lunes, 20 de junio de 2011

A propósito de la capucha


A propósito de la capucha


Abordemos una discusión sobre la Universidad en sí misma, adentrémonos en sus funciones y su misión como universidad PÚBLICA para así poder vislumbrar la construcción de un proyecto de universidad, de país, y de sociedad más digna para el ser humano, y así tener un horizonte claro que nos permita dar la lucha en la materialización de dicho proyecto.

La universidad NO ES un simple centro educativo donde se imparten saberes técnicos sin connotación social, cultural o política. La reforma a la ley 30 suprime la formación integral de personas provistas de un sentido crítico, capaces de analizar los problemas de la sociedad, plantear y llevar a cabo soluciones de los mismos; por una formación dirigida a capacitar para el ejercicio de su profesión, es decir, un individuo pasivo y conformista.

Nos encontramos frente a un abismo sin retorno, por un lado, el cumplir nuestro papel histórico y social en la creación del conocimiento en pro de las necesidades de nuestra gente. NO del capital privado. Y por el otro, dejar que la clase politiquera asuma la lógica del mercado y siga implantado políticas educativas según la demanda del capital global con el fin de mercantilizar la educación. La educación como un negocio.

El escenario plantea el enfrentamiento a un gobierno autoritario que utiliza su poderío militar y paramilitar para acallar cualquier viso de inconformidad, claro ejemplo, las tan mencionadas amenazas y persecuciones que son respaldo a la imposición de políticas educativas que desde hace algunos años han venido convirtiendo a la universidad en una empresa. Visión capitalista que plantea la educación como un mercado, la universidad como la empresa y los estudiantes como una mercancía MOLDEADOS según los estándares que requiere el mercado laboral (mano de obra barata y calificada).

¿DEJAREMOS que la universidad sea una maquina productora de individuos aptos para el capital? Nuestra misión como estudiantes es buscar una universidad que verdaderamente este al servicio del pueblo y nuestro papel cobra mayor importancia en la transformación de ésta y de la sociedad. Requiere de un trabajo continuo y desinteresado que logre perdurar en el tiempo y que parta de la realidad en que vivimos.

Los estudiantes continuamos en pie de lucha en contra de las políticas gubernamentales, cuyo objetivo es adormecer el espíritu revolucionario de la juventud, lograr implementar reformas educativas al servicio de las multinacionales que fortalecen el estado capitalista y neoliberal.

Frente a esto, sigue siendo necesario la ejecución de las diferentes formas de lucha adoptadas por el estudiantado, ya sean movilizaciones, cierres, asambleas, y demás acciones de fuerza donde es indispensable el uso de la capucha, para defender y hacer respetar tanto la autonomía de la universidad pública, como las condiciones necesarias para que ésta esté al servicio del pueblo y no al servicio de intereses particulares.

Es por ello que la comunidad universitaria no debe caer en el juego de la administración y la desinformación, de satanizar a los estudiantes que luchan con capucha dado que esta forma de lucha se legitima totalmente en una sociedad donde se señala, amenaza, y asesina cualquier persona que manifieste su inconformismo ante el sistema que nos imponen.

Es bien sabido que la voz estudiantil no es tomada en cuenta en las distintas reformas y determinaciones políticas que se toman al interior del claustro, que los entes administrativos no generan espacios de diálogo; que dilatan los espacios tomados por los estudiantes para evitar que tengamos una verdadera incidencia en los procesos.

Por lo anteriormente expuesto, y por los cientos de hechos que quedan por nombrar, los estudiantes debemos unirnos a la lucha constante sin importar bajo qué condiciones se nos presente, en un estado dictatorial como este no son suficientes las manifestaciones pacificas para lograr las reivindicaciones anheladas por el pueblo. Es deber de todo estudiante ser consciente de que los estudiantes no matamos estudiantes llevemos o no capucha, es absurdo temerle a las acciones que parten desde el mismo estudiantado, ya que nos levantamos con capucha en contra de aquellos que nos asesinan y mutilan nuestra libertad de expresión.

Este es el momento de unirnos y alzar nuestros puños de protesta en contra de la maquina opresora del Estado, y alzarnos con la mayor beligerancia para defender lo que nos pertenece, no aceptamos exclusión, señalamiento y represión.

UIS EN PIE DE LUCHA.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

30 comentarios: on "A propósito de la capucha"

Anónimo dijo...

que discurso tan viejo y barato

Marisela Castellanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO, PERO ME MOLESTA K MIENTRAS EN LA ENTRADA DE LA UIS SE PROTESTA EN OTRAS PARTES SE ESTÁ ROBANDO, DÓNDE ESTÁN LOS ENCAPUCHADOS QUE DEFIENDEN LOS BIENES PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD, BIENES QUE SON NUESTROS? ADEMÁS CÓMO DIABLOS PRETENDEN QUE LAS PERSONAS LOS APOYEN SI ELLOS NO AYUDAN A PROTEGER LO K NOS PERTENECE?
HASTA AYÁ TAMPOCO, ME DA RABIA LA MANERA EN LA QUE SE DESTRUYÓ MI UNIVERSIDAD, ENTIENDO QUE UNA PROTESTA ASÍ ES VÁLIDA YA QUE LA GENTE NO SE QUIERE VINCULAR A LA LUCHA Y SIGUEN EL CAMINO COMO BORREGOS DENTRO DE ESTE PUTO SISTEMA QUE LAS PERSONAS AÚN SIGUEN Y VENERAN OLVIDANDO LA DESIGUALDAD TAN HP QUE VIVIMOS.
ESPERO QUE EN FUTURO, OJALÁ SEA PRONTO, LA GENTE REACCIONE Y SE UNA PARA QUE ASÍ NO TENGAMOS QUE VER LA UIS DESTROZADA DE NUEVO. POR OTRA PARTE MUCHOS ESTUDIANTES SE QUEJAN PERO NO HACEN NADA PARA VINCULARSE Y TRABAR POR UNA SOCIEDAD MEJOR PARA TODOS, ASIMISMO ME ENTRISTECE GRANDEMENTE LA FALTA DE SOLIDARIDAD EN LA UNIVERSIDAD, AHH! Y SIN DEJAR DE MENCIONAR LA INDIFERENCIA K MUESTRAN LOS ESTUDIANTES ANTE TODOS LOS SUCESO K OCURREN EN ELLA. UN EJEMPLO DE ESA INDIFERENCIA FUE EL ABRAZI A UIS, QUÉ VERGÜENZA!HE DICHO!

Anónimo dijo...

que paso por que no dicen nada de los robos y daños... est apagina esta igual que caracol y rcn desinformando....

VERDADERO ESTUDIANTE dijo...

FUERA ENCAPUCHADOS DE LA UIS FUERA!!!!!! AQUI NO LOS QUEREMOS FUERA!!!! FUERA ENCAPUCHADOS LADRONES Y BANDIDOS AQUI NO LOS QUEREMOS, UDS NO SON ESTUDIANTES UIS SON UNOS FALSOS PROFETAS QUE AL IGUAL QUE EL GOBIERNO USAN ESTOS ARGUMENTOS COMO PANTALLAS PARA DAÑAR Y DESTRUIR ESTA UNIVERSIDAD; NO SON NADA DIFERENTE A LOS QUE NOS GOBIERNAN PORQUE HACEN LO MISMO QUE ELLOS, INFUNDEN MIEDO CON SUS EXPLOSIVOS, DAÑAN Y ROBAN LA UNIVERSIDAD A SU ANTOJO Y USAN LA VIOLENCIA COMO MEDIO PARA TOMARSE LA UNVIERSIDAD, VERGUENZA PARA UDS, DENLES PENA UDS NO SON ESTUDIANTES UIS, NO LO SON!!!!!!!! NO TOMEN MI NOMBRE NI EL DE LOS OTROS MILES DE ESTUDIANTES EN VANO, NO NOS REPRESENTAN Y NO VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN DAÑANDO NUESTRA UNIVERSIDAD, MI UNIVERSIDAD... QUE DE UDS NO ES, PORQUE LA DAÑAN Y ROBAN FUERA ENCAPUCHADOS, AQUI NO LOS QUEREMOS!!!!!!!!!!!!!!

VERDADERO ESTUDIANTE dijo...

NO ACEPTAMOS ACTOS VIOLENTOS EN LA UNIVERSIDAD, FUERA LOS CAPUCHOS QUE AQUI NO LOS QUEREMOS!!!!! FUERA ENCAPUCHADOS DE LA UIS AQUI YA NO MAS, LA CAPUCHA NO ES INDISPENSABLE, TAMBIEN ES UNA HERRAMIENTA DE OPRESION Y MIEDO CONTRA LA COMUNIDAD, FUERA LOS CAPUCHOS AQUI NOS LOS QUEREMOS!!! FUERA!! FUERA!! FUERA!!!

Anónimo dijo...

NO ACEPTAMOS ACTOS VIOLENTOS EN LA UNIVERSIDAD, FUERA LOS CAPUCHOS QUE AQUI NO LOS QUEREMOS!!!!! FUERA ENCAPUCHADOS DE LA UIS AQUI YA NO MAS, LA CAPUCHA NO ES INDISPENSABLE, TAMBIEN ES UNA HERRAMIENTA DE OPRESION Y MIEDO CONTRA LA COMUNIDAD, FUERA LOS CAPUCHOS AQUI NOS LOS QUEREMOS!!! FUERA!! FUERA!! FUERA!!!

Anónimo dijo...

fuera encapuchados, aqui nos los queremos!!!!!!!! fuera todos los capuchos que no son UIS, no nos representan y dañan nuestra alma mater, fuera encapuchados y su violencia fuera!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ESTÁ BIEN LUCHAR,Y SABER QUE LA UNIVERSIDAD NO DESEA ESTUDIANTES CON PENSAMIENTO CRÍTICO, SINO, ESTUDIANTES CON EL VALOR DINERO EN EL CEREBRO... PERO PARA HACER LUCHA NO NECESITAMOS DAÑAR AQUELLAS COSAS QUE NOS SIRVE PARA CONSTRUIRNOS. DEBEMOS SABER QUE LA UNIVERSIDAD ESTÁ LLENA DE NIÑOS RICOS HIJOS GODOS. UN 40%, QUE SOLO LES IMPORTA EL BIENESTAR PROPIO Y NO EL DE UN PUEBLO. YA QUE NA SABEN QUE ES TENER ALGO CON ESFUERZO Y GALLARDÍA...

LUCHEMOS PERO NO DESTRUYAMOS, ANIMEMOS PERO NO FOMENTEMOS MIEDO, TENGAMOS SENTIDO DE PERTENENCIA PERO SENTIDO DE VIOLENCIA...

REVOLUCIÓN EN MARCHA

Anónimo dijo...

Para qué protestan por la ley 30 si la inmensa mayoría de los estudiantes quieren ser trabajadores de multinacionales y ganar mucho billete, no vale la pena arriesgarse por gente que le rinde culto al dinero, mejor apaguen y vámonos no seamos pendejos, que los esclavicen. Hagamos nuestras maletas hacia Cuba.

Anónimo dijo...

cuál protesta? y menos estudiantil. No se nos igualen. Si los estudiantes protestamos, por naturaleza, por convicción, por sueños, porque si, porque no. Pero los encapuchados no los reconozco ni como estudiantes, ni como defensores de la Universidad. dejen de defenderme o de excusarse en este cansino discurso para cometer tomas, asonadas, robos, vandalismo, y cuantas "formas de lucha" les recrea su torcida y aletargada mente. Fuera la capucha de la unviersidad. Bienvenida la protesta...
Nota: tienen algo que decir? si es así, proque deben gritar?

Anónimo dijo...

Solo les importa la universidad cuando la destruyen y no cuando hay Que sentarse y hablar de los problemas que la UIS tiene.
Es cierto que esos destrozos no fueron necesarios pero también es cierto que toda esa gente que expresa su rechazo en estos momentos hacia los 'capuchos' solo lo hacen a través de una pantalla y no en una asamblea.
Solo son UIS cuando les da la gana, si estamos como estamos es porque como dijo hoy un compañero esta mañana en la entrada de la U NO ESTAMOS UNIDOS

Anónimo dijo...

ya nada vale. por qué protestar si la sociedad no quiere cambiar. todos quieren adorar al dios dinero. guerrilleros paramilitares estudiantes todos tienen eso en comun.que venga la ley 30 para dejar de ser hipocritas. qué protesta pacífica tiene tanto eco en los medios de comunicacion como un tropel.la supuesta cadena de dias atras fue ignorada por los medios burgueses de comunicacion. había más estudiantes viendo el partido del barcelona en la champions que en el abrazo a la universidad. los comentarios de la gente era ah "esos mks otra vez, no dejan estudiar".en fin la universidad ya no es la misma que antes, cada vez más se parece a una universidad privada.

Anónimo dijo...

ademas esos medios de comunicacion no cubren de igual forma las protestas pacificas, cuando uno ve a el tiempo, el espectador, caracol radio, rcn radio, vanguardia liberal extenderse por varios dias con noticias de los reclamos de estudiantes de la UIS. el abrazo a la universidad es un ejemplo reciente. ah pero eso sí cuando las cosas se salen de control no desaprovechan para difundir la matriz de opinion de que los encapuchados son terroristas.

Anónimo dijo...

pero tambien el problema es que en las protestas hay gente con otras intenciones, a qué estudiante se le puede ocurrir saquear bienestar y comedores, o apedrear el CENTIC. y en el movimiento estudiantil hay facciones políticas nada más enfocadas en sus intereses personales(politiqueros)ACEU,FEU,OCE,JUCO...que lo desligitiman. se necesita un movimiento verdaderamente de estudiantes que sea crítico.

Anónimo dijo...

OIGA USTED, ENCAPUCHADO: ¿Acaso no se da cuenta que la mayoria rechaza sus actos vandalicos? Tome conciencia de la cobardia que adopta al esconder su cara. Tome conciencia de que lo unico que hace es daño, y uno mayor aL que ya está.
LA LUCHA NO CONSISTE EN SAQUEAR INCENDIAR Y DESTRUIR. Capucho usted que tanto habla en contra de la imposicion de politicas pero no se da cuenta que usted es un adoctrinado mas, de pensamientos y aparentes soluciones sin fundamento.

¡CAPUCHO ABRA LOS OJOS! NO SEA UN ANIMAL, RECUERDE QUE USTED ES UN ESTUDIANTE, COMPORTESE COMO TAL.

Anónimo dijo...

Esos capuchos si la embarraron. no hicieron nada en 1 año y vienen y hacen ese tropel en ese día. lo hubieran hecho para cuando aprobaran la ley 30.

Anónimo dijo...

En los años 60 y 70 la protesta siempre estaba acompañada de tirada de piedra, aclaro que no la justifico solo me da risa la doble moral de nuestros directivos que en aquel tiempo eran nada y nada menos fundadores y organizadores de AUDESA.
Quiero decirles algo para aquellos que creen que la lucha ha perdido el rumbo, la diferencia con aquellos años es que los estudiante se creían el cuento de que podían gestar un cambio, y valla cambio gracias a esos años se modernizo nuestro País, como bien se describe en el texto modernización y conflicto en Colombia que todo miembro del movimiento estudiantil debería leer. Me parece que el MB puso la torta, y por eso todo el mundo nos tilda de guerrilleros, pero son las acciones acompañadas de las ideas las que legitiman una causa justa como pedir la salida del Rector, que si fue capaz de entregar una lista a alias Feliz, muy seguramente lo hará al DAS, con el animo de esconder su mala administración. Unión estudiantes eso es lo único que puede evitar el caos de la militarización de la Universidad Publica.

Anónimo dijo...

Asi es. pero no solo estaba el MB sino el JM19 también.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0wl6-KVWEYE&NR=1

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=25QpWbLlGiQ&NR=1

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=2ykAGTzW-W0&NR=1

Anónimo dijo...

Estos son algunos nombres de los vandalitos:

Los Zuñigas
Walter Duarte
Sofia la de la juco
Gerardo el de la juco que parecia un loco el dia del tropel
Jorge Lozano de Geologia
Carlos Serrano
David guevara
Miguel el punketo
Los gemelos del DE FRENTE
Juan Carlos Sanmiguel
El bloque de unidad estudiantil
el colectivo sintragar
Colectivo susurro
el colectivo de base estudiantil

Anónimo dijo...

pues para que lo nombra?¿? dununcielos entonces a la policia....

Anónimo dijo...

Ya estan denunciados, la lista es para que los estudiantes los identifiquen!!! POR UNA UIS SIN VIOLENCIA Y LIBRE DE CAPUCHOS!!!

Anónimo dijo...

y que pruebas hay de que ellos organizaron el tropel? por que según la constitución todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario!

Anónimo dijo...

-La Policía se compromete a resguardar la identidad de los informantes, quienes pueden denunciar a los responsables de los disturbios al correo electrónico nomasviolentosuis@hotmail.com y a los teléfonos 3108876242-6423530

Anónimo dijo...

HAY CLARAMENTE SE VE COMO LOS ESTUDIANTES QUE PIENSEN DIFERENTE SON DENUNCIADOS COMO SUPUESTOS VIOLENTOS Y ORGANIZADORES DE TROPELES..ESTA LISTA Q ESTA MOSTRANDO EN EL ANTERIOR COMENTARIO, SON DE ESTUDIANTES ORGANIZADOS QUE PIENSAN LA UNIVERSIDAD DE OTRO MODO, UNA UIS DIFERENTE MAS JUSTA...ESTO COMO SIEMPRE ES UNA PERSECUCIÓN POLITICA A ESTUDIANTES, QUIEN SABE QUE PERSONAJE DE LA ADMINISTRACION ESTA METIDA ES TODO ESTO O HASTA UN POLICIA ENCUBIERTO HABRA...NO SERIA UNA SORPRESA QUE ESTOS ESTUDIANTES APARESCAN EN LISTA DE LIMPIEZA SOCIAL POR ALGUN GRUPO PARAMILITAR (EJEMPLO ALIAS FELIX Y CAMACHO) LOS CUALES NO PERMITEN UN PENSAMIENTO DIFERENTE Y SOLO SE REMITEN A LA VIOLENCIA PARA CALLAR LA VOZ DE LAS IDEAS DEL PUEBLO..

LA UIS SE DEFIENDE, QUE LA TOMBA NO SE ENTRE!!!

Anónimo dijo...

Que se meta la tomba si esa es la solución para los tropeles

Anónimo dijo...

adelante....siempre en la lucha!! ni un paso atras..siempre adelante!!

Publicar un comentario