martes, 6 de octubre de 2009

PROTESTAS ANTI FMI Y BM COBRAN FUERZA EN ESTAMBUL


No te quedes callado, ¡Protesta!

Cientos de estudiantes y militantes anticapitalistas protestaron ayer en Estambul contra el enclave anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que comienza mañana en el corazón económico de Turquía.

Una marcha pacífica de estudiantes, procedentes de varias universidades, intentó arribar a la céntrica plaza de Dolmabahce, uno de los epicentros de las protestas estudiantiles de finales de los años 60' y más recientemente contra la guerra de Irak.

Los manifestantes, cuyo paso fue impedido por un fuerte operativo policial, portaban pancartas coloridas con lemas como "Abajo el FMI", o "Capitalismo es igual a crisis". Los policías antidisturbios encararon a los estudiantes, quienes evitaron incidentes retirándose pero prometieron regresar "con más fuerza" en los próximos días.

Otras protestas similares, pero más reducidas, se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad turca. Una de ellas, protagonizada por activistas anticapitalistas, anarquistas y ecologistas, llegó hasta los alrededores del Centro de Convenciones de Estambul, en el perímetro del moderno barrio Taksim. "Levantemos las manos contra el FMI" o "las deudas no van a ser borradas", decían algunos de los carteles mientras los manifestantes, disfrazados y algunos con las caras cubiertas para no ser identificados, gritaban "Resistencia".

Cientos de policías antidisturbios detuvieron también el paso de esta marcha, que en principio se proponía llegar hasta el conclave del FMI y el BM. "Somos pocos, pero la gente se está animando cada día más, aquí vienen independientes, activistas que estamos contra el FMI y el BM y sus políticas", dijo en declaraciones a Télam un joven anarquista llamado Peter, llegado desde Berlín para la protesta.

tomado de Patagonico.net


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "PROTESTAS ANTI FMI Y BM COBRAN FUERZA EN ESTAMBUL"

Publicar un comentario