sábado, 9 de abril de 2011

¿63 años en las mismas?


Entre los años 1940-1950 la situación social que se vivía en nuestro país no era muy buena, pues los terratenientes reducían los campesinos y de esta forma les quitaban sus tierras; tierras que trabajaban desde hace más cuarenta años, así aumentaban su poderío en la región. Este fenómeno generaba el desplazamiento de la población rural hacia la ciudad donde se convertían en los obreros de las grandes obras urbanas y casas de familia. Los nuevos habitantes al no tener donde vivir y debido a su gran número decidieron ocupar los terrenos baldíos ubicados a las a las afueras de las ciudades.

Toda esta situación fue muy bien interpretada por Jorge Eliécer Gaitán (ese, el del billete de mil), que nació el 23 de enero de 1898 en Bogotá. De extracción popular, estudió en la escuela pública y terminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional. Como abogado se dedicó a las causas sociales desde una concepción solidaria. Esto le permitió ser crítico y reflexivo ante la dirección del partido al que pertenecía.

La astucia y habilidad política hicieron de Gaitán un verdadero caudillo que despertó admiración y se sembró en el corazón de su pueblo. Fue quien dirigió el "país nacional" (siendo este el conformado por la gente del común), que se enfrentó valientemente al "país político" (formado por los viejos dirigentes, los terratenientes y los generales del alto rango), señalando la politiquería, la corrupción, el fraude y el engaño como las plagas que carcomen a la Nación, oprimen al pueblo y no le permiten progresar. Para transformar esta realidad Jorge Eliécer Gaitán planteó la unidad nacional como uno de los ejes centrales de su plan de gobierno. Esto se evidenció en una de sus reflexiones: "El hambre y el paludismo no son liberales ni conservadores". Esta labor la realizaba desde sus cargos públicos y en la oficina de abogados que él tenía, lugar donde sucedió el magnicidio. Fueron cuatro tiros los que el 9 de abril de 1948 no solo perforaron el cuerpo del caudillo sino que cambiaron el rumbo de nuestro país.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "¿63 años en las mismas?"

Publicar un comentario