jueves, 31 de marzo de 2011

NO SE PUEDE, NO SE PUEDE, NO SE PUEDE

NO SE PUEDE, NO SE PUEDE, NO SE PUEDE


No se puede seguir con el mismo modelo educativo de “calidad y competitividad” que nos tiene hoy rezagados a nivel de investigación en ciencia y tecnología en Latinoamérica. No se puede seguir reproduciendo un modelo que no responde a las necesidades de nuestro país, pues fue realizado haciendo copia y pegue de los modelos europeo y norteamericano, lógicamente resaltando lo conveniente para ellos, como la inversión empresarial y dejando de lado aspectos como la investigación en nuevas tecnologías.

No se puede aceptar la reforma a la Ley 30 ni mucho menos el articulado que se refiere a la educación superior en el Plan Nacional de Desarrollo, “Prosperidad Democrática”. Si bien es cierto es necesaria una reforma educativa en todos los ámbitos de la educación: primaria, secundaria y superior, es claro que esta reforma no debe ser para beneficiar a las empresas privadas que invertirían en un tipo de sociedad mixta con el Estado colombiano porque, tarde que temprano, serán ellos quien de acuerdo a sus necesidades y objetivos impulsarán y desaparecerán carreras, y desecharán o invertirán en ideas.

Por esta razón, debe quedar claro que al entregar la universidad, es decir, el ente universalizador del conocimiento a la empresa privada, estamos entregando el único lugar donde de forma autónoma se pueden plantear las soluciones sociales, científicas, políticas y de infraestructura que necesita actualmente nuestro país.

Sí se puede plantear una contrarreforma que no deje de lado que la universidad debe responder a las problemáticas de un país y si tome en cuenta hacia donde debe ir si quiere estar a la altura de Brasil o México en lo que respecta a ciencia y tecnología.

Por último, es nuestro deber reflexionar, criticar y actuar, pues hoy los colombianos estamos definiendo como será nuestro país en los próximos veinte años: un paraíso de inversión extranjera sin pago de impuestos, o un país en constante desarrollo en el que todos participamos desde nuestro frente de trabajo, y para esto la universidad es un eslabón fundamental.


Red Estudiantil Disidente, RED


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