miércoles, 19 de enero de 2011

¿La UIS dentro de las 10 universidades con mejores indicadores de investigación?

OpinandoUIS


Ver pdf con el Ranking
La competencia de producción intelectual
Probablemente el título de este texto aparecerá en el banner o en las noticias de la página de nuestra querida Universidad (obviamente sin los signos de interrogación) mostrándonos como un gran logro ser la 6ª universidad en el ranking de aportes en ciencia y tecnología del país. Sin embargo, este Ranking-Sapiens tiene varios puntos que analizar. Aquí solo damos una 'pequeña' apreciación inicial, pues sería muy interesante e importante que se diera un debate sobre cómo y cuál es el tipo de investigación científica que se da en nuestra Alma Mater. 
Cuestionamientos :

¿Con qué puntaje la UIS aparece de 6º en el ranking? 
Respuesta: con el 20,6.

¿Cuál es el y con cuánto aparece la primera universidad rankeada? 
Respuesta: La Universidad Nacional con 110,1 puntos.

Entonces, ¿A cuántos puntos estamos de ser verdaderamente de las mejores universidades del país, es decir, que se investigue y se produzca conocimiento? 
Respuesta: La Universidad nacional nos QUINTIPLICA la producción intelectual, la UdeA nos TRIPLICA, la Javeriana nos DOBLA así como los Andes y finalmente con la quinta universidad que es la Nacional de Medellín está a más de 12 puntos.

¿Es acaso honorable ese puntaje y merece reconocimiento? ¿Por qué compararnos con las universidades de abajo de la tabla? ¿No es un ejercicio más digno mirar hacia arriba y ver en qué estamos fallando?o más bien estas cifras son un llamado a nuestras conciencias para exigir una verdadera inversión en investigación y una formación de investigadores y no de profesionales para el consumo, los ecaes y las multinacionales?

Nos estamos convirtiendo en Instituciones que educan para el trabajo y no era acaso para el PROGRESO DE LA NACIÓN? Pensemos que si se están ahorrando la plata de las hojitas con la liquidación impresa de nuestras matrículas será porque con ese dinero abrirán un nuevo semillero de investigación que pronto producirá un grupo de investigación patrocinado por la U y no por empresas privadas que quieran llevarse el conocimiento para sus empresas transnacionales.... 

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

4 comentarios: on "¿La UIS dentro de las 10 universidades con mejores indicadores de investigación?"

Anónimo dijo...

OJO COMPAÑEROS la Investigación en la UIS está muy lejos de la que se hace en verdaderas universidades como la NACIONAL(BOGOTÁ), LA DE ANTIOQUIA (UdeA), LA UNIVERSIDAD DEL VALLE (UNIVALLE), UNICAUCA (POPAYAN), LA NACIONAL (MEDELLÍN, LA DISTRITAL (BOGOTÁ), LA UTP (PEREIRA), UNINADES (BOGOTÁ), Y LA MISMA JAVERIANA.

¿Cuantos programas de Doctorado tiene la UIS?
¿Cuantos Doctores hay hoy vinculados a la Universidad?
¿Y cuantos de ellos son menores de 30 años?
¿Por que hay profesores-investigadores de planta vinculados con mas de 3 cursos semestrales?
¿Cuantos profesores visitantes han estado vinculapos a la UIS
EN EL AÑO 2010?

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con el compañero y el articulito

Anónimo dijo...

Tenemos que difundir este artículo, en toda la comunidad estudiantil, que sepamos realmente en que universidad estamos estudiando y de qué es lo que nos sentimos realmente orgullosos.

Anónimo dijo...

Cuanta pasión...

Publicar un comentario