cómo se maneja lo propedéutico, para que el país académico unifique la literatura y comprensión al respecto.



8) Articulación con la educación media. Como respuesta a las necesidades de asegurar cobertura y de dar títulos de formación en niveles técnicos para favorecer la incorporación al mercado laboral, así como estrategia política de un buen número de alcaldes, los convenios entre IES y establecimientos educativos -colegios- para que las primeras desarrollen programas técnicos en las instalaciones de los segundos, seguirán ampliándose y se convertirán en un proceso común. Públicamente no se ha evaluado la calidad y operación de estos convenios y su aporte al crecimiento de la formación media y superior.

9) Educación para el trabajo y el desarrollo humano. Se espera que en 2011 se ponga a rodar el anuncio del MEN sobre la necesidad de que este nivel de formación (antes llamada no formal), se someta a un proceso de registro calificado, de tal manera que el país cuente con un inventario real de lo que hay al respecto, diferencie exactamente la formación técnica profesional de la técnica laboral y asegure los procesos de calidad en el paso que se da entre programas de una institución para el trabajo y una de educación superior, así como el control que debe hacerse a los intereses de los "dueños" de estas instituciones. Mientras en las de educación para el trabajo hay un explícito ánimo de lucro, en las de educación superior, legalmente, no.

10) La agenda del Congreso en materia de educación superior. Además de lo que llegue como propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 (Proyecto de ley No. 55/10), son múltiples las propuestas de proyectos de Ley que se tramitan en el Congreso y que impactarán a la educación superior, por lo cual es importante que la comunidad académica esté atenta a ello. Algunos de los proyectos en trámite son:  



* Proyecto de ley no. 51/10 Senado: “por medio de la cual se modifican los artículos 13, 14, 16, 20, 21, 22, 30, 38, 80,  de la ley 115 de 1994”.
* Proyecto de ley No. 101/10 Senado: “por medio de la cual se protegen los derechos adquiridos de los estudiantes universitarios y se dictan otras disposiciones”.
* Proyecto de ley No. 162/10 Senado: “por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de ingeniería de petróleos  y de sus profesiones auxiliares, se reconoce y se otorgan funciones públicas al colegio profesional de ingenieros de petróleos y de sus profesiones auxiliares y se dictan otras disposiciones”.
* Proyecto de ley No. 192/10 Senado: “por la cual se organiza el servicio público de la educación abierta y a distancia”.
* Proyecto de ley No. 30/09 Senado: “por medio del cual se crea el fondo para la educación superior, preescolar y básica de las personas discapacitadas y la equiparación de oportunidades y se dictan otras disposiciones”.
* Proyecto de ley No. 38/09 Senado: “por medio de la cual se garantiza la educación de postgrados a los 50 mejores promedios académicos graduados en las instituciones de educación superior públicas”
* Proyecto de ley No. 104/10 Cámara: “por la cual se establece un requisito de idoneidad para ejercer la profesión de abogado” (examen Ecaes).
* Proyecto de ley No. 054/10 Cámara: “por medio de la cual se crea el programa nacional para el fomento y fortalecimiento de la articulacion entre la educacion media, educacion tecnica y educacion superior, se asignan subsidios para el desarrollo de la articulacion"
* Proyecto de ley No. 071/10 (ó 101) Cámara: “Por el cual se otorgan beneficios a estudiantes de educacion superior de estratos socioeconomicos 1, 2 y 3”
* Proyecto de ley No. 047/10 Cámara: “Por el cual se modifica la ley 11 de 1979, se adopta el código ética de la profesión de bibliotecología”
*Tomado del observatorio de la universidad colombiana

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