martes, 2 de febrero de 2010

Médicos dicen que son ‘aberrantes’ los decretos de la emergencia social


Los decretos de emergencia social que días atrás firmó el gobierno siguen recibiendo fuertes críticas, especialmente por parte de los gremios de la salud que ven en la medida una mordaza para el ejercicio médico y un perjuicio para la salud de los pacientes.

Tras la reunión en la Casa de Nariño entre el gobierno y los representantes de la EPS, farmacéuticas y algunos miembros de las universidades donde se discutieron los decretos reglamentarios, este lunes asociaciones como la Academia Nacional de Medicina descargó contra el gobierno una larga lista de reproches.

A través de un comunicado, aseguró que los decretos generan una “ominosa y creciente desprofesionalización de la Medicina (...), atrapada en un sistema de aseguramiento que es de carácter eminentemente comercial. Además, dice la Academia, anulan “la autonomía intelectual en la toma de decisiones respecto a las situaciones de incertidumbre biológica que entraña la práctica médica”.

Agrega que los decretos no pueden ser “camisas de fuerza que obliguen al médico a pasar por encima del juicio racional para determinar qué es lo mejor para el paciente. Y las sanciones que establece el decreto 131 representan una afrenta que la profesión médica no puede aceptar”. Por último, le pide al gobierno “derogar las aberrantes disposiciones”.

Gustavo Malagón, presidente de la Academia de Medicina, amplió este pronunciamiento esta mañana en La W. Dijo que aunque los médicos no pondrán resistencia a la medida, sí le pedirán al gobierno “que los decretos reglamentarios se traten con consideración y con justicia”.

En el mismo sentido se pronunció en La FM Roberto Esguerra, presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales: “La base de una profesión es que las personas que la ejerzan tengan la autonomía de tomar las decisiones que le convienen a los pacientes (...) en el mundo occidental no existe una multa para que el médico que considera que su paciente necesita algo más que no está en el protocolo”. Leer más

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Médicos dicen que son ‘aberrantes’ los decretos de la emergencia social"

Publicar un comentario