martes, 21 de septiembre de 2010

Editorial: La droga y las Universidades


La semana pasada, en un acto de valor civil, directivas de la Universidad de Antioquia lanzaron un llamado de alerta a la sociedad sobre un agudo problema que vive ese centro educativo en especial y la educación superior, en general: en la comunidad estudiantil se ha expandido severamente el consumo de marihuana y de otras sustancias alucinógenas. Desafortunadamente el llamado a rebato no fue captado por los medios de comunicación en la medida que hubiera sido de desear y el conglomerado reaccionó como si fuera un problema ajeno.

Tal aviso pone de presente algo que es una verdad de a puño: cada día es menos marginal el consumo de alcohol, marihuana y estupefacientes en los campus universitarios y está rompiendo todos los diques preventivos levantados por las autoridades académicas.

La reacción inquieta: la sociedad considera que no es un problema suyo, que es algo que deben lidiar las directivas universitarias; las universidades privadas callan pensando que es un problema de las universidades públicas y éstas estiman que solas son incapaces de enfrentar la arremetida.

Yerran en su actitud los primeros. El problema no es únicamente de las universidades públicas. Lo viven también en igual dimensión las privadas y no es ajeno a ningún colombiano, por el contrario, es de su entraña y pertinencia. Precisamente por tanta indiferencia ciudadana es que el consumo de estupefacientes ha ganado espacio en el país.

La generación de universitarios de hoy tiene propensión al consumo de licor, tabaco, marihuana y sustancias alucinógenas y al respecto hay laxitud en varios sectores de la comunidad.

Por otro lado, es cierto que en algunas universidades el consumo de marihuana es más visible que en otras, pero no por ello puede algún centro de educación superior reclamar que no vive tal flagelo. Lo que ocurre es que en algunas de ellas el consumo es más soterrado y en otras, más abierto.

El asunto ha llegado a tal punto en algunos centros de educación superior que ante medidas preventivas tomadas por las autoridades académicas, los consumidores de marihuana han protestado activamente argumentando que sancionar dicha conducta es atentar contra el libre desarrollo de la personalidad y viola derechos fundamentales de carácter constitucional.

Hace algunos meses las directivas de la UIS advirtieron a los bumangueses que en los alrededores del campus universitario no solo se venden en forma profusa bebidas alcohólicas, sino que hay activo microtráfico de narcóticos. Desafortunadamente la comunidad santandereana consideró que se trataba de un caso de Policía.

Es hora de que el país se percate de que el problema es de gran dimensión y de terribles consecuencias. Entre la juventud de hoy hay alto consumo de alcohol, marihuana y estupefacientes. La comunidad y el Estado tienen el deber de enfrentar el asunto y buscarle salidas eficaces e inteligentes.

Publicada por
REDACCION EDITORIAL
Vanguardia Liberal

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

12 comentarios: on "Editorial: La droga y las Universidades"

Anónimo dijo...

Que tal estos HPS de vanguardia, por que no hablan de la mala calidad de la educacion en la UIS y en las demas universidades colombianas, por que no hablan de la poca inversion en investigacion, por que no hablan de la falta de profesores bien preparados, por que no hablan del paramilitarismo en las universidades, por que no hablan de las minimas oportunidades que tiene la gente pobre para entrar a la educacion superior. Claro que no lo van a hacer, porque ya sabemos quienes dirigen la editorial, ya sabemos que periodismo predican y que no toca a las altas esferas que nos tienen jodidos, por eso es que es tan importante el tema de la seguridad en las universidades, para estar bien con chucky santos, para tenernos ignorantes con ese periodismo barato.

Anónimo dijo...

ES Verdad,,,,en la UIS por fuera y por DENTRO existen personas "Jibaros", Y consumidores, en gran mayoria personas ajenas a la Institucion,,,, ya cogieron a la UIS como una Zona de Tolerancia.....

Anónimo dijo...

fumen y dejen fumar

Anónimo dijo...

DEL CULO PAL ESTANCO:

. La UIS en calidad e investigación está muy lejos de la
Universidad Nacional, y se encuentra a años Luz de Universidades como la de los Andes(Merida-Venezuela) y de las de Brasil. Aqui es pura pantalla y arandelas burocraticas.

La muestra es que no aparecemos dentro de las primeras 100 universidades Latinoamericanas.

!!Como la ven!! Nos toca compararnos con la UDES Y LA PONTIFIESTA UPB

Anónimo dijo...

Y los señores de vanguardia consiguieron frutos a la uribhitler, en estos dias entre las 3 am y las 5 am se han visto tipos en motos de alto cilindraje en los barrios aledaños a la UIS. A matar indigentes, a matar expendedores, a matar revolucionarios fue el mensaje, y despues los paracos cogen el negocio para sostenerse, y que las cosas sigan mal, pero con el miedo en el ambiente.

Anónimo dijo...

Y la pregunta es : Para que tanto celador de la empresa tecniseq en la UIS? Ya sabemos que ellos reciben parte de la tajada en la universidad, entonces son parte del problema, por lo tanto la solucion no es la seguridad, la solucion es un debate entre las mayorias que somos estudiantes y las minorias administrativas. La solucion no es tomar medidas de universidades privadas, restringiendole el acceso a los bumangueses y al pueblo colombiano en general, porque la UIS es publica. Paracho tiene que sentarse a debatir con los estudiantes, porque los estudiantes somos muchos mas que ellos.

Anónimo dijo...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113443

Anónimo dijo...

como es posible que las autoridades le importe mas el consumo de sustancias alucinogenas...que el nivel o calidad academica de la uis??? ¿acaso el hecho de que alguien consuma marihuana se convierte en una amenaza para la sociedad?¿acaso es menos importante que la gente pueda entrar a una universidad publica y no a prestar un servicio militar?

¿acaso es mas importante invertir en seguridad privada para "cuidar" las instalaciones de la universidad, que aumentar la cantidad de libros y profesores planta??

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA DE UN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

Cuando se habla de la universidad Industrial de Santander, solo se puede hablar de corrupción y tristeza. Si bien el problema de las drogas y su consumo, radica en un problema de salud publica, es triste ver como el tema es la excusa perfecta para la persecución a estudiantes y la estimación de quienes sufren el flagelo de la drogadicción. Si supieran los lectores que el rector de la UIS, llega a una facultad como la de ciencias Humanas, con escolta y protección como si en vez de estar pasando por una universidad, paseara por una zona de distención, donde los estudiantes somos tratados poco o menos que una guerrilla. No será que el señor Camacho, en vez de fuerza, nos demuestra un gran miedo….Si señores el rector de la universidad, le tiene miedo a los estudiantes de la UIS.
Siento como estudiante, que Camacho Pico, con campañas de este tipo (QUE NO SIRVE DE NADA) , utiliza los recursos públicos de la universidad de manera fraudulenta, y su lanzamiento en el edificio de humanidades con papayera y camisetas (al mejor estilo de una campaña política ), se constituye en una afrenta para obviar el problema real, de la falta de recursos para investigación, el aumento elevado de las matriculas, la falta de calidad académica que sufre la universidad y en especial la facultad de Humanidades.
La facultad de humanidades, pese a contar con un gran numero elevado de grupos de investigación, es tratada como la paria de las universidad, sometida a cánones propios de las ingenierías, escuelas como la de Filosofía y la de Historia, son escuelas con proyectos irrisorios al lado de recursos como los que cuenta la escuela de Ingeniería Industrial, la escuela del rector y sus lacayitos.

Anónimo dijo...

Por otro lado, no existen auxiliaturas, y las que existen son muy reducidas, los estudiantes nos vemos sometidos a una calidad académica pésima, puesto que nuestros profesores de cátedra en su mayoría , obedecen a vínculos clientelares, estos vínculos por lo general son influenciados por la cercanía de estos a una tendencia política de derecha, es de aclarar que no hay un problema con que existan profesores de derecha en la universidad…siempre han existido!, pero si existe un problema con que estos personajes posean graves problemas psicológicos, sean aberrados sexuales, maniacos depresivos, no cuenten con una formación académica adecuada, y somaticen todos sus problemas desde la posición de poder que les da el cargo de docente.
Por otro lado en la facultad coexisten todas las tendencias de izquierda, que pretenden ser manipuladas por personajes estalinistas, quienes también desde una posición profesoral, utilizan la lucha estudiantil, con el fin de conseguir favores e intereses personales. Bajo el grito de “estoy amenazada”, estos personajes estigmatizan a estudiantes contrarios a una dirección de partido político, lo cual no enriquece la lucha universitaria, al contrario la debilita y genera grandes decepciones.
continua

Anónimo dijo...

La pregunta es sencilla, una facultad llena de problemas, con casi el %90 de sus estudiantes trabajando en nada que tiene que ver con la investigación, ¿que calidad académica puede generar?, ¿Como pretenden generar calidad académica en la facultad de humanidades cuando la mayoría de sus estudiantes estamos trabajando para subsistir y pagar matriculas elevadas?
Sera que el señor Rector, con la platica que gasto en papayera y camisetas, no pudo haber generado un proyecto productivo para generar al menos un número de auxiliaturas?...Como estudiante de la universidad, es mi deseo investigar y apostarle al aprendizaje…pero eso de investigar a pie y leer mientras sirvo una mesa en el restaurante donde trabajo por casi 6 horas, me dificulta entender a Habermas.
Solo espero, que esta corta reflexión le llegue a esos compañeros, abanderados de la lucha política, a aquellos que sacan puestos, y pre-vendas con las coyunturas , haber si por fin se despreocupan por el ” acoso sexual” y el profesor que los mira feo. Que recurran a la bonita palabra llamada AUTONOMIA, para entender que la investigación y la falta de recursos para esta es un problema serio que atraviesa la facultad.
Que podemos decirle al señor rector, Camacho: la llegada con escoltas a la facultad de humanas, solo esconde tu conciencia sucia….si generaras caminos de bienestar en universidad, caminarías libremente y sin miedo por la universidad que administras.
ESTUDIANTES TODOS A LA LUCHA REAL, DEJEMOS A MAO EN CHINA, Al POLO CON PETRO, A CAMILO EN EL RECUERDO, Y EN GENERAL TODO PANFLETO TRASNOCHADO DE LOS 70 .PARTAMOS DE NUESTRA REALIDAD , PARA ENCONTRAR LAS SOLUCIONES REALES.

Anónimo dijo...

A la universidad le podemos dar los mejores laboratorios del mundo, traer profesores premio nobel si se quiere y pagarle a todos los estudiantes un salario para que estudien… pero mientras en los estudiantes de la UIS estén más interesados en ir a meter perica, bazuco, marihuana y todas esas porquerías que venden en el bosque.. Todo ese esfuerzo será en vano. La UIS hoy por hoy se ha convertido en el mayor metedero de droga de la ciudad y eso nos debe doler a los estudiantes UIS.. Los estudiantes de la UIS estamos en la obligación de sacar a los mafiosos que se apoderaron del bosque.. Los famosos capuchos que dicen luchar por la UIS. Donde están? Si la policía entrara a la UIS ellos reaccionarían con violencia disque defendiendo la autonomía universitaria. Pues se nos metieron una mano de traficantes mafiosos y jibaros a la UIS y donde están los capuchos luchadores por la UIS.. Donde están??? .. que alguien me diga porque no sé

Publicar un comentario