domingo, 22 de noviembre de 2009

Los 7 pecados procesales del referendo reeleccionista


Los 7 pecados procesales del referendo reeleccionista

El proceso de revisión del referendo reeleccionista en la Corte Constitucional será largo y dispendioso a pesar del afán que tiene el país político de definir su suerte. El magistrado Humberto Sierra Porto, quien será el encargado de elaborar la ponencia sobre la constitucionalidad de la ley, por ahora está recogiendo las pruebas que servirán de sustento.

Este magistrado, según han dicho varios analistas constitucionalistas es de la línea formalista del derecho, es decir que pone especial cuidado a revisar que los procesos de aprobación de las leyes se cumplan con rigor. La posición de Sierra no ha coincidido con la de algunos de sus colegas sobre hasta donde llega la competencia de la Corte para revisar el fondo de una reforma constitucional aprobada por el Congreso.

Sin embargo, Sierra ha sido particularmente estricto en vigilar si los procedimientos son legítimos. No es un tema menor, pues una democracia no puede sentar como precedente que se haga trampa en los métodos para conseguir reformar la Constitución, así sea con fines loables. Por eso si la Corte encuentra un vicio de procedimiento insubsanable, el referendo se puede hundir.

En otras palabras, no son sólo las razones de fondo, de su posición frente al concepto de democracia (como si se rompe el equilibrio de poderes, se pone en riesgo la alternación en el poder, p se violan lasgarantías para la competencia electoral), las que pueden llevar a la Corte a tumbar el referendo.

Semana.com contó siete posibles irregularidades en el trámite de la iniciativa y sobre los cuales el Alto Tribunal seguramente se pronunciará:

1. Votación de medianoche

El 16 de diciembre a las 11 y 45 de la noche, mientras la Cámara de Representantes discutía el referendo reeleccionista, el gobierno expidió un decreto para convocar a una sesión extraordinaria. Por falta de tiempo, la plenaria de la Cámara estaba a punto de aplazar el segundo debate de la iniciativa, y como ese día los congresistas salían a vacaciones era muy probable que al otro día no se completara la mayoría uribista y quedara en vilo su aprobación. Seguir leyendo



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