jueves, 4 de junio de 2009

Frustrado mitin en la Cumbre de Gobernadores



Eran las 8:00 de la mañana y con esto nos encontramos: dos estudiantes frente al Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (CENFER) y un dispositivo preparado para la seguridad de ellos, los gobernadores, que no le temen a nada ni a nadie pero mandan a más de 100 militares a que los cuiden, andan con un montón de escoltas y en sus carros blindados. Teníamos preparada una manifestación pacífica para hacernos oír en medio de un evento nacional. No éramos muchos confirmados, sin embargo, los pocos que llegamos teníamos plena conciencia de la oportunidad que se nos presentaba de ser vistos y oídos, no nosotros sino nuestra exigencia, la exigencia de los EstudaintesUIS.

Nos esperaban, no precisamente un mitin pero si una marcha por ahí de 1000 estudiantes, dijo un compañero trabajador del evento. Ya éramos tres estudiantes a la entrada esperanzados en que llegaran muchos más con el pasar del tiempo. Empezamos a charlar un rato sobre lo veíamos a nuestro alrededor: francotiradores en lo alto de las montañas, tres patrullas ubicadas a pocos metros de la entrada principal de sur a norte y otras dos de norte a sur, cuatro carabineros y unos 20 policías a la entrada. Al fondo, en el camino que conduce al ingreso del evento, unos 30 efectivos entre policías y bachilleres. Según rumoraba un compañero adentro estaba lleno de francotiradores, SIJIN y DAS.

El reloj seguía corriendo, dos estudiantes más se acercaron y lamentaron que tan solo fuéramos cinco los que acudimos a la cita, nos sentamos en el borde del andén a especular sobre el día de regreso a la Universidad y las posibles soluciones al conflicto universitario por el que atravesamos. Seguíamos viendo entrar carros blindados al parecer de gobernadores, algunos carros de la ONU, buses y carros de personas invitadas al evento. Todos entraban porque tenían una escarapela que los acreditaba como asistentes al evento, al que llegaron por invitación, aunque supuestamente la Cumbre era abierta al público.

Cuando menos lo pensamos aparecieron ante nosotros 10 policías y 6 bachilleres acompañándoles junto a una patrulla. Inmediatamente nos dijeron que debíamos retirarnos del sitio, ¿qué era lo que hacíamos ahí? Nosotros claramente les dijimos que pensábamos entrar, pero ya sabíamos que no podíamos así que nos disponíamos a irnos en 10 minutos. Sin embargo, el Mayor de la Policía nos pidió los documentos de identificación para verificar antecedentes. Nosotros inmediatamente dijimos que no estábamos de acuerdo, sin embargo, dos compañeros entregaron el documento al instante, les dijimos que nosotros solo estábamos hablando y como ya le habíamos dicho: nos disponíamos a irnos. Aun así el policía insistió de manera mucho más autoritaria para que le entregáramos los documentos, nos negamos con el mismo argumento. En ese momento llegaron más bachilleres y el policía sacó una grabadora de voz para intimidarnos y hacernos sentir el Estado de Sito no declarado1. Entonces entregamos los documentos, pero un compañero no tenía cédula, sino un comprobante entonces los policías procedieron a realizar lo que venían a hacer desde un principio llevarnos, y de la manera más arbitraria y salvaje lo metieron a la patrulla y como “supuestamente” no había sistema entonces tendríamos que acompañar a nuestro compañero.

Cinco estudiantes detenidos en una patrulla rumbo quien sabe a donde, supuestamente para verificar antecedentes. Sacados brutalmente del frente de CENFER por estar sentados hablando y ‘dañarles’ el cordón de seguridad.

Llegamos a CAI donde nos mantuvieron aproximadamente dos horas con el cuento de que no había sistema. Sepan ustedes, una Cumbre Nacional y la policía junto con la SIJIN no tiene sistema para proporcionar antecedes de inmediato. Ellos nos dijeron que no nos soltaban a hasta que no estuviésemos plenamente identificados pues temían que pasara algo en CENFER y nosotros fuéramos parte del plan, tal vez campaneros, un poquito más de paranoia. Seguidamente, quisieron amedrentarnos mucho más al decirnos que necesitaban todos nuestros datos personales, domicilio, teléfono y hasta el nombre de la pareja de un compañero con el pretexto de que si colaborábamos salíamos más rápido; a lo que nosotros respondimos No y que mejor nos dejaran salir de una vez pues nadie se había dado cuenta de nuestra detención y eso ya estábamos inquietos con tanta preguntadera.

Esta es la Seguridad Democrática: Estado de Sitio no declarado.


­­­­­­­­­­­­­­­­1 Estado de Sitio


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

9 comentarios: on "Frustrado mitin en la Cumbre de Gobernadores"

Anónimo dijo...

es desepcionante darme cuenta que solo fuimos 5 los estudiantes que acudimos a la propuesta que fue publicada en este espacio, que era una oportunidad de exponer la problematica de la universidad a nivel nacional y que somos muy pocos los interesados en que esto cambie, para que se ponen a proponer si nisiquiera tienen los cojones para cumplir, la universidad no solo se defienden con papas y tropel sino con ideas que es lo que hace la diferencia entre nosotros los estudiantes de una de las mejores universidades de este pais y esos ignorantes y salvajes de la policia que abusan de su autoridad.

yo solo espero que la otra semana lleguemos con verdaderos actos ideologicos y no de vandalismo y sobreotodo que le demuestren a las directivas que NO QUEREMOS A CAMACHO COMO RECTOR pero algo que impacte, algo que no lleve mucho tiempo que sea radical y sobretodo que seamos TODOS los 19000 estudiantes y no solo los 5 que esta mañana fuimos atropellados por las autoridades.

Anónimo dijo...

hoy me pregunto ¿cuántos en realidad defendemos la universidad?, pero mal parece que solo somos 5, lo triste es que matriculados son aproximadamente 17000, ¿cuándo en realidad se van a aprovechar las buenas oportunidades?, hay que dejar de pensar que la unica salida es el tropel para eso estudiamos para diferenciarnos de las bestias y de las personas carentes de ideas.

La universidad no debe ser un lugar para solo buscar graduarse de una carrera, es la oportunidad de dejar huella, de aprender a trabajar en pro del beneficio social, dejen tanta indiferencia y conformismo, las cosas no se resuelven solo hablando sino actuando, pero esta actuacion debe ser el resultado de lo que somos, porque creo que no hay diferencia entre un criminal y alguien que se queda callado dejando que acaben con el derecho a la educacion.

Esta situacion nos toca a todos...

Anónimo dijo...

seguiremos en la lucha, espero el dia lunes 8 de junio,demostrarle al pais.que los estudiantes de la uis seguimos en desacuerdo con la eleccion del rector, y como homenaje al estudiante caido,seguiremos en rebelion,union y compromiso por trasformar la sociedad.......
(la izquierda al poder).

Anónimo dijo...

pos mis queridos compañeros
hago la aclaracion de que fue un acto mal planeado y una falta de emprendimiento pos si lo q se queria era hacer parte de una manifestacion frente a una organizacion gubernamental lo q se tenia q hacer era ir mucha gente, pero no tanto la comunicacion , yo defiendo mi universidad y no estoy de acuerdo con el nombramiento "impuesto" de nuestro rector una persona q no ha hecho nada por la comunidad universitaria mas q hacer mas rikos
a los funiconarios compañeros del mismo rector, pero no obstate si queremos comunicarnos yo tenia muchos compañeros con los q podia ir pero si me dicen un dia antes no se puede hacer nada la gente no cree q ocurriera eso yo com mucha fuerza defiendo mis ideales, pero nadie creyo que en cenfer se realizara esa cita, falta mas intensio y cambios de ideas para hacer q la gente crea en la opocision hacia el rector que tanto a perturbado el desarrollo de nuestra instutucion propongo soluciones pacificas y reglamentarias dentro de las leyes colombianas "que bien jodidos nos tienen"

Anónimo dijo...

Es cierto que fue una invitación tardía, pero tambiéne s cierto QUE CUANDO UNO QUIERE PUEDE, ... y si hubiesermos querido manifestarnos estando en vaciones en cualquier momento hubiesemos podido llamar a la gente y acudir a la cita... si esperamos a que otros vayann.. pues sigan durmiendo...porque para qué...

Anónimo dijo...

Es cierto que fue una invitación tardía, pero tambiéne s cierto QUE CUANDO UNO QUIERE PUEDE, ... y si hubiesermos querido manifestarnos estando en vaciones en cualquier momento hubiesemos podido llamar a la gente y acudir a la cita... si esperamos a que otros vayann.. pues sigan durmiendo...porque para qué...

Anónimo dijo...

CRETINOS: el hecho que solo hayan asistido cinco personas demuestran que uds están igual que el rector reelegido: nadie cree en uds.Un grupo de pseudo-revolucionarios que nada aportan a los temas que son de interés en la universidad. Solo desordenes, caos y discursos que no convencen.. todo por el afán de poder y el resentimiento social que les asiste (este se percibe en la narración de los que pasó).. adelante con uds LLEGAREMOS A LA CANCELACIÓN DEL SEMESTRE.. convoquen al desorden el lunes ahora con el pretexto del día del estudiante caído, por la reelección del rector, por el calentamiento global o por el hambre en Africa o sentemos una protesta por la caída del avión (con eso nos hacemos sentir y mostramos que en la UIS algo anda mal)....

Anónimo dijo...

Solo digo una cosa la poca asistencia de las personas se debio a dos puntos... el primero, fue el hecho de q este acto se propuso un dia antes y no hubo una suficiete comunicacion para informarlo ni un tiemplo amplio para q un gran numero de personas se enterara... el segundo es q se sabe q estos actos estan acompañados de un alto despliegue militar, no simples robocops... por lo tal era un tanto riesgoso ir a parte facil carne de cañon

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que si hubieran ido muchos hubieran entrado... pero como hay unos que solo les importa hacer tropel o preparar las papas, no ve que eso es más facil, eso es más vakano, eso es más chevere que organizarse en función de algo con objetivos claros y antisistémicos...veeen es más facil un tropel y chao al amigo, si te vi note conozco a menos que seas de mi parche... así es que fucniona por culpa de los acéfalos del bosque (que fianancian tropeles) y los acéfalos del ECO ahora mejor llamdos BEU Bloque Estudiantil Universitario, habrase visto semejante aberración disque BLOQUE, si tantas ganas tienen de irse al monte, pues armen allá su BLOQUESITO, no curtan la UIS, no queremos tontos mamertos que dañen procesos con sus brutas ideas de tropel, porque no tienen otra idea y la defienden a capa y espada, para eso si póganlos, pero que muestren sus polígrafos a ver cuanto es que estudian... haber que se paren en el micrófono y nos den ejemplo de estudaintes revolucionarios,jajaja, no pueden porque ni polígrafo tendrán. Ellos son la peor verguenza para celebrar un día tan conmemorativo para los estudiantes universitarios... qué lastima que gente tan estúpida curta el mov estudiantil...

Publicar un comentario