jueves, 13 de agosto de 2009

Colombia como te va sin mi...Jaime Garzón


Tenía 11 años. Aun no entendía muchas cosas pero sí sabía quienes eran los buenos y los malos de este país, o por lo menos eso creía. La bandera que todos los 20 de julio y 7 de agosto izaba y el himno que ahogadamente siempre cantaba me hacían digna patriota. Pero todo era una farsa, una farsa en la que me vi envuelta y hoy, y recuerdo que un 13 de Agosto hace 10 años murió un hombre que día tras día durante toda su vida nos quiso abrir los ojos.

No era Nostradamus, tampoco un papa reencarnado, ni un hechicero, ni mucho menos un charlatán. Era un imitador muy talentoso, abogado y especialista en asuntos políticos. Desentrañaba de la manera más escueta y divertida una realidad que todos los días (y aún hoy) desangraba nuestro país. Mantenía siempre una sonrisa y un saludo cálido para el país. Porque él sí hacia patria, día a día construía un país en que todos cupiéramos y donde todos tuviéramos las mismas oportunidades y no era un politiquero senador o concejal (bueno, alcalde si fue, pero cumplió con carretera, escuela y hospital para Sumapaz), no, era un periodista que desde su posición profesional enfrentaba la realidad del país y actuaba tal cual este lo necesitaba y no necesitó izar la bandera como yo lo hacía, simplemente desnudo su alma (y su cuerpo también) y se cubrió con esa vadera que no es más que un trapo que guarda una historia arrasadora.

No sé bien como ni se muy bien por qué, pero el asesinato de Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999 me conmovió. Un par de lágrimas intentaron salir de mis ojos y la conmoción de un día de un pueblo que después de muerto le encontró sus virtudes también lo lloró. Un pueblo sin memoria que se creyó completico el cuento de que Carlos Castaño lo mató por metiche. Tal vez si fue un ‘metiche’ tal vez si escudriñó demasiado, pero a quién más le hacían daño su averiguaciones, no era precisamente al paramilitarismo… tal vez al militarismo si. Pero bueno, acá no trato de mostrar los o el culpable, solo intento hacer ver como los hombres sin memoria hemos olvidado porque este país está como está. Porque matan quien dice la verdad, porque matan a quien se levanta, porque asesinan la voz de la inconformidad, porque cercenan la vida de quien no está de acuerdo con sus imposiciones, porque asesinan a quien actúa a favor de una sociedad con igualdad de condiciones y para que no siga creciendo la brecha entre ricos y pobres.

Hoy, con 21 años me pregunto qué hacemos o qué haremos nosotros para que esta cruel realidad no se siga repitiendo. Jaime mismo lo dijo: “hay que ponernos en la honda de transformar el país, de cambiarlo y la gente responde: no, es que no hay líderes, Ah, ustedes están esperando que venga el chapulín colorado disfrazado de presidente o de representante y diga: Ahora les voy a arreglar esto y entonces todos digamos al unísono: ay si, ese es, votemos por él” un pensamiento que nos debe cuestionar y preguntarnos qué proyecto de país es el que queremos y por ende que modelo de Universidad es el que necesitamos en conjunto, en colectivo.

Jaime Vive en nuestros corazones, pero sobre todo debe ser recordado en nuestra conciencia colectiva.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

3 comentarios: on "Colombia como te va sin mi...Jaime Garzón"

Anónimo dijo...

q lastima q a esta pag. "se supone decente" entre pervertidos y loks...pobrecitos, no se q hace en la UIS. Q verguenza.

Anónimo dijo...

Ah,lo de Garzón,lástima que la lluvia dañó la presentación de los videos de esta siempre viva e imborrable figura nacional,como lo fué nuestro gran patriota Gaimito Garzón. Paz en su tumba;supongo le dá risa de esta locombia con gobernantes como Uribe y Camacho,ay Dios.....

Anónimo dijo...

El homenaje de Garzón estuvo vakno, nunca está demás recordar a un hombre que mataron por decir la verdad.... como a todos en este país... pero no por eso nos callaremos, porque a Jaime lo recordaremos, pero lo que más recordamos son sus ideas y sus predicciones sobre el 'GRAN DICTADOR QUE ESTE PAÍS NECESITA' se refería a Uribe Velez, y ahí lo tenemos...no nos callaremos aunque sea para que las futuras generaciones sepan lo que hoy pasa y lo que nosotros podremos predecir que pasará conb esta situación tal *$%°*...

Publicar un comentario