martes, 13 de abril de 2010

“Nunca sugerí al DAS violar la ley”: Álvaro Uribe



Las pruebas testimoniales reveladas por la Fiscalía, que señalaron que las interceptaciones del DAS a magistrados de la Corte Suprema se hicieron por solicitud de la Casa de Nariño, motivaron una de las más fuertes reacciones del presidente Álvaro Uribe en los últimos días.

Este martes, en un extenso reportaje para Radio Santa Fe, el Jefe de Estado fue enfático al afirmar que “nunca sugerí al DAS violar la Ley”, y metió las manos al fuego por varios funcionarios de su gobierno que fueron salpicados por las evidencias reveladas por la Fiscalía.

El mandatario afirmó que ni su secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, ni la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, violaron la ley. Según la Fiscalía, ellos hicieron parte de una reunión en la Casa de Nariño, donde según testimonios acogidos en el proceso conocido como las ‘chuzadas del Das’, habían solicitado el seguimiento a los magistrados de la Corte.

"Este es un Gobierno que no apela a procedimientos turbios, este es un Gobierno que procede de frente", dijo Uribe en el reportaje radial, y sobre los funcionarios aseguró que se trata de personas “de moral impecable”.

Además, el Jefe de Estado se mostró dispuesto a demostrar que ni él ni su gobierno motivaron la infiltración ilegal los teléfonos y los correos de magistrados y dirigentes de oposición por funcionarios del DAS.

Uribe pidió que sus declaraciones sean transcritas y anexadas a los expedientes que la Fiscalía, la Procuraduría, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y el Consejo Superior de la Judicatura, adelantan sobre este escándalo.

Incluso, Uribe aseguró que también ha sido víctima de chuzadas. Se preguntó porqué algunas de sus comunicaciones interceptadas en su primer mandato aún no han sido investigadas por la Justicia.

El presidente Uribe también aprovechó la entrevista para controvertir la postura de Gustavo Petro, dirigente y candidato presidencial del Polo, quien lo señaló como el responsable político de las ‘chuzadas’ de las que ha sido objeto, que incluso, afectaron a su padre.

El Jefe de Estado dijo que su gobierno es el que más garantías le ha dado al ejercicio político de la oposición: “Soy comandante de las Fuerzas Armadas y como tal he ordenado darle a la oposición radical todas las garantías para que los protejan. Han tenido garantías para maltratar, para injuriar y pisotear la honra de los altos funcionarios del gobierno”, señaló Uribe.

En este episodio, que ha provocado choques entre Uribe y la Corte Suprema de Justicia, el Presidente cuestionó la presencia del magistrado César Julio Valencia Copete, ex presidente de la Corte, en la audiencia de formulación de cargos a cinco ex funcionarios del DAS.

El sábado en la tarde, el magistrado Valencia Copete, una de las víctimas de las chuzadas, llegó a los juzgados de Paloquemao con su abogado Ramiro Bejarano para asisitr a la audiencia en la que la Fiscalía destapó parte de las pruebas para solicitar la medida de aseguramiento contra los ex funcionarios del departamento de inteligencia.

Según el presidente Álvaro Uribe Vélez, la presencia del magistrado y su representante podría constituirse en una “presión indebida” a la juez penal que adelanta el juzgamiento de la investigación.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "“Nunca sugerí al DAS violar la ley”: Álvaro Uribe"

Publicar un comentario