lunes, 13 de julio de 2009

Suspenden compañeros a dos días del reinicio de clases

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, suspendió a un grupo de 6 estudiantes a los que se les venía adelantando un proceso disciplinario desde hace dos años.

La situación se revela dos días antes del reinicio del semestre académico, que estuvo en vilo durante casi dos meses de anormalidad.

Durante este periodo sucedieron varias protestas estudiantiles como rechazo a una llamada grabada el 4 de julio de 2007 entre el rector Jaime Alberto Camacho Pico, y un presunto paramilitar conocido como alias 'Félix', en la que se revela la aplicación de un plan pistola dentro de la UIS.

A esto se le suma la reelección de Camacho Pico como rector de la universidad.

El Consejo Académico de la UIS argumenta en el Acuerdo 106 del 23 de junio de 2009, la cancelación temporal de la matrícula por dos períodos académicos a los estudiantes porque "el día 23 de agosto del año 2007, en las horas de la tarde bloquearon con canecas y pupitres la entrada del edificio Camilo Torres, impidiendo el acceso a las aulas y obstaculizando la actividad académica de la institución".

Los estudiantes que hacen parte de las licenciaturas en Español y Literatura y Matemáticas, y las carreras de Filosofía, Química e Ingeniería Mecánica, tienen hasta el día de hoy el plazo final para hacer uso del 'recurso de reposición' ante las directivas de la Universidad, que consiste en la presentación de argumentos al Consejo Académico para su defensa.

Uno de los estudiantes suspendidos aseguró a Vanguardia.com, que la situación también ha sido re-portada a otros organismos como los defensores de derechos humanos y la Procuraduría, pues la ma-yoría de ellos vienen siendo víctimas de amenazas desde el segundo semestre de 2007, según consta en el informe del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos 'Christian Roa' de la UIS, publica-do este año.

Según dicho informe, uno de los estudiantes suspendido, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Español y Literatura, fue declarado objetivo militar, por las 'Águilas Negras Bloque Norte', en un correo electrónico enviado el jueves 2 de agosto de 2007, 21 días antes de los hechos que motivaron la sanción.

El miércoles 12 de septiembre, fecha en la que aparece una nueva amenaza, otro de los estudiantes suspendido, de la carrera de Química, denuncia ante el Comité Christian Roa ser objeto de hostiga-miento por parte de un motorizado, cuya motocicleta de alto cilindraje no tenía numeración.

Nuevamente, el 15 de febrero de este año, por medio de un comunicado enviado por correo electrónico a nombre del Bloque Metropolitano 'Nueva Generación Águilas Negras UIS', declararon objetivo mili-tar a 4 de los estudiantes suspendidos, junto a 22 alumnos más, 12 trabajadores y 6 profesores.

tomado de vanguardia.com

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Suspenden compañeros a dos días del reinicio de clases"

Publicar un comentario