viernes, 22 de mayo de 2009

Cronica de la cobardia anunciada

Hoy resulta que Camacho tiene ‘controlada’ la situación, tanto que por órdenes de sus asesores en el consejo académico no ven otra salida que cerrar la Universidad para evitar más ‘conspiración’. Si él tuviera la situación controlada como asegura se presentaría en el campus central, hablaría con los estudiantes y haría lo que hace 20 días debió haber hecho, renunciar a su cargo de rector 2009-2012. Pero como el no sabe que es la ética, ni el respeto, ni la educación pues sencillamente pasa por encima de 19 000 estudiantes un tanto de profesores y otro tanto de empleados que no están de acuerdo con su estancia en la rectoría de Universidad Industrial de Santander.

Claramente estamos frente a un proceso muy similar al ya vivido en el 2007 producto de unos hechos de orden interno y nacional de las universidades públicas. Es una táctica ahora recargada y apremiante. Desmintiendo lo que asegura un vídeo publicado en la zona de multimedia de Vanguardia Liberal, donde claramente dicen que los estudiantes estábamos en Asamblea Permanente, los estudiantes nunca hemos declarado una permanente pues estamos convencidos de que eso no ayuda en nada a la presión que queremos ejercer sobre el rector y su gabinete. Esto, además de ser un acto de inteligencia y tacto político, fue un acto sensato fruto de los debates que se dieron al interior de las Asambleas por Facultades donde dimos nuestro NO a cierres permanentes. Pero obviamente ellos nos salieron al paso y con tan mala suerte que nos lo hicieron rápido. En 2007 alcanzamos a tener más tiempo de anormalidad declarada por los estudiantes donde logramos trabajar en el pliego de peticiones, crear unas mesas de trabajo y proponer vías de diálogo que facilitaran el proceso que se quería seguir.

Pero esto no empieza ni termina acá. La historia se remonta a la llegada a manos de la comunidad de la grabación del paramilitar Félix con Camacho, hace aproximadamente tres semanas. El rector ese mismo lunes 'aclara', en uno de sus típicos comunicados, que la grabación es cierta, que él sí habló con un paramilitar y que sí le ofreció listas de estudiantes y profesores para iniciar un ‘plan pistola’, pero que todo hacía parte de una investigación donde él debía seguirle la cuerda a un asesino telefónicamente. Ante la incredulidad de la gente ante tales declaraciones, pues en agosto de 2007, un mes después de la conversación grabada, aparecieron unas listas de amenazados por las águilas negras identificando a estudiantes, profesores y todo grupo estudiantil de izquierda, como objetivo militar. Luego, ese miércoles se realiza un cierre informativo para que el resto del estudiantado se cuestione sobre el rector que tiene y su posible reelección pues Camacho se encontraba en la lista de candidatos de aspirantes a la rectoría.

Así las cosas, el estudiantado siente como afrenta el hecho de tener un rector con nexos claros con el paramilitarismo, un grupo de asesinos e intimidadores que acaban a la población, sobre todo a la que no está de acuerdo con las políticas estatales del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y su famosa seguridad democrática, que no es más que la vil y mal llamada limpieza social.

Al otro día se ve apremiante la necesidad de decidir cual va a ser el actuar del estudiantado, si un pasivo que no muestre la posición de rechazo a Camacho y a sus ideas privatizadoras de Universidad pública, porque hay que tener claro que el paramilitarismo que se quería o se quiere implantar en las universidades no es gratis, ni porque sí; el paramilitarismo es una herramienta que necesitan los ricos y quienes gobiernan para acallar las personas que no estén de acuerdo con, por ejemplo, ver a la universidad como un negocio, como una gran empresa sin sentido social, para garantizar así el crecimiento vertiginosos de sus riquezas.

De este modo vemos que el estudiantado empieza el camino de la conciencia política, el camino del despertar de la ceguera camachista. Entonces, la página de los estudiantes empezaba a aumentar precipitosamente sus visitas contribuyendo no solo con información sino también con crítica y debate. En aquel momento crucial hackean la página impidiendo la información rápida y alternativa que esta proveía al estudiantado. Nos quitan el medio de comunicación estudiantil, de estudiantes para estudiantes para que nos quedemos con las noticias parcializadas de caracol radio, Frente, TRO y Vanguardia liberal.

Nos tuvieron miedo, pero volveremos. Mientras tanto tenemos un blog, tenemos, un facebook y un grupo en google...

Esta historia continuará

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Cronica de la cobardia anunciada"

Publicar un comentario