viernes, 5 de agosto de 2011

"Como todos saben donde reina el caos cada quien hace de las suyas."


La Universidad Industrial de Santander es una triste historieta en el que a partir de signos interrogantes y de admiración, los personajes corren confusos hasta salirse de sus viñetas predeterminadas. Así como el dibujante pierde interés o no puede llevar su trabajo a fin si se coarta su libertad de expresarse a su manera, porque es su pensamiento; asimismo sucede cuando una persona hace parte de una comunidad educativa en la que se promueve "diversidad de ideas y género", y no tiene las garantías para ello. No sólo nos referimos a la presión militar y a las medidas de represión, también hacemos una reflexión sobre los abusadores del poder. Todos tenemos el poder. Todos los personajes pueden tener la capacidad de acción, sin embargo unos más que otros, como se ha visto en las Universidades públicas de Colombia. En las instituciones, la mayoría del poder está en dos redes: en los Directivos y en los Profesores. Los estudiantes tienen poder, pero muchos de ellos lo ejercen en individuales redes que permiten que a través de sus huecos pasen las semillas esparcidoras. Si no hay redes de poder estudiantil, será muy difícil que la situación de los estudiantes cambie, pues uno por uno desaparecerán como en una cacería de patos. Ahora bien, en el abuso de éstas redes del poder tenemos diferentes factores:

1. Los directivos hacen lo suficiente para que la Universidad tenga recursos que el Estado ha reducido por incrementar la fuerza militar. En ese cinismo de reducir la educación e incrementar en la triste historieta personajes armados hasta los dientes, propone canjes de "institucionalización" a cambio de dinero: en otras palabras, al dibujante le tomarían la mano, le conectarían cables al cerebro para que reproduzca imágenes que le llegan de una computadora gubernamental.

2. La militarización en las universidades, es un ataque directo a los reglamentos y la autonomía de una institución en "pro del conocimiento". ¡¡¡¡??? Todos sabemos que un hombre armado siempre usará como único argumento la violencia de sus armas.

3. Habrá estudiantes apasionados dispuestos a dar sus vidas por una justa causa: educación para todos. Pues si hay la protesta es porque hay un problema que rompe con las redes de poder individual, que lleva a crear la participación de cada una hasta formar una grandiosa cantidad de redes que notan el problema: disminución de cupos universitarios, reducción de mejoramiento de vidas, el abismo inquebrantable entre clases sociales, la miseria, UNA VIDA INDIGNA.

4. En el desorden de no respetar las leyes y reglamentos de la Universidad establecidos, profesores en su poder de la libre cátedra aprovechan para eliminar temas, hacer los exámenes a destiempo, y uno de las consecuencias graves; ACOSAR A LAS ESTUDIANTES. Se habla de profesores que acosan a las estudiantes, pues por el fenómeno machista de nuestra cultura y de nuestra universidad: cada escuela cuenta con más profesores que profesoras. En las Escuelas de Humanidades se ha ido presentado este caso, nos gustaría dar los nombres pero nos los reservamos para el final.

5. Una institución educativa dirigida por un personaje con delitos y procesos de investigación por hacer parte de las mafias colombianas, y de los escándalos con el ejército en su afán de contribuir con la dictadura autoritaria y promover desapariciones en el campus universitario, sólo demuestra el envilecimiento de unas redes de poder con sus macabras viñetas establecidas desde hace muchos años. No quiere decir que no sean irrompibles, pero se debe ser más audaz y estar atento.

6. Los medios de comunicación cuentan todo al revés, como el juego de la ruleta rusa. Todos los colombianos tenemos una gran arma que cada vez que nos toca el turno ésta nos dispara y nos deshace los sesos. Libre opinión???? Y los personajes de las viñetas huyen.

Finalmente, los nombres de los abusadores del poder de la Universidad Industrial de Santander serán revelados en una próxima entrega. Digamos que hemos decidido darles un tiempo de reflexión, pues más que el escándalo necesitamos soluciones, propuestas brillantes, medidas que aseguren la vida de los personajes que hacen parte de la triste historieta, así como la esperanza de que el dibujante no tendrá ni cable ni una mano gigante que le coarte su posibilidad de expresarse en las páginas blancas, no rojas, de su escritorio.

pdt. Lean las noticas con los ojos bien abiertos. Otra cosa, primero se piensa para luego existir en un complejo comunicativo.

Gracias,

Att. La comunidad del anillo.
Artículo enviado al correo estudiantesuis@hotmail.com


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

6 comentarios: on ""Como todos saben donde reina el caos cada quien hace de las suyas.""

Anónimo dijo...

AUTONOMÍA ESTUDIANTES!! NO NOS VAMOS A PRESTAR PARA JUEGUITOS DE PODER, la pelea es una y es contra la militarización y la rectoria, por favor no empiecen a tegiverzar, para terminar pidiendo agupanela por leche. La Voz es clara este rector es un malversador de fondos, es muy importante la denuncia machista feministoide mamerta de octava categoría y muy barata, pero por favor déjenla para después que se saque a la policía de la universidad. No queremos enfranscarnos en las peleas personales de las facultades y las escuelas, pedimos por favor un poco de respeto y coherencia frente al respeto por la integridad personal de las personas, si bien se cree en la opresión machista de la UIS, este tipo de reivindicaciones se debe extender y propender desde la educación y la academia, desde las casas y los hogares, en la facultad de humanidades todos sabemos que pretenden esas denuncias por acoso sexual

Anónimo dijo...

Yo no sé? qué pretenden acaso?

Anónimo dijo...

Como nos estamos dejando utilizar, los videos nunca muestran que hay todo un esquema de provocacion a la policia, entran 15, se quedan quince afuera y algunos de ellos intentan entrar sin carnet, se forma el bololó y la policia reacciona, y entonces los de adentro y algunos de afuera (entre ellos el wal, los zun..) empiezan a gritar u provocar al conportamiento de manada y con gente ya repartida filmando, y filman solo el pedazo de la tanda que les dan pero nunca de la provocada a la policia, y luego se invierten los papeles, entran con carnet los que estaban fuera y no lo muestran los que habian entrado, y siempre a horas pico o en horas donde vean mucha gente, y nosostros comiendo cuento, eso me di cuenta con solo 45 minutos comiendo fruta en la zona de combos. Entonces, todo lo ocurrido es consecuencia del plan de los activistas que están buscando el martir o una trajedia para sus fines, pero no es plan de la policia

Anónimo dijo...

Si, yo tambien he visto eso, en facebook y en la asamblea que se hizo se hablaba de tirarles popo, de sacarse el carnet de la entrepierna, de untarle pica pica, etc. todo un plan para provocar y luego que respondan a la agresion, como hay tanto miron, heridos por doquier y luego a decir que iban quieticos, presentando el carne y los agredieron. la solucion para que se vaya el esmad es simple: PRESENTE EL CARNET Y YA, Y SI NO VAYA POR EL PORQUE NI PRESTAR LIBROS SE PUEDE SIN ESO. Nos estamos prestando para lo que ellos lesgusta la adrenalina que les da la confrontacion, y como borregos nos dejamos arriar, como el dia que con las manos arriba intentamos entrar a una universidad que ya se habia desalojado, eso es simplemente provocar a la policia

Anónimo dijo...

"Esquema de provocación" habla como toda un policia de la SIJIN... tácticas y estrategias contra el enemigo lanza! Ojo compañeros, que no nos metan compañero por tombo.

Anónimo dijo...

Pero es cierto o no que hacen eso? a mi me insultaron por presentar el canet

Publicar un comentario