miércoles, 6 de abril de 2011

UNÁMONOS PARA ENFRENTAR LA ARREMETIDA DEL GOBIERNO NEOLIBERAL DE SANTOS CONTRA LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA

UNÁMONOS PARA ENFRENTAR LA ARREMETIDA DEL GOBIERNO NEOLIBERAL DE SANTOS CONTRA LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA

Asistimos a un momento histórico que reclama del movimiento estudiantil universitario la mayor atención sobre las pretensiones que el gobierno de turno tiene con la universidad colombiana. En el marco de una crisis del capitalismo mundial, en que el modelo neoliberal mostró sus debilidades estructurales agudizando los flagelos de pobreza, desempleo, inseguridad social, entre otros, el gobierno de Santos insiste en el neoliberalismo como eje de desarrollo.

Por un lado, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, “Prosperidad para Todos” (?) da cuenta de la manera como se concibe la universidad desde las altas esferas de poder, como instrumento para potenciar la competitividad del país y formar “capital humano” pertinente a las necesidades del mercado y las “locomotoras” del gobierno nacional (Gran minería, agro-industria, vivienda e infraestructura y comunicaciones). De otra parte, el proyecto de ley de sostenibilidad fiscal da vía libre al gobierno para desatender sus obligaciones constitucionales con la universidad —y con los derechos fundamentales del pueblo colombiano en su conjunto—, profundizando la crisis de desfinanciación estatal que actualmente soportamos.

Aunado a esto, el pasado 10 de marzo el presidente Santos presentó su propuesta de reforma a la ley 30 de 1992 o nueva ley de educación superior, que representa el más duro ataque a la existencia de la universidad como centro del saber universal y motor para el desarrollo nacional de la economía, la sociedad, la ciencia y la cultura por cuanto que establece las condiciones para que la empresa privada invierta en la educación superior. Con dicha ley, se completaría el cuadro de la privatización, con el agravante de que la universidad estaría al servicio del capital nacional y transnacional, pues abre las puertas a los grandes consorcios de la educación y las universidades corporativas. La autonomía universitaria, claramente debilitada hasta el momento, será reducida a una mínima expresión mediante la coerción que en materia de presupuesto ejercería el Gobierno. Se trata, en palabras del presidente Santos, de crear “universidades con ánimo de lucro”, negando de facto su carácter social.

Como respuesta a esta arremetida, el pasado 19 y 20 de marzo en la Universidad Nacional tuvo lugar el Encuentro Nacional de Estudiantes, el cual arrojó la necesidad de iniciar un proceso de articulación de fuerzas y unidad en la acción encaminado a la creación y consolidación de lo que será para Santander la Mesa Amplia de Trabajo para defender la Universidad. Hacemos extensa la invitación para que las organizaciones, colectivos, combos, parches, procesos, estudiantes no organizados, todos y todas hagan parte de este espacio. Dicha Mesa cuenta como su eje fundamental la construcción de un proceso de unidad con todos los estamentos integrantes de la comunidad universitaria nacional en torno al rechazo total a la Reforma de la Ley 30, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Sostenibilidad Fiscal y la Ley de Primer Empleo. Motivo por el cual invitamos a los estudiantes a vincularse a la jornada de movilización del 7 de Abril y a todas las actividades que en este sentido propendan por una educación de calidad y con miras al desarrollo nacional.

Identidad Estudiantil
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios
Federación Estudiantil Universitaria
Organización Colombiana de Estudiantes
AneTsenA
Colectivo Nawual
CETRAS
CEIQ
CRES - UIS
Estudiantes Unidades Tecnológicas de Santander
Estudiantes UIS, No organizados.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "UNÁMONOS PARA ENFRENTAR LA ARREMETIDA DEL GOBIERNO NEOLIBERAL DE SANTOS CONTRA LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA"

Anónimo dijo...

Unámonos para enfrentar la remetida ¿Será cierto tanta belleza?

¿Acaso la OCE, FEU, ACEU-JUCO no utilizan siempre estas coyunturas para sus alianzas y politiquería?

Hay que recordar compas que la OCE(MOIR) HIZO Campaña a Favor de don CAMACHO PICO en el AÑO 2006.

En el 2004 vendieron el proceso estudiantil en manos de Salvador Rincón, y después apoyaron al moreno de Victor Perez
al Superior, en el 2009 subieron al C. Acdemico y despues dejaron botada las celebres "representación estudiantil" del
Académico y de Bienestar Universitario.

UNÁMONOS, !! COMO NO MOÑITO !!

Publicar un comentario