domingo, 14 de noviembre de 2010

Estudiantes sacan al ESMAD de la UdeaA



El día de hoy desde las 10:00AM, Comité Rectoral y "Universitarios por la casa de todos" convocaron un Acto Simbólico en rechazo a los hechos del 9 de noviembre en el cual encapuchados destruyeron la cámara de seguridad de la Biblioteca y Compuadores portátiles con los cuales se hace el registro obligatorio de la TIP.

Frente a dicha convocatoria, desde el día de ayer, estudiantes se organizaron y decidieron participar de dicha convocatoria realizando carteles manifestando adicional rechazo a demás formas de violencia, como la discriminación a Jubilados, las agresiones de MIRO y Policía en la portería entre otros.

Allí el acto simbólico se convirtió en una discusión entre estudiantes y administrativos. Unos con posturas a favor de las medidas de control, otros en abierta oposición. Y en medio del diálogo acalorado a eso de las 10:45 AM sonó una papa bomba en un sitio indeterminado de la Universidad.

De inmediato, el cerco de escoltas de civil que protegían a Eufrasio Guzman (Director Filosofía), Luquegi Gil Neira (Secretario General) y el Rector (e) John Jairo Arboleda se incrementó considerablemente.


Mientras el Rector encargado daba su discurso, unos 12 hombres del ESMAD ingresaban por la Portería de Barranquilla, dirigiéndose por la Plazoleta Barrientos hasta el sitio de reunión.

La reacción estudiantil no dió espera, de inmediato, cerca de un millar de estudiantes decidieron caminar frente al ESMAD exigiéndoles su inmediato retiro del claustro. Se volvieron a escuchar las tradicionales consignas estudiantiles, rechazando la represión y convocando a la defensa de la Universidad. Mientras que altas directivas de la Universidad emprendieron la huída.
Dicha Escuadra se retiró del campus con la presión de la movilización estudiantil que (pese a algunos roces) fue pacífica.
Los estudiantes, alegres y victoriosos por su heróico accionar se dirigieron al lugar de discusión; pero se encontraron con el retiro del sonido que permitía que fuese el centro del debate. A la par, administrativos y estudiantes discutían entre sí, algunos de forma muy airada sobre lo acontecido, se notó una polarización frente a la presencia del escuadrón, mientras los unos cantaban rechazándola, otros arengaban reclamándola.

De nuevo 11 agentes del ESMAD ingresaron por la portería del río. Se apostaron entre el Teatro Popular Camilo Torres y el Bloque 22. Los estudiantes de nuevo emprendieron contra ellos de manera pacífica, forzando su humillante retiro del claustro.

¡Fuera Tombos! ¡Policía no serás si aprendes a leer! ¡Viva la U, no la dejes privatizar! eran los cantos más comunes de los Estudiantes que participaron del retiro del Escuadrón.

La actividad universitaria se restableció luego estos sucesos, alrededor de las 11:40AMnos

Lastimosamente en la Unal de Medellín en las horas de la tarde se dio un enfrentamiento con el ESMAD, por eso la jornada tuvo un sabor agridulce para las universidades públicas en Medellín

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "Estudiantes sacan al ESMAD de la UdeaA"

Anónimo dijo...

por que sera que mi queridisima uis no es igual de unida que la udea???...recuerdo con profunda nostalgia el 2007, donde todos nos unimos como una sola fuerza y peleamos por lo que creiamos justo...

ahora es tiempo de reorganizarse, de exigir, de pelear y de resistir, porque la universidad no ha mejorado, sigue igual o peor, por eso es necesario que se aproveche estos aires de inconformidad para que el movimiento estudiantil renazca.....

Anónimo dijo...

ay,supérelo! ni que el 2007 hubiera sido la gran cosa... valiente fue los de 1999, lo del 2002 y lo del 2004. El 2007 fue un hichipatada comparado con esas manifestaciones... por eso es que nos hace falta tanto leer la historia, o por lo menos que alguien nos la cuente... para dejar de ser tan fantocheros y encontrar el camino que nos consolide como movimiento estudiantil....

Publicar un comentario