lunes, 28 de marzo de 2011

Encuentro Nacional Estudiantil

Encuentro Nacional Estudiantil


Tema organizativo
Auditorio Carlos Martínez Facultad de Artes:
Tema Movilización


Mesa de movilización:



10:32 Inician las intervenciones




1. ACEU: Cumbre por la defensa por la educación superior. Encuentro próximo semestre.


2. Coordinación de movimientos sociales de Colombia: crear unidad de acción entre todas las organizaciones para este y el otro año.
3. Conciencia Crítica: Plan Nacional de Desarrollo, fechas 7 de abril y 1 de mayo movilización contra el PND. Propuesta alternativa a la ley 30 con movilización el próximo semestre.



Movilización entre mayo y junio contra el PND.

4. ACEU: Movilizarse luego de conocer cuándo se aprueba el PND. Movilización contra todo el gobierno nacional. Temas: sostenibilidad fiscal y ley 30. Marcha 7 de abril.
5. UPN, OCE: Este semestre de agitación. Contruir pliego por la defensa de la educación pública y lucha contra la regla fiscal.




6. Yuca Brava: Paro segundo semestre. 1 de mayo político. Salir a la calle apenas sea aprobado el PND.


7. REO: trascender del sector universitario. Ir más allá de las fechas impuestas por el gobierno. Asumir las movilizaciones con carácter de clase. Movilización 7 de abril junto a los otros sectores. Contra el modelo minero y agro-exportador. Articularse a la marcha patriótica y el congreso de los pueblos.


10:53 se recogen las propuestas de las intervenciones.
Movilización 7 de abril, 1 de mayo y paro nacional en el segundo semestre.
Temas: PND, ley 30, sostenibilidad fiscal.
10:58 nuevas intervenciones.
1. ACEU Secundaria: (ANDES) los estudiantes de secundaria marcharán también el 7 de abril.
2. UIS OCE: Concretar puntos de lucha. Conseguir apoyo de otros sectores pero principalmente de los estudiantes universitarios en general.
3. Universidad Distrital, ACEU: Huelga universitaria de 24 luego de construir hoy el pliego nacional. Toma de Bogotá. Cumbre nacional donde se discuta una nueva ley de educación superior iniciando el próximo semestre.
4. OCE U. de Tolima: Medir correlación de fuerzas. Participación de los estudiantes de las universidades privadas por créditos del ICETEX. El préstamo de 500 millones de dólares también deben estar en la agenda.
5. OCE U. de Caldas: lucha de 2 meses continuos contra el exagerado incremento de las matrículas. Tomar ejemplo de la organización y lecciones en Manizales porque hay demostraciones de que se pueden lograr victorias. 14 de abril encuentro en Manizales por matrículas y ley 30.
6. Comuna Universitaria UN: Articulación con otros sectores, construir estrategias. Abril, mayo: sostenibilidad fiscal y PND. Construcción de propuesta legislativa distinta a la del gobierno con ayuda del Polo Democrático Alternativo. Recolección de firmas que apoyen esa propuesta. Cumbre Social de Educación.
7. REO: No hay que esperar a aprobaciones en el congreso. Paro Cívico Nacional no se le debe poner fecha desde este espacio. Lucha contra el modelo agrominero. Financiación completa de la educación con condonacion de préstamos del ICETEX. Congreso Educativo. No están de acuerdo con paro del 7 de abril. 8 días después jornada de agitación.
8. U. Tecnológica de Pereira: Pasivo Pensional hay que ser incluido en pliego. rechazar de pleno el articulado sin negociar nada con el gobierno al respecto.
9. FUN Comisiones: Acumular fuerzas. Lucha contra el modelo de educación. marcha nacional del movimiento universitario a finales de abril o principios de mayo. Paro nacional Universitario en octubre.
10. Identidad Estudiantil: No tenemos propuesta de educación superior. Hay que construirla.
11:36 se recogen nuevamente las conclusiones y vamos por la tercera ronda de intervenciones.
Moción: Los universitarios tenemos que entregar el pliego en el ministerio de educación que no será ni el 7 de abril ni el 1 de mayo. huelga el 14 de abril de 24 horas.
11:42 Nuevas 15 intervenciones de 3 minutos. No alcanzan muchas personas. Sobre el pliego.
1. Comuna: De este encuentro saldremos con los elementos de pliego. Cumbre social por la educación.
2. UTP representante estudiantil: 14 de abril solidaridad con U de Caldas. Plantear hora cero de paro universitario por ejemplo 2 de mayo. No es el momento de organizar al estudiantado.
3. FUN Comisiones: Huelga a finales de abril.
4. OCE Caldas: Rechazo al aumento de las matrículas y a los préstamos del ICETEX
5. OCE UN Medellín: oposición en bloque al modelo educativo.
6. UTP Fun Comisiones: Trabajar por una reforma universitaria democrática pero en corto plazo movilización contra el modelo. No negociar.
7. FUN Comisiones: No discutir nada con el gobierno. No dejarse cooptar por el gobierno.
8. UPTC: Las acciones se deben tomar en este momento, no aplazar al otro semestre. Plan de desarrollo alternativo por parte del estudiantado. primero movilización universitaria y luego con los dempas sectores.
9. ACEU: Los puntos del pliego deben ser ganables como congelación de cobros jurídicos del ICETEX. Desestructuración del paramilitarismo en las universidades con políticas por parte del gobierno.
10. OCE: El pliego debe tener matices por características regionales. 14 de abril. Paro universitario coordinado con los demás sectores sociales. 2 se mana de mayo jornada nacional universitaria con paro, segundo semestre paro nacional.
11. FEU UN: pliego universitario articulado con pliego nacional.
12. OCE U de Caldas: Foros por universidades, regiones y país.
13. ACEU U del Tolima: Presupuesto público total. Cumbre en 1 semana de agosto.
14. ACEU: Rechazo a ECAES (Saber Pro) y procesos de acreditación porque son chantajistas y homogenizan el pensamiento.
15. ACEU Tolima: Tema de derechos humanos en el pliego como desmonte del ESMAD. En los consejos académicos solo debn estar miembros de la comunidad académica.
16. U de Antioquia Identidad Estudiantil: Tarifa diferencial, descongelamiento de planta docente, congelamiento de matrículas, no militarización de la universidad, solución al conflicto armado.
17. XXXX: el pliego debe presentarse el 7 de abril.
12:20 5 intervenciones más sobre el pliego, desorden porque hay muchas intervenciones potenciales.
12:27 se recogen los puntos que van hasta el momento para seguir con las intervenciones.
Sostenibilidad fiscal y PND son puntos de movilización no de pliego.








12:32 Intervenciones que tienen disensos:


1. FUN Comisiones: Plataforma de elementos generales, luego pliego de peticiones defendible en la lucha. 28 de abril entrega de pliego. Lucha contra mercantilización.


2. U Libre ACEU: Parar incrementos en deudas de ICETEX, periodo de gracia.
3. FEU UN: Movilización es un medio por lo que la plataforma debe ser un elemento para el segundo semestre. Hay que mirar si ya hay un pliego ganable y lo otro son reivindicaciones generales.
4. U de Caldas: 10 puntos de pliego ya construidos desde U de Caldas, los expone.

5. FEU UN: El pliego no puede ser tan largo. Debe ser concreto y bajo el análisis nacional.
6. ACEU: Los puntos del pliego deben ser ganables y un primer paso. No mezclar con plataforma. El pliego es coyuntural. Los DDHH no debe ser solo el desmonte del ESMAD.


7. XXX: En el pliego se recogen todas las propuestas de las universidades. Garantías laborales de los trabajadores universitarios.


8. Comosoc: han sido los demás sectores que se han pegado a las fechas universitarias. El pliego es para momento de paro.


9. Secundaria Cali: Contra la privatización de la educación pública en general. Asamblea de estudiantes de secundaria.
10. OCE: Democracia dentro de las asambleas estudiantiles.
11. REO: Explica la diferencia entre pliego y plataforma y ambos deben ser nacionales.
12. XXX: más cupos universitarios.
13. U del Valle: problemática por espacio público y vendedores ambulantes.
14. xxx: Ejes de plataforma: Financiación, autonomía, democracia, academico-administrativa, bienestar.
15. FUN Comisiones: La plataforma de lucha traza un camino.




Moción: No negociar este semestre.


Este semestre se negocian los pliegos locales no los nacionales.




Después de muchas mociones se empieza a recoger. 10 minutos.






2:00 pm Recojen.


Enumeran los puntos de pliego. Autonomía universitaria, financiación, derechos humanos, bienestar universitario. Elementos nacionales y cada región lo retroalimenta con las particularidades.


Articulación con todos los procesos en donde se elabora toda la plataforma.
1. Política del gobierno.
2. Educación superior, política general.
3. Bienestar (vivienda, transporte, salud, alimentación)
4. Derechos humanos (respeto, desmonte Esmad)
5. Democracia universitaria.




Propuestas:


Construir una agenda programática que se resuma en un proyecto de ley y que no salga del encuentro.


El pliego debe ser con todo el estudiantado con las reivindicaciones concretas.


El acuerdo debe ser por los ejes de movilización y lo concreto debe ser construído desde las regiones.
La plataforma se da contra los puntos básicos del gobierno nacional.
Además de la plataforma hay que hacer exigencias al gobierno con corto plazo.
El disenso queda para la plenaria.


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RELATORIA MESA DE ORGANIZACIÓN - ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL


A continuación toda la relatoría.



MESA DE ORGANIZACIÓN

· · experiencia organizativa caldas: unión sobre la coyuntura, acuerdo 01 de 2011, tabla de matriculas, el referente organizativo que se estableció la mesa amplia, sin restricciones de ingreso, dicho espacio coordina tanto lo operativo y lo político centrado en la parte de coordinación de puntos de pliego (hoy son 11), el máximo órgano de desición es la asamblea general, aunque en la mesa se depuran las discuciones, construcción de confianzas.
· La universidad de caldas, frente a la táctica de la unidad ha planteado el tema de llegar a consensos, en la medida en a que hemos logrado unificar las estructuras de las organizaciones la unidad ha podido avanzar. Están avanzando en una movilización con personas que no son de la universidad por diferentes temáticas locales. Por lo menos unidad de acción, porque conlleva a lo programático y puede darse un movimiento universitario.
· La mesa amplia nacional debe sacar el pliego universitario orientador del trabajo gremial a nivel nacional. Congreso universitario para construir un nuevo estatuto de educación superior
· Mantener una mesa nacional de organizaciones estudiantiles para coordinar actividades. Mesas de coordinación para cada universidad, amplias, articulación de diferentes sectores y posturas. Llamado en torno a la representación, pues hay miles de estudiantes alejados de los procesos organizativos, principios básicos de la representación: (a) democracia (b) independencia de los gobiernos y la administración de las universidades. Consejos Estudiantiles: delegados por carreras.
· 1. Urgencia y deuda con el pueblo: mesa de unidad estudiantil, unidad organizatiiva a mediano plazo a partir de la unidad de acción. 2. Mesa amplia en su estructura que permita recoger a todo el mundo. 3. Forma organizativa local de acuerdo a las características de las regiones, lo que debe articular la mesa nacional son los debates de coyuntura. No imposición de formas organizativas a lo local, para garantizar que las mesas se desarrollen y que recojan a todo el mundo.
· 1. Objetivo de la mesa: ¿para qué y tipo de la organización? 2. Problemas: Quedarnos en la coyuntura, ya hay insumos. Unidad de acción en lo local y lo nacional avanzando en la unidad programática. Construcción de las organizaciones desde lo local.
· Carácter del proceso, para qué y tareas, carácter amplio e incluyente, no puede ser solo una mesa de articulación, es de organización pero no solo de organizaciones, es importante un acuerdo político de las organizaciones de cara al estudiantado sobre el tema. Es una mesa que en este momento debe responder a la coyuntura y debe elaborar una hoja de ruta que comprometa la mesa al mediano y largo plazo, transformando los disensos en consensos, establecer espacios de encuentro y tiempos. Construcción de un programa mínimo y debe haber una conjugación entre la mesa de organizaciones y las mesas amplias de todos los niveles.
· 1. El momento político, la coyuntura, concluyen que la unidad, la organización es una necesidad para el movimiento universitario. 2. Las iniciativas universitarias son constantes y dialécticos por tanto sería irresponsable forzarlo, hay que partir desde la unidad de acción, por lo tanto no debemos forzarlos a otro tipo de unidad. 3. Escenarios que articulen espacios de movilización, debe ser democrática y amplia no debe ser solo de organizaciones y 4. Debe instar, a todas las organizaciones a crear escenarios de articulación por cada universidad.
· se ha dicho que la particularidad de la comunidad, junto con la realidad de las luchas es lo que va marcando la caracterización de la organización, nos organizamos para movilizarnos, para construir propuesta, para legislar y cómo vamos a ser voceros de este proceso. Tener nuestra propia propuesta de articulado frente a la ley de educación superior
· construir confianzas al calor de la movilización, unidad con docentes y trabajadores de todas las universidades, desarrollar debates que se han quedado pendientes, unidad sustentada al calor de la movilización. Vislumbrar espacios de unidad en otras esferas. Mesa Nacional carácter amplio y democrático.
· Los diferentes niveles de la unidad no van a ser un decreto del encuentro, por tanto ese debate es algo impositiva que no corresponde al momento de hoy, hay que diferenciar pliegos, programas y plataformas, hoy pliego ganable que nos permitan transformar la correlación de fuerzas. Mesa amplia, democrática y flexible para ajustarse al momento político y dar peleas con continuidad. No mesa nacional de organizaciones, unidad de acción.
· 1. Las condiciones objetivas nos están poniendo los ritmos de acción, hay que pensarse los momentos que logremos clarificar, la idea de comenzar a construir un pliego de base y democrático, mesas regionales y nacionales, lucha nacional en contra de la reforma a la ley 30 y a la des financiación de la educación superior, si no hay un acuerdo nacional serio de las organizaciones va a ser muy difícil dar un parte positivo el día de mañana y de la misma forma va a ser complicado transitar a otros niveles de movilización.
· Hay seriedad en la discusión, y eso es importante porque es el ideal para hacer revoluciones, de aquí no vamos a sacar una organización nacional, si se está haciendo un acuerdo aquí, pero no hemos dejado nuestra estructuras y dar un debate con los universitarios. Unidad de acción, generar esfuerzos en las diferentes universidades de cara al otro semestre: tarea de las mesas amplias. Acciones conjuntas. Mesas de coordinación
· 1. Declaración política del encuentro no solo para las universidades, en torno a la mesa, evidencia la necesidad de fortalecer la organización gremial y no solo en la unidad de acción que brinde herramientas programáticas, 3. fortalecimiento de los consejos estudiantiles para aglutinar más estudiantes, espacios deliberativos.
· 1. Diagnóstico, el estudiantado tiene un roll en los procesos de transformación, no nos venimos a convencer aquí a nosotros mismos, eso debemos hacerlo es con los estudiantes no organizados. Esa es la primera tarea. 2. La unidad es una condición de posibilidad, construcción de una mesa de trabajo nacional: amplia, democrática, incluyente, mesas locales, por universidad, carácter de esas mesas. 3. Lo nacional 4. Otros estamentos de la comunidad universitaria, puede ser la mesa. Lanzamiento nacional de la mesa en abril.
· Necesidad de organizarse, garantía de avance en nuestros objetivos, escenario nacional: mesa amplia democrática y vinculante, réplica en lo territorial, regiones o universidades, debemos educar, análisis de la realidad en lo territorial y lo nacional. En contra del PND, comunicación.
· Unidad de acción, no limitada a otros niveles de unidad, unificación política frente al gobierno de Santos, mesa amplia nacional con 2 tareas principales, defensa del pliego, y movilización, construcción nueva ley de educación superior, criterios flexibles, criterio de coordinación en todos los niveles.
· Mesa nacional, recoge a todo el mundo, criterios básicos, cómo va a trabajar: ejes locales, bienestar, calidad, financiación, democracia y DDHH. Construcción del nuevo modelo de educación debe salir desde acá.
· Único evento en donde converjan todas las expresiones.
· Existe la necesidad de lograr mayor coordinación dentro de las organizaciones estudiantiles, pero es necesario replicar dicha coordinación a las regiones.
· También coordinar el pliego desde lo nacional a lo regional, y viceversa, plantear que los estudiantes están trabajando en un nuevo modelo de sociedad y universidad.
· Construir la mesa amplia nacional, (democrática, amplia, incluyente), en donde se abarque las problemáticas regionales, es necesario tener presente que es algo que se construye en doble vía, es necesario un pliego, pero es necesario construir una plataforma de lucha del movimiento estudiantil, la mesa debe ser aquella que dinamice, ya que con una plataforma se trasciende lo coyuntural, la mesa también debe ser una puesta a corto plazo (mediados de abril), que se vislumbre los resultados de lo trabajado anteriormente como resultado de las discusiones realizadas.
· Fortalecer los procesos de organización regionales, teniendo en cuenta las dinámicas regionales, propuesta: Concejos estudiantiles, asambleas
Fin de la primera Ronda.
LA MESA RECOJE:
CONSENSOS:
1. MESA NACIONAL: AMPLIA, INCLUYENTE, DEMOCRÁTICA FLEXIBLE, ACUERDO DE LAS ORGANIZACIONES. UNIDAD DE LA ACCIÓN, EN LA LUCHA, DEBATE SOBRE LOS OTROS NIVELES DE UNIDAD A FUTURO. TAREAS.: FORTALECER Y COORDINAR UN PROGRAMA GREMIAL, DINAMIZAR EJES DE TRABAJO EN LAS LOCALIDADES
2. CONGRESO LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA
3. LANZAMIENTO DE LA MESA EN ABRIL
4. ORGANIZACIÓN LOCAL: NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN, LIBRE DE CADA UNIVERSIDAD
· Cualificación de la dirigencia estudiantil, encuentro triestamentario, mesa de organización única y otra de reforma a la ley 30 o constituyente universitaria. El debate con el ministerio nacional la debe asumir el encuentro nacional de estudiantes universitarios
· Carácter de las mesas de trabajo, una cosa son las organizaciones y los espacios de institucionalidad alternativa, mesas desde lo local, la mesa nacional es a lo que hay que llegar desde lo local
· Mesas locales: cómo captar a los estudiantes no organizados y que sientan confianza en las mesas. Delegados por programas la mesa amplia nacional es resultado de las mesas amplias locales, respaldo de las asambleas, representación de cada organización, y del resto de los estudiantes.
· No se debe olvidar que los cambios sufridos en la universidad responden a los lineamientos de internacionales, por ello, el acercamiento de lo local (sectores
· La unidad de acción en ocasiones puede ser ciega si no se aclaran los principios políticos.
· La propuesta de Santos (TLC, Bases gringas, PND, etc) debe ser develada por el estudiantado colombiano, para que no sea llamado falsamente como progresista. Bajo ese panorama, se debe generar propuestas de estructuras locales democráticas (Asambleas, comités, coordinadora) para evidenciar quien es verdaderamente Santos, que de demócrata tiene poco pero de entreguista bastante.
· Construir en pro de los estudiantes que no se encuentran en este encuentro, partiendo del hecho mismo de su despolitización y generando una estructura flexible para vincular a la mayoría.
· Nos enfrentamos a una nueva ley, no a una reforma, por ello la organización de unidad no puede estar proyectada a 5 o 10 años.
· Se necesita que la mesa de articulación sea única
· Los 8 años de Uribe no fueron en vano para el proyecto Neoliberal, fue capaz de amedrentar a las universidades. La organización es importante frente a un estudiantado disperso, para ello se debe generar espacios asamblearios, donde se generen comités que sean capaces de articular argumentos y actividades regionales.
· Desde la universidad de Cartagena se presenta la siguiente estructura organizativa: Consejos estudiantiles por créditos, cada consejo tiene una junta directiva, donde el presidente asiste a una coordinadora de los distintos consejos, que se articulen a nivel regional y luego en lo nacional.
· La FUN-Comisiones MODEP plantea que se debe articular el movimiento estudiantil universitario en la MAN (Mesa de Articulación Nacional).
· Las luchas reivindicativas deben ser articuladas al nivel nacional, y no estas articularse.
· El debate de la Unidad, es un debate histórico, es un proceso que solo se observa con la lucha y la movilización, que se basa en las lecturas políticas que hacen las organizaciones de la realidad colombiana. Para fortalecerse con los sectores sociales se debe fortalecer el proceso universidad.
· La mesa de unidad nacional, si bien se parte de la unidad de acción sin perder de vista lo estratégico de esta lucha, que es una lucha que va más allá.
· Escenario nacional donde converjan el cabildo estudiantil y el cabildo estudiantil.
· Construcción de Un perfil Facebook con ENU (Encuentro Nacional Universitario)
· Las regiones tienen dinámicas distintas a las de Bogotá, por ello, las mesas regionales deben definirse en las mismas, y no establecer una serie de criterios que tengan como referente la dinámica de la capital. Por ejemplo, las universidades privadas en las regiones no tienen una articulación.
· Cuatro criterios mas:
§ Responder a las condiciones subjetivas de cada espacio regional.
§ Construcción una plataforma
§ La educación relacionada con las locomotoras del PND, de Santos.

Tomado de aceusantander.blogspot.com

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