domingo, 7 de agosto de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA UIS... Por: Cesar A Roa

Acostumbro a Saludar en mis correos, hoy no lo haré, pues me embarga la indignación frente a lo que ocurre en la Universidad y a la manera como nos “toca” abandonar, más que nuestro trabajo, el lugar de ejercicio como educadores.

La pregunta que me hacía mientras salía del Edificio de Ciencias Humanas, desplazado por los gases y bombas aturdidoras, con el temor que cayese cerca una de las bombas que tienen metralla o balas de goma disparadas a fuerte velocidad, era: ¿no se suponía que el Esmad y la policía iban a garantizar nuestra seguridad y protección frente a la infiltración de actores violentos?; ahora, ¿quién nos va a proteger de sus desmanes y violencia, que fácilmente se puede demostrar?

Y Venían inquietudes: Algunos piensan que es cuestión de convivencia y en gran parte lo es, pero este es un aprendizaje que aún el país no logra después de casi un siglo de continua violencia; no es cuestión de discursos y que se le diga a la gente: “ciudadanía Universitaria”; es crear condiciones para ello, esto es un proceso largo y sostenido, de generar un cambio de mentalidad, es decir cultural; de no ser ingenuos atacando los síntomas desconociendo las causas que generan y reproducen las múltiples violencias. ¿Qué estamos haciendo como universidad para ello?, ¿cuáles son las directrices académicas, para construir ésta cultura, este cambio de mentalidad?

Mientras estamos, y con razón, afanados por terminar el accidentado semestre, con la permanente incertidumbre de en qué momento se arma de nuevo la gresca, y otra vez el desalojo, el proceso de imposición de la nueva ley de educación superior sigue, y nosotros embobados; a propósito ¿dónde quedó el impulso del Consejo Académico para liderar el proceso de participación y propuesta?; y además, “maniados”, ahora protestar pacíficamente no será fácil, pues va a depender si lo permiten las autoridades y lo consideran legal (Ley de Seguridad Ciudadana, art 44-45, a punto de ser aprobada por la coalición de gobierno en el Congreso).

Que debemos rechazar la infiltración y acción de los violentos, vengan de donde vengan, es claro y estamos en mora de pronunciarnos institucionalmente, sin embargo, a propósito de nuestro orgullo de no comer entero, de ser críticos, de buscar el conocimiento resultado de la investigación, de no atribuirle a la apariencia el carácter de verdad, he tenido entre otras varias preguntas, dignas de ser investigadas institucionalmente y por los entes idóneos para ello: ¿por qué el 15 de junio, las diferentes autoridades enteradas por el señor Rector de manera insistente por cerca de 3 horas, no acudieron a tiempo a la Universidad?; ¿si existe la tecnología para detectar frecuencias de radio, por qué no se rastreó e identificó la plataforma que usaron los equipos utilizados por los agresores y encapuchados y sus respectivos mensajes?, y un detalle especial que llama la atención: El poderoso estruendo de las “papas” aisladas, que se escucharon vísperas al 15 de junio, y las que profusamente sonaron el 15 de junio, no se les parece idéntico al estruendo de las bombas aturdidoras, que antes no sabíamos de ellas?.

¿Qué estamos esperando para como universidad reaccionar y proponer alternativas civilistas a la situación?, ¿La Dirección de la Universidad está en capacidad de responder ante la sociedad por la vida de nuestros estudiantes y servidores?, ¿o por las consecuencias y/o limitaciones que puedan generar el impacto de las armas usadas por el Esmad?. Una propuesta, ya que se colocaron cámaras, usémoslas, para de manera objetiva, una comisión inter-estamentaria e inter-sectorial analice los videos de las grescas de estos días y se tomen los correctivos necesarios.

César Augusto Roa


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

20 comentarios: on "REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA UIS... Por: Cesar A Roa"

Anónimo dijo...

Estarán orgullosos los capuchos del 15 de junio aun se ven los daños que causaron a la Universidad. Lo que paso el 15 de junio fue un tropel fuera de lo normal, empezando porque no había razón de peso para estos actos y también por como sonaban esas papas de fuerte. Creo que estos estudiantes (si en verdad eran estudiantes) usaron artefactos propios de terroristas.

En cuanto a revisar las cámaras no tendríamos mucho a nuestro favor ya que verán a estudiantes insultando policías.

Anónimo dijo...

Una alternativa civilista sería dialogar, pero... ¿Dialogar con quién?

1- Con los que quemaron la UIS no se puede, porque si dan la cara, a cualquier funcionario público (como son los profesores y administrativos) les toca denunciarlos.

2- Con los representantes estudiantiles que elegimos. Esto sería maravilloso, pero ellos no controlan ni son reconocidos por los que queman la UIS, entonces si llegan las directivas a un acuerdo con ellos al otro día cualquier grupo radical que se autodenomine de "representación estudiantil" cierra o peor hace un tropel y quema la UIS, y otra vez policia para la UIS y distractores para los incautos que se enredan en detalles y no en lo fundamental.

3- Con asociaciones externas que tienen miembros en la UIS, que quisieran que por ser regionales, nacionales o internacionales, que los representantes estudiantiles que eligen los estudiantes de la UIS los reconocieran como jefes y miraran a otro lado cuando se hicieran evidentes su vínculos con partídos políticos, ONGs, Sindicatos, etc. que tienen sus propios intereses y agenda y no necesariamente es una mejor UIS (académica y científicamente) como meta sino una UIS como medio que les sirva para lograr sus intereses políticos o sociales.

Anónimo dijo...

Lo grave de esto, es que los que pertenecen a una y otra opción, que actúan con medios diferentes y posiciones diferentes, sacan (a veces a conveniencia) las mismas banderas, aunque no las compartan del todo, confundiendo al estudiante del común. Si el movimiento estudiantil que arriba llamaron público (los que elegimos cuando votamos, que son muchos: 1 por escuela: 27, uno por facultad: 5, uno por consejo académico y superior: 2; total: 34 representantes que pueden dar la cara, si no contamos las juntas de los centros de estudios) no se separa clara y explícitamente, sin ambiguedades, de los violentos que actuan clandestinamente, con la cara tapada, para imponer medidas de hecho (cierres, papabombas y tropeles en vez de asambleas, debates y foros). Decir que no apoyan la violencia, pero no decir nada en contra de los violentos, o incluso insinuar que son así por razones válidas, es hipocresía y es lo que no ha permitido que Colombia salga de un espiral de violencia que no tienen ningún país vecino aunque estemos mejor en indicadores macro-económicos (no es que estemos bien, existe muchísimo por mejorar, pero la violencia solo engendra mas violencia y nosotros como universitarios tenemos el cerebro para idear la manera de salir de este espiral y tenemos esa responsabilidad con los menos afortunados que no tienen el privilegio nuestro de estar en la UIS). Si los ACEU, FEU y otros EU no deja de poner a la UIS como escudo para sus metas propias, lo único que lograrán, como hasta ahora, es ser un factor divisor y de discordia, cada uno intentando que la UIS le trabaje para su propio reconocimiento, para su propios fines políticos, de tener a la UIS para demostrar indicadores de gestión externamente.

En conclusión:

- Si el movimiento estudiantil (los que elegimos), no se separa clara, decidida y explícitamente de la violencia, nada se logrará.
- Si los violentos no se van de la UIS, nada se logrará.
- Si las asociaciones, sindicatos y ONG que se meten en la UIS no entienden que su papel no es protagónico o de liderazgo sino de acompañamiento a los líderes estudiantiles, sin buscar réditos electorales o políticos para si mismos, sin involucrarnos en sus propias luchas contra el gobierno u otros partidos e ideologías o para usarnos en sus conflictos laborales que terminan apenan les suben el sueldo, si no entienden que solo deben acompañarnos para trabajar para el mejoramiento académico y científico de la UIS, nada se logrará.

Queremos que no nos manipulen las directivas, pero si nos dejamos manipular de grupos violentos, clandestinos, partidos políticos, ONGs y asociaciones externas que nos usan de carne de cañón en el logro de sus propios fines y fingen que les interesa nuestra suerte, nos animan y a provocar a pelear con policías asalariados pero no nos asesoran para plantear proyectos y propuestas para una mejor UIS. ¿Será que a un movimiento estudiantil crítico y propositivo le sirve que cualquiera entre a la UIS?

Anónimo dijo...

Menos mal que los policias son callados, nunca dicen nada ni morbosean a nadie y no tienen armas, mientras que los montrousos estudiantes están armados con granadas, bombas aturdidoras, gases lacrimogenos amarillos de los que usan en Palestina e Iran y estamos dotados de un uniforma de 3 millones de pesos superblindado... pobres ESMAD insultados y atacados por los feroces estudiantes con miradas de rabia... terrible

Anónimo dijo...

La policia lo ha dicho, es diferente entrar cuando la llaman que no sabe que le tienen preparado y por eso se demora, a ya estar adentro voltear la situación, por eso para defender a la U en un tropel es mejor estar adentro que llegar

Anónimo dijo...

Ole y tan raro me parece a mi que como dice el compañero del primer comentario (porque el del segundo y tercero es administrativo) 15 capuchos hayan destruido la universidad un 15 de junio y cueste 3 mil millones de pesos su reparación... solo 15 manes hicieron tantos daños... y es que la policia es estúpida o se hace? por qué no los cogieron si eran solo 15, por qué los dejaron destruir hasta gastarse 3 mil millones de pesos? Será que esos 15 capuchines eran policias también... se me ocurre... que dicen uds?

Anónimo dijo...

Porque sera? Porque toca esperar a que hagan algo antes de intervenir porque sino se chillan, ay que el derecho a la protesta, que les están violando los derechos humanos por no dejarlos destrozar lo que se les de la gana, que es lo que esta pasando ahora que la policía ha intervenido antes de que hagan algo. Ahora la pelea es porque la policía no se va para poder seguir haciendo de las suyas.

Anónimo dijo...

Y mañana que? A joderle la vida a la gente otra vez que es lo único que los revoluchos saben hacer.

Anónimo dijo...

Yo si digo que a esos reboltosos deberian es darles su merecido pa que aprendan haber si dejan que la Universidad vuelva a la normalidad, aunque tambien extraña mucho que un profesor universitario apoye el terrorismo eso se le perdona a un estudiante primiparo que no sabe lo que quiere ni quien es pero a un profesor =??

Anónimo dijo...

si yo tengo los recursos no entiendo porque me tienen que cerrar la U, a mi no me importa que la privaticen yo estoy aca para tener despues para un postgado en una U cara
de malas lo probles capuchos que no tienen plata
y les toca rogarle al estado
de malas uds

Anónimo dijo...

es muy interesante ver como CIERTOS personajes ponen a estudiantes y tal vez hasta a tombos a escribir injurias en contra del movimiento estudiantil


tengan cuidado no cambien la U publica por un plato de pastas de parte de los Admin. OJO MUCHACHOS


que tiene de malo querer:
una educación de calidad?
gratis( impuestos y regalías )?
al servicio de la industria nacional?
desmilitarizada?
que promueva el libre pensamiento?
que se preocupe por los problemas de la sociedad?


...


porque quieren que pensemos solo en plata?
en ser famosos?


eso no parece ser estudiante de Universidad pública, que nos está pasando muchachos?


no dejemos que nos privaticen y militaricen la U a lo bien
unamonos compañeros asi sea a criticar pero de frente no escondidos en los salones para salir a chocolisto los viernes

Anónimo dijo...

Niños malcriados ya es hora de que madures y hagan una protesta como adultos.
Es bueno, criticar, es bueno tener ideales, es bueno querer que la educación mejore y que sea accesible para toda la población. Pero debo decir con todo lo que he vivido en la UIS que nunca han hecho algo para lograr lo que el movimiento profesa.

Si en verdad quieren que el estudiantado crea en uds sean inteligentes, no destruyan, no queremos violencia ya estamos cansados de que en Colombia se trate de solucionar todo con violencia.

Ahora están aumentando la seguridad policial y ya estoy viendo que llega el antisocial a agredir a los policías. No caigan en ese juego, solo traten de ignorarlos, que con arengas ellos no se van a ir

Anónimo dijo...

Ahora si se jodieron, con lo del festival de piano no los van a dejar mover ni un dedo sin vigilancia policial, eso les pasa por joder.

Anónimo dijo...

¿Alguien duda que la Ley 30 la van a aprobar?, claro que la van a aprobar, no ve que la aprueban en el Congreso no en la portería de la UIS, ¿creen que un disturbio en la portería de la UIS hace que se ajuste un artículo, se modifique otro y se elimine acusotro de esa ley? ¿Se tiene alguna contra-propuesta preparada para llevar a traves de alguna organizacion estudiantil nacional al esas instancias? ¿alguna discusión ha mirado que es bueno, que es malo, que es regular del proyecto del gobierno? ¿para lo malo se tiene redactada una alternativa? ¿para lo regular se tiene una propuesta de ajuste? ¿O solo gritamos como autómatas, no policia, no ley 30?

¿a quién le sirve atizar este pseudo-conflicto con la policia?
1. A los extremistas radicales de izquiera y derecha, que pueden mostrar iniciativa y resultados ante sus patrocinadores.
2. Al Gobierno, porque, con razón, nos puede señalar de vándalos, antes a unos pocos, ahora a bastante mas, y todo por esa lucha baladí contra un detalle insignificante y que es un mínimo de convivencia en comunidad como es identificarse, lo que no nos deja tiempo de proponer. Nos estamos rebajando nosotros mismos, como universitarios, como seres con conocimiento y oportunidades superiores a los de la mayoría de la población, al mismo nivel de un cuerpo de choque que viene es a garantizar el cumplimiento de una disposición usual en un mundo donde el libre acceso, que sería ideal, es aprovechado por traficantes de droga y radicales para hacer de las suyas en el campus.
3. A las directivas, que como nunca antes tienen apoyo externos ¿cuando Serpa y dos ministros habían respaldado a la dirección de la UIS asumiendo por ellos el costo político de una decisión fuerte?

En fin, esta situación, esta resistencia exagerada a una medida que se sabe que es pasajera, no pueden tener al ESMAD por siempre por que es costoso y entre más resistencia, más se justifica tenerlo, les sirve a todos menos a los que quisiéramos cambiar a colombia de otra forma, con ideas, con propuestas, con trabajo. Porque si la quiere cambiar con medidas de hecho, ¿que hace aquí?, el monte lo espera, ya sea con los paras, la guerrilla o las bacrim.

Colectivo Informativo Susurro dijo...

1. [http://www.youtube.com/watch?v=S9rNzgdXEXY]

Colectivo Informativo Susurro dijo...

No olvidamos

1. [http://www.youtube.com/watch?v=S9rNzgdXEXY]

Anónimo dijo...

http://www.canalrcnmsn.com/noticias/video_aficionado_muestra_como_un_polic%C3%AD_dispara_al_aire_durante_una_protesta_estudiantil

Anónimo dijo...

Es curioso saber que cuando Carlos Marx desencarnó (murió), recibió honras fúnebres de gran Rabino.

En la Primera Internacional Comunista, Carlos Marx se puso de pie diciendo: “señores, yo no soy marxista”. Hubo entonces asombro entre los asistentes, gritos, alaridos de ellos nacieron muchas sectas políticas, Bolcheviques, Mencheviques, Anarquistas, Anarco-sindicalistas, etc., etc., etc., así pues, resulta interesantísimo saber que el primer enemigo del Marxismo fue Carlos Marx.

En una revista de París, podemos leer lo siguiente: “Mediante el triunfo del proletariado mundial, crearemos la República Socialista Soviética Universal, con capital en Jerusalén y nos adueñaremos de todas las riquezas de las naciones para que se cumplan las profecías de nuestros Santos Profetas del Talmud”.

Ciertamente, estas no pueden ser frases de un materialista, ni de ningún ateo; Marx era un fanático religioso judío.

Carlos Marx, movido ciertamente por fanatismo religioso, inventó un arma destructiva para reducir a polvareda cósmica a todas las religiones del mundo. Tal arma es fuera de toda duda, una “jerga”, que jamás resistiría un análisis de fondo. Me refiero a la dialéctica materialista.

Los bribones del intelecto saben muy bien que para la elaboración de tal platillo mentiroso, de tal farsa, se valió Marx de la dialéctica Metafísica de Hegel.

Evidentemente despojó a esta obra de todos los principios metafísicos que le dio su autor y con ella elaboró su platillo. No está demás repetir en esta plática, que Marx como autor de tal mentira, de tal farsa, de tal dialéctica comunistoide, no creyó jamás en ella y por eso no tuvo ningún inconveniente en confesar su sentir en plena asamblea, exclamando: “Señores, yo no soy Marxista”.

Indubitablemente este señor, sólo cumplió con uno de los protocolos de los sabios de Sión que dice: “no importa que nosotros tengamos que llenar al mundo de materialismo y de repugnante ateísmo. El día en que nosotros triunfemos, enseñaremos la religión de Moisés Universalmente, codificadamente y en forma dialéctica, y no permitiremos en el mundo ninguna otra religión.

No quiero con esto condenar a ninguna raza en particular; estoy aludiendo francamente a algunos personajes semitas con planes maquiavélicos, esos son lo Marx, los Lenin, los Stalin, etc, etc, etc.”"

Anónimo dijo...

puros comentarios de tiras y de policias, incluso de administrativos, la verdad muy pocos comentarios reconozco que parecen de estudiantes, de resto no... que coincidencia que la policia se demorara en llegar casi 4 horas :O... tambn que coincidencia que una semana despues camacho tenia que entregar cuentas financieras :O, pero aun mas coincidencia que esa informacion se haya perdido o quemado :O... y con quien vamos a dialogar?: con las directivas que ahora se las tiran de hittler con su represion tan brutal y tan estupida a la vez como para impedir pegar un cartel?, o dialogar con serpa que lo unico que sabe decir es que el defiende la universidad publica pero necesita mandarnos al esmad para que asesine estudiantes?, con cual fascista quieren que dialoguemos?, nos matan y nos torturan y luego dicen que dialoguemos?, jajajajaj, esos cuentos chimbos de asquerosos moralistas hechesenlo a un niño... por favor, un mpoco de actitud critica...

Anónimo dijo...

las policia se demora por que estaban cuidadndo el trasero a serpa , eso lo sabien los capuchos.. ademas que hacien los capuchos por la 27 con 14 tirando papas por el sena y andando en el camion de planta fisica dando vueltas por la gloerita del estadio tirando papas bomba cuando no habian llegado la policia.. atantando contra la poblacion civil.. muchos estudiantes los vimos en el burladero y sabemos que no son estudaintes. estaben muy bien organizados y curiosamente con brazates pro subversivos....

Publicar un comentario