domingo, 6 de septiembre de 2009

La Minga Rechaza las bases gringas y se une a la liberacion de la Madre Tierra


La Minga Rechaza las bases gringas y se une a la liberación de la Madre Tierra

La Minga de Resistencia Social y Comunitaria rechaza el establecimiento del ejército estadounidense en Colombia y se une a la jornada continental y mundial de Octubre por la liberación de la Madre Tierra como forma para contrarrestar el calentamiento global.

La Comisión Política de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria reunida de manera extraordinaria en la ciudad de Ibagué el día 9 de agosto de 2009 y conmemorando el día internacional de los pueblos indígenas expresó su voluntad de continuar caminando y tejiendo la palabra en un ejercicio que agrupa corajes, alegrías, pasiones y propuestas y permite pensar y consensuar una propuesta de país para las mayorías y para todos aquellos que encuentran en la Minga el escenario propicio de construcción de un país incluyente, justo y solidario.

Esta reunión, en Ibagué, dio continuidad al propósito de mover por el territorio colombiano la agenda social de la Minga. Aquí se avanzó con la dinámica del último foro de pensamiento realizado en Bogotá, en donde palabreros, sectores, gente de los barrios, procesos asamblearios territoriales, y todas y todos debatimos en torno a los cinco puntos de la agenda social que se enmarca en los procesos y las visiones territoriales rurales y urbanas, en la defensa de los derechos humanos y en la visión de país que proyectamos los pueblos amantes de la vida y la libertad.
En este día se compartieron las actividades que las diferentes regiones y sectores han adelantado dentro del espíritu de la Minga, desde la Guajira hasta Nariño, desde Antioquia hasta los Llanos y desde la periferia hacia el centro; con las mujeres, los estudiantes, los indígenas, los campesinos y los jóvenes.

Este encuentro permitió evaluar el proceso de los acuerdos surgidos de las exigencias de los sectores sociales a este gobierno y gobiernos anteriores, cuya revisión en la mesa técnica mostró la falta de voluntad política institucional y un resultado negativo en cuanto a cumplimiento de compromisos firmados por parte del Estado colombiano.

Se corroboró que la Minga de Resistencia Social y Comunitaria se mueve y sensibiliza al país con su agenda de los cinco puntos, señalando caminos alternativos, denunciando la perdida de legitimidad del actual gobierno en su alianza con el narcotráfico y el paramilitarismo.

El conjunto de voceros de las organizaciones presentes, rechazó las acciones de ensañamiento contra el movimiento social y popular, con las cuales el gobierno colombiano persigue a quienes denuncian y se oponen al modelo económico y político implementado por la política de seguridad democrática. Cuestionando igualmente las acciones de la guerrilla que afectan los derechos humanos, desconocen el derecho internacional humanitario e involucran a la sociedad civil en el conflicto armado.

La Minga de Resistencia Social y Comunitaria, rechazó de manera contundente la presencia del ejército estadounidense en Colombia, la cual se sustenta en un acuerdo de cooperación con el gobierno de Barack Obama, decisión que arrasa con todo principio de soberanía y autodeterminación. Esta decisión no solo es una muestra de la ineficacia de la política de seguridad democrática, sino que aumenta, de manera dramática, la estrategia guerrerista y confrontativa del presidente Uribe, con la cual se pretende involucrar cada vez más a la población civil en la guerra, y negar de manera tozuda toda posibilidad de encontrar una salida negociada al conflicto armado.

La Minga de Resistencia Social y Comunitaria considera que la guerra es funcional a la implementación de proyectos de expansión económica en territorios colectivos de comunidades ancestrales y en las tierras despojadas a millones de desplazados. La guerra tiene el propósito, mediante la violación sistemática de los derechos humanos, las permanentes amenazas y la estigmatizaciones de líderes y comunidades, de desterrar a los mingueros y mingueras que defienden sus territorios.

Por lo anterior, la Minga condena la intencionalidad autoritaria del presidente Uribe de profundizar el conflicto armado en Colombia, pues sabe que la guerra beneficia la inversión en territorios cedidos a grandes empresas extranjeras para la explotación minera y de proyectos forestales y del agua; que desde su visión extractivista, despojan a Colombia de sus recursos naturales, concentran su poder económico y dejan en la mas absoluta pobreza a las comunidades asentadas en estas regiones.

La Comisión Política de la Minga Social y Comunitaria exhorta y llama a todas las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos para que se mantengan en alerta máxima frente a las acciones que buscan consolidar, mediante el Salto Estratégico, estas políticas de guerra, persecución, despojo y violación de derechos humanos.

De la misma forma esta Comisión invita a condenar el modelo de fuerza y represión, y a consolidar estrategias de resistencia y a movilizar el pensamiento, los cuerpos, las palabras y la acción; expresando que la Minga de Resistencia Social y Comunitaria se une a la jornada continental y mundial de Octubre que considera la Liberación de la Madre Tierra como un ejercicio contra el calentamiento global, por lo cual convoca a la movilización y al debate y reafirma que concentrará sus fuerzas y propuestas en un diálogo con el país que sueña salidas de participación ciudadana, propuestas incluyentes, mensajes solidarios y grandes ansias de convivencia pacífica para todos los colombianos.

tomado de www.redcolombia.org

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "La Minga Rechaza las bases gringas y se une a la liberacion de la Madre Tierra"

Publicar un comentario