miércoles, 28 de abril de 2010

Día internacional de la danza en Colombia


"¡Colombia, un país que baila!", es el nombre que lleva la agenda de actividades que el Ministerio de Cultura tiene preparadas para este jueves, en el Día Internacional de la Danza, que el país celebra por segundo año consecutivo.
Dicha agenda se celebrará en las diferentes ciudades y municipios del país, en instituciones públicas y privadas, educativas y culturales, dedicadas a la danza, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta fascinante expresión artística.

A través de la Dirección de Artes, el Ministerio de Cultura publicó en su página de Internet (www.mincultura.gov.co), la oferta completa en todo el país, en 20 departamentos, con 153 eventos y 611 grupos que reúnen más de 9.000 artistas, quienes se han unido a esta iniciativa, junto a espectáculos, conversatorios, clases abiertas, proyección de documentales, seminarios y talleres, en torno a los géneros de la danza: folclórica, contemporánea, clásica, urbana, integrada, entre otros.

Uno de los objetivos de la propuesta "Colombia, un país que baila", es llamar la atención sobre la importancia de la danza en el país como factor dinamizador de la cultura y la riqueza contenida en sus expresiones.

"En el Plan Nacional de Danza, esta es una maravillosa oportunidad para el encuentro y el reconocimiento de nuestra diversidad. Somos una potencia en el campo de la creación y del arte. La danza es una grandiosa herramienta para visibilizar la riqueza de nuestra Nación y para generar integración social, así como desarrollo económico y social", afirmó Paula Marcela Moreno, ministra de Cultura.

Se busca que la danza se conciba como una profesión con un sinnúmero de ejemplos de vida en el país. También visualizarla como una forma de conocimiento, una competencia básica en la educación, vital en los procesos de formación de los niños y jóvenes colombianos.

Dentro de esta fiesta, se llevará a cabo en Cali la ceremonia de premiación de los ganadores de la primera convocatoria del Plan Nacional Para un país que baila 2010–2020; el cual plantea los lineamientos de la política para este sector en la próxima década.

El año pasado, la primera vez que Colombia se une a esta celebración, más de diez mil bailarines de diferentes compañías profesionales, grupos amateurs y escuelas representantes de las diferentes tendencias del arte del movimiento, salieron a las calles de 15 departamentos del país para conmemorar este día.

Esta celebración precedió la construcción del Plan Nacional de Danza, presentado al país en septiembre. Es una propuesta pionera en Latinoamérica y es modelo para países como Chile y Brasil, quienes están construyendo planes parecidos.

En el mundo, el Día Internacional de la Danza se celebra hace 29 años, cuando el maestro ruso Peter Gusev propuso conmemorar cada 29 de abril este día, en homenaje al coreógrafo francés Jean Georges Noverre, considerado como el gran reformador de la danza clásica.

Al año siguiente, la iniciativa fue oficializada por la UNESCO, para reconocer a la danza como una expresión artística importante en el ámbito cultural de una sociedad.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Día internacional de la danza en Colombia"

Publicar un comentario