martes, 18 de octubre de 2011

PARO NACIONAL UNIVERSITARIO por CARLOS MEDINA GALLEGO

PARO NACIONAL UNIVERSITARIO

Contra el proyecto de reforma a la Ley 30: Mantener la universidad abierta, deliberante y movilizada

CARLOS MEDINA GALLEGO

Docente-Investigador

Universidad Nacional de Colombia

En una nutrida y multitudinaria Asamblea Triestamentaria, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, la comunidad universitaria, después de haber escuchado los informes y las decisiones tomadas en cada una de las Asambleas de Facultad, la opinión de los trabajadores y de los maestros afiliados a la Asociación de Profesores Universitarios – ASPU- , y de haber desarrollado amplios y argumentados debates al respecto de las implicaciones de la reforma en la vida futura de las universidades publicas y del ejercicio del derecho a la educación superior, la Asamblea tomo la decisión de impulsar y participar en el paro nacional universitario a desarrollarse a partir de este doce de Octubre.

El Paro Nacional Universitario en lo fundamental persigue tres objetivos centrales en medio de las múltiples problemáticas que tienen las universidades públicas del país:

1. Que el proyecto de Ley sea retirado del Congreso de la República y se abra una discusión nacional en la que participen todos los sectores de la sociedad colombiana en la definición de un proyecto de ley que consulte las necesidades del país en materia de educación superior y se revista por la dinámicas de su elaboración y pertinencia de la mayor legitimidad social posible.

2. Un sistema de financiación publica de la educación superior que dote a las universidades publicas de presupuestos suficientes, adecuados y oportunos que le permitan a las instituciones cumplir con la función social que les ha sido asignada con excelencia académica y calidad.

3. Defender la Autonomía Universitaria como fundamento esencial de la vida de las instituciones de educación superior en la definición de sus formas de gobierno, la administración de sus recursos, la renovación permanente de sus programas y la definición de la pertinencia de sus investigaciones, así como de sus sistemas de control y evolución institucional.

A estos puntos pueden sumarse muchos otros que hacen parte de las agendas reivindicativas de las distintas universidades y facultades, pero en su esencia son los puntos centrales de la movilización universitaria.

Para la comunidad universitaria el proceso de privatización sigue en marcha en una nueva envoltura de instituciones mixtas e involucramiento del sistema financiero en el sector en el marco de los requerimientos y condicionamientos que le impone al sistema educativo las dinámicas de expansión del modelo neoliberal que se ha fijado como propósito la mercantilización de los procesos educativos. La Ministra de Educación María Fernanda Campo en un discurso cargado de evidente contradicción señala que se ha retirado el articulo que posibilitaba la creación de instituciones con animo de lucro, pero de paso hace explicito el propósito de entregar la posibilidad de acceso a la universidad publica de los distintos sectores sociales al sistema financiero cuando señala la existencia de subsidios a la educación, siendo absolutamente claro que se subsidia a los consumidores que no pueden cubrir los costos de demanda de un servicio, y se otorgan prestamos- becas por la misma razón, condicionados de paso a los rendimientos de los estudiantes y, prestamos con intereses blandos o cero interés para estudiantes pobres. Si préstamos, becas y subsidios no es el lenguaje de la privatización entonces cual es…

El paro busca salirle a las sutilezas del proceso privatizador rechazando los créditos financieros como el principal instrumento para que los jóvenes accedan a la educación superior y exigiéndole al gobierno la financiación suficiente no del servicio educativo si no del DERECHO A LA EDUCACION y evitar que por la vía de las instituciones mixtas las instituciones publicas pasen de lo publico al derecho privado.

La ministra María Fernanda de manera cínica viene señalando a la comunidad universitaria de estar desinformada desconociendo las largas reflexiones, seminarios y posturas criticas que se le han hecho al proyecto, no solo por parte de la comunidad universitaria, si no, en cabeza de los rectores de las universidades publicas y privadas del país, que han mostrado la improcedencia del mismo. Señala la ministra que el nuevo proyecto de Ley lejos de disminuir los recursos para las universidades los incrementa de manera significativa entre 6 y 7 billones de pesos…Aun siendo así - lo que la comunidad educativa no termina de creer por su permanente situación de déficit presupuestal- en la práctica el proyecto de reforma, empeora la crisis financiera de las universidades públicas, porque las cargas que les impone son muy superiores a los recursos que se les trasladan.

La política de ampliación de cobertura y aumento de cupos (600 mil) requiere de un largo procesos de adecuación de las instituciones educativas en materia logística y operativas que obliga entre otros aspectos a:

1. la incorporación de nuevos maestros de la más alta calidad a las universidades, porque no se puede funcionar con una nomina que hace más de tres décadas que no crece al ritmo de las necesidades de la instituciones y que esta saturada de actividades académicas en docencia, investigación y extensión, respondiendo adicionalmente con la proliferación de programas postgrado;

2. La adecuación y modernización de la infraestructura universitaria en aulas, laboratorios, bibliotecas, centro de computo, espacios públicos… que han hecho crisis ya en las universidades del país y,

3. la ampliación significativa de los servicios de bienestar universitario y estudiantil de manera que se creen las condiciones esenciales para que no se sacrifique la calidad en la masificación y el hacinamiento…

Con la declaratoria del Paro Nacional Universitario, el sector estudiantil tiene una gran responsabilidad con el país consistente, en lo esencial, en dar muestras de disciplina en la defensa de la educación publica, en estar abierto al dialogo con el gobierno y dispuesto a llegar a acuerdos y, sobre todo, en sostener las universidades abiertas, deliberantes y movilizadas y en oponerse de manera abierta y franca a todo intento de violencia que pretenda romper la movilización.

Igualmente, esta es una importante oportunidad para avanzar en la construcción de estructuras organizativas que le permitan pensarse al sector estudiantil como un autentico movimiento social en el futuro.

Este es el tiempo de la movilización democrática, responsable y ejemplar y en ella no tiene ningún lugar la violencia.

CARLOS MEDINA GALLEGO

Octubre 12 de 2011


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16 comentarios: on "PARO NACIONAL UNIVERSITARIO por CARLOS MEDINA GALLEGO"

Anónimo dijo...

y ud cree q obligar a la gente a salir de su clase mientras nos sacan notas de primer corte es democracia?? casi q nos tumban la puerta, usando tono hostil. no se supone q uno es libre de escoger participar??
lo unico q hacen es manipular la información, diciendo cosas q no son, y si uno no esta de acuerdo lo pueden hasta agreder, q clase de democracia es?? uno ni siquiera puede expresar libremente las ideas contrarias a las de ustedes porq lo linchan, esos los q tienen un pensamiento critico e individual les toca callarse, y ustedes manada de ignorantes q ni saben porq protestan hablan y dicen lo q quieren, q lastima q uno no tenga la libertad para expresarse asi tambien

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el compañero del comentario anterior. ABRAN PASO QUE AQUI HAY ESTUDIANTES QUE SE QUIEREN GRADUAR RAPIDO de las ultimas promociones de universidad publica. Los que vienen,,,,demalas pendejos.

Anónimo dijo...

callese personas egoistas que solo piensan es si misma por eso es que este mundo es podrido apoyen ya que es nuestro futuro personas egoistas

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que no es bueno perder clase, especialmente ahora que estamos en parciales. pero ¿estan siquiera enterados de lo que esta pasando? ¿se han tomado las asambleas dando ese punto de vista? el cual, por experiencia propia puede ir en contra de lo que piensen los demas pero aun asi sera escuchado, lo he hecho y hasta ahora sigo vivo, ¿de que les sirve un parcial si la calidad de la educacion esta realmente en peligro? ahora es cuando debemos asignar prioridades si preferimos un parcial y graduarnos con una educacion mediocre o parar e intentar salvar la poca educacion que nos queda

Anónimo dijo...

ustedes los de los 2 PRIMEROS COMENTARIOS a parte de ignorantes son unos egoistas o acaso piensan que sus familiares en orden de descendencia, amigos, incluso sus hijos no tienen derecho a que algun dia pueda ingresar a una universidad donde lo que prime sea una calidad honestamente productiva y que aparte de esto no solo estudie aquel que tiene el dinero para poder hacerlo; sino que aquel estudiante que dentro de sus factores economicos de escasez pero con grandes facultades intelectuales pueda aspirar y lograr desarrollar una carrera universitaria de calidad esto dentro del contexto de que la educacion es un derecho, no un negocio "politiquero" de favores, ni elitista de la clase burocratica de este pais.
Si el sector privado desea invertir en educación que hagan donaciones a las universidades las cuales se les podran ser descontadas de sus impuestos... ESTO SI SERIA UN ACTO DE VALOR E INVERSION EN EDUCACION.

Anónimo dijo...

La famosa "(MANE-Mesa Ampliada Nacional Estudiantil)" la organizaron los "representantes" de los "federaciones", "Asociaciosnes","frentes" "colectivos" "juventudes" "comisiones" "sindicatos" "comites" "combos""tribus" "barras bravas" para lanzar una campana para recuperar el control que han perdido en las universidad publicas, el panorama es un cuadro variopinto de siglas y nombres como feu, ace,tnt, fun, fer, sinpermiso, guaradias rojos, tjer, juco, modep, moir, mjb, aspu, popo, pupu, caca ... que hoy se hacen llamar en conunto "mane-mame" para ver si algunos ingenuos no los identifican con que en realidad son celulas de milicianos de la farc y el eln. Les falto en los titulos de Medina Gallego el mas inportante Ideologo del ELN en el Arauca/

Anónimo dijo...

Hola compañeros, saludos desde la UPTC, veo que siguen las mismas discusiones pendejas, que falta de unión y cuanto egoísmo, prefieren tener clases un día y sacrificar la educación de los que vienen detras? (Soy egresado de la UIS y me siento orgulloso cuando nos reconocen por nuestra formación técnica, política y por la organización y protesta frenta a las medidas lesivas). A la universidad no se va solamente a estudiar, la universidad pública en Colombia debe ser un escenario para discutir sobre la realidad del país, mas aún cuando ésta realidad, llámese leyes o reformas nos perjudica de forma tan clara. Tenemos que informarnos y apoyar las actividades, si no lo hacemos ahora cuándo entonces?. Después de que ya no podamos dar marcha atrás. Pilas compañeros la universidad pública es de todos y lo mínimo que podemos hacer es dejarla igual o mejor que como la encontramos cuando llegamos a estudiar, hay mucha gente detrás nuestro que espera poder llegar a una universidad y tener las oportunidades que nosotros tuvimos.

Anónimo dijo...

Creo q la comunidad prefiere continuar en clases y no en paro y el motivo es porque esta cansada de que los que quieren paro usan formas violentas para llevar su mensaje. Por mi parte prefiero estar en clase que con un grupo de personas violentas, si usaran otros medios que la sola fuerza posiblemente mi pensar seria otro. Prefiero graduarme y entrar al mundo laboral como están las cosas hay mas formas de cambiar las cosas ahí

Anónimo dijo...

Para mañana..... Cacerolazo y gran Pupritazo Nacional!!!! No a la Reforma a la Ley 30..!! unidos jamas vencidos.

en este momento trasmision canal institucional audiencia por reforma Ley 30

Anónimo dijo...

De cuales medidas violentas hablan algunos... Lo que he visto hasta ahora es que la universidad esta abierta y nadie a arremetido en contra de nadie... Al contrario, se estan abriendo espacios de discusion que nos permitiran seguir avanzando en nuestra lucha por una educacion publica y de calidad... Por otro lado, es obvio que sean la organizaciones las que tomen las banderas de la protesta (tambien son estudiantes)puesto que si nos quedamos esperando que las desiciones sean tomadas por personas como las que escriben en contra del paro; la educacion publica se quedaria sin quien la defendiera....

Anónimo dijo...

Una propuesta (ANONIMA).
... "Propongo marcar en un papel:
¡NO A LA REFORMA A LA LEY 30, QUIERO ESTUDIAR!.
Luego sacarle muchas copias, o todas las pueden hacer a mano, y el día de las elecciones introducirlas en las urnas. Usted puede votar por el que sea, no votar, anularlo, votar en blanco, pero la idea es introducir esos papeles que rechacen la ley 30, si se hace de forma masiva tal vez salga en algún medio. De igual forma, si no sale, mucha gente los verá, verán la protesta.
Favor difundirlo por redes sociales...!! reencarnacion de la septima papeleta XD

Anónimo dijo...

U. Nacional pide a estudiantes no parar la reforma ni exigir su retiro. Bloquear el actual proyecto afectaría la sostenibilidad financiera en el corto plazo, dice el rector Wasserman
Una encrucijada vive la Universidad Pública. No está de acuerdo con la reforma, pero depende de su aprobación en diciembre para obtener recursos adicionales en 2012. http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2434:u-nacional-clama-a-los-estudiantes-no-parar-la-reforma-ni-exigir-su-retiro&catid=16:noticias&Itemid=198

Anónimo dijo...

Pues Wasserman se contradice, si antes dijo que los nuevos estudiantes entrarian a ser subsidiados con tan solo 500 mil pesos, cómo va a decir que la no aprobacion de la ref afectaria la sostenibilidad fnra, o será más bien que el gobierno esta chantajeando para que los rectores se queden calladitos, bajo la amenaza de no aumentarles el presupuesto para el proximo año?

Anónimo dijo...

A todos los que critican la decisión de los manifestantes en la UIS les hago esta pregunta, ¿consideran ustedes que suspender clases y apoyar un paro nacional (que cuenta con el apoyo de estudiantes de un país en el que la educación cayó al abismo) es una acción deplorable, inaceptable e infundamentada???, analicen que pasaría si los estudiantes UIS suspenden su protesta y apoyo al resto de UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y DE GRAN CALIDAD del país, y luego más adelante se presenta una situación adversa a TODOS y que sólo afecte a la comunidad UIS, de quién creen que recibiríamos apoyo, tendríamos (y me incluyo), la cara para pedir apoyo a quienes le damos la espalda??? quien más sino la comunidad universitaria del país es nuestro mayor aliado y sostén.???

PENSEMOS UN POCO EN QUE DAMOS Y EN QUE FORMA COLABORAMOS PARA SABER A QUE O A QUIÉN PODREMOS RECURRIR CUANDO LA CABEZA DE NOSOTROS SEA LA QUE ESTÉ CAMINO A LA GUILLOTINA.....

ATENTAMENTE,
CZAL, DA.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, NO ESTOY DE ACUERDO CON LA REFORMA DE LA LEY 30

Entrevista al Rector de la Universidad Nacional de Colombia, UN sobre la nueva Ley de Educación Superior del presidente Colombiano Juan Manuel Santos.

PARTE 1 http://www.youtube.com/watch?v=jihWTt3UwmU

PARTE 2 http://www.youtube.com/watch?v=3v6ps_Y_888


PERO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LAS AGRESIONES POR PARTE DE LOS CAPUCHOS DE MIERDA CONTRA LOS ESTUDIANTES


SUGIERO QUE LAS PERSONAS INCONFORMES CON LA REFORMA, MARQUEN LOS TARJETONES "NO A LA REFORMA LEY 30" PARA HACERLOS NULOS, PUEDE QUE ESTA SEA UNA FORMA DE DECIRLE AL PAIS NUESTRA INCONFORMIDAD

... PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE MUCHAS PERSONAS YA TIENEN VENDIDO SU VOTICO POR UN PUESTO MISERABLE DE OFICINA, SOBRETODO LOS CAPUCHOS QUE ELLOS SON MAS LAGARTOS QUE CUALQUIERA

Anónimo dijo...

LOS TARJETONES DEL DIA DE ELECCIONES 30 DE OCTUBRE 2011 (No falta el imbecil que no entiende el mensaje)

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