miércoles, 16 de septiembre de 2009


Así será el traspaso de los casos de parapolíticos a la Corte
(LOS QUE SI DEBERÍAN ESTAR EN LA CÁRCEL)

El cambio de jurisprudencia que le permite a la Corte Suprema de Justicia tomar todas las investigaciones de senadores y representantes involucrados con parapolítica ya entró en vigencia. Esta mañana Augusto Ibáñez, presidente de la Corte habló con La FM y contó cómo se procederá y qué procesos ya se están trabajando.

Ibáñez explicó que desde ahora en adelante todos los procesos que estaban siendo investigados en la Fiscalía pasarán a la Corte Suprema y que en esta instancia se desarrollará el debido proceso.

“El cambio de la jurisprudencia nos permite retomar los casos, independientemente si hubo renuncia al fuero. El fuero es el que le da la competencia a la Corte y las variaciones en los temas procesales son de inmediato cumplimiento”.

El presidente de la Corte entregó declaraciones detalladas de cómo procederá el alto tribunal. “Si un proceso está en etapa preliminar, automáticamente pasa a la Corte, si está en etapa de sumario, pasa a la Corte al terminar el trámite correspondiente.

Si está en tema de acusación, ira al tribunal para realizar la resolución correspondiente o resolver como reposición la apelación de la acusación”
De igual manera, Ibáñez explicó que si llega un caso que esté en juicio, se esperará a que se termine la audiencia preliminar –si está en esta etapa-, de estar la audiencia en desarrollo, se esperará a que termine y al terminar este proceso se esperará a la sentencia, momento en que se entrega el caso a la Corte Suprema.Escuche hasta el momento qué decisiones se han tomado en la Corte y cómo quedará organizada por sus nuevas competencias.

Ibáñez aseguró que ya se le informó al Fiscal General, Guillermo Mendoza Diago sobre la decisión que tomaba la Corte, y que durante esta semana tanto esta institución como los juzgados especializados procederán al traslado de los casos. De igual manera aclaró qué pasará con los casos para aquellos parlamentarios que se vieron involucrados con paramilitares cuando eran particulares, pero que estaban en campaña. Escuche cómo procederá la Corte ante estos casos.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on " "

Publicar un comentario