sábado, 8 de octubre de 2011

28 IES técnicas y tecnológicas públicas respaldan abiertamente la reforma

28 IES técnicas y tecnológicas públicas respaldan abiertamente la reforma



Oct 7/11 En un comunicado público señalan que "el Proyecto de Ley 112 que Organiza el Sistema de Educación Superior en Colombia es una oportunidad para que las Instituciones de Educación Superior Públicas: Técnicas profesionales, Tecnológicas y Universitarias puedan tener Autonomía Universitaria y acceder a más recursos con equidad".

El comunicado continúa así:

Los aportes del Presupuesto General de la Nación, PGN que se destinan a la Educación Superior se distribuyen de la siguiente manera: $2,153 billones, equivalentes al 98,2 % es destinado a 32 Universidades Estatales y el 1.8% restante es distribuido entre 29 Instituciones de Educación Superior Estatales que no tienen el carácter de universidad (son Instituciones de Educación Superior Públicas Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias), de las cuales 12 instituciones no reciben aportes del Presupuesto General de la Nación; como el caso de las Unidades Tecnológicas de Santander, con una población de 16.200 estudiantes, que no recibe aportes de la Nación ni de del Departamento de Santander ni del Municipio de Bucaramanga.

Apoyamos el Proyecto de Ley 112 que organiza el Sistema de Educación Superior en Colombia, porque tiene un tratamiento integral de la Educación Superior en Colombia, porque aporta más recursos públicos y nos da autonomía universitaria a todas las Instituciones de Educación Superior; en tal sentido le solicitamos a los parlamentarios de la Comisión Sexta que incluyan en el proyecto de Ley el Parágrafo 1 en el Artículo 143, para que las 12 Instituciones de Educación Superior Publicas no queden excluidas a partir del vigencia 2012 de recibir aportes del Presupuesto General de la Nación:

PARAGRAFO 1: "El Gobierno Nacional a partir del 2012 asignará aportes para las Instituciones de Educación Superior estatales que no reciben recursos de la Nación en la vigencia 2011, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Matrícula registrada en el SNIES en el primer semestre de 2011.

b) La generación de nuevos cupos teniendo en cuenta el área de conocimiento, el nivel y la modalidad del programa respectivo, así como los programas de regionalización, la presencia en zonas de frontera, y la atención a población vulnerable.

c) El reconocimiento de la productividad académica de los docentes, teniendo en cuenta las distintas formas de protección de la propiedad intelectual.

d) La formación del recurso docente.

e) La promoción de la investigación y la innovación

f) Los aportes de recursos territoriales en la vigencia 2011".

Es primordial enfatizar que la educación Técnica y Tecnológica juega un papel importante en el mundo actual; en el nivel de ocupaciones y en la preparación de hombres de sociedad y conocimiento. En nuestro país la Educación Tecnológica es una formación con gran demanda por su decisiva contribución al desarrollo económico, social y ambiental. En la actualidad el desarrollo de la las fuerzas productivas depende cada vez más del conocimiento técnico y tecnológico; el tecnólogo de alta calidad ejerce una gran influencia en el progreso del sector productivo y en este contexto en el desarrollo del país.

Firman los rectores,


- Oscar Omar Orozco Bautista - Unidades Tecnológicas de Santander

- Gloria María Hoyos Giraldo - Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas - Pensilvania

- Martha Elía Naranjo Jaramillo - Colegio Mayor de Antioquia

- Arnaldo Pájaro Mendoza - Colegio Mayor de Bolívar

- Guillermo Alberto Hernández M. - Colegio Mayor del Cauca

- Wilson Pulido Hortúa - Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo

- Reinaldo Estrada Flórez - Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de Ciénaga

- María Matilde Rodríguez - Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés

- Mónica del Carmen Díaz Salina - Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan

- José Gustavo Quintero Guío - Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona

- Héctor Martínez Luna - Instituto Técnico Agrícola de Buga

- Isidro Daniel Cruz Rodríguez - Instituto Técnico Central

- Nezly Grisales Arana - Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez

- Carlos Javier Prasca - Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico

- Henry Eliécer Hidalgo Chicunque - Instituto Tecnológico del Putumayo

- Mauricio Morales - Instituto Tecnológico Pascual Bravo

- Aquileo Medina Arteaga - Instituto Tolimense de Formación Profesional

- Luz Alba Beltrán Agudelo - Conservatorio de Música del Tolima

- José Fernando Arroyo Valencia - Escuela Nacional del Deporte

- Juan Carlos Mejía Giraldo - Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

- Jairo Panesso Tascón - Institución Universitaria José Antonio Camacho de Cali

- Gilberto Giraldo Buitrago - Politécnico Jaime Isaza Cadavid

- Sacra Náder David - Escuela de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

- Lorenzo Portocarrero Sierra - Tecnológico de Antioquia

- Jaime Alberto Molna Franco - Institución Universitaria de Envigado

- Henry Caicedo Ospino - Escuela de Bellas Artes de Cali

- Luz Mariela Sorza Zapata - Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín ITM

- Jairo Gutiérrez Obando - Unidad Central del Valle del Cauca


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2 comentarios: on "28 IES técnicas y tecnológicas públicas respaldan abiertamente la reforma"

Anónimo dijo...

El politecnico jaime isaza cadavid no apoya la reforma a la reforma.
Nosotros los estudiantes estamos luchando por nuestra educación gratuita.

Anónimo dijo...

es bueno o malo, para la UIS será malo pero para las unidades?, bueno como es el cuento?

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