domingo, 18 de octubre de 2009

BIENVENIDOS


Demasiadas cosas ocurren en tan poco tiempo. Hace muy poco salimos a vacaciones y ya otra vez estamos de vuelta a la aulas. Es evidente que sin estudiantes la Universidad no existiría y que por nosotros y para el bien de todo el pueblo colombiano es que estamos estudiando. Hay muchos que olvidan que se educan en una universidad pública para servirle al pueblo. Muchos confunden la dedicación al estudio con el olvido de la realidad del país.

Al estudiar en la Universidad Pública, en la Universidad Industrial de Santander en este caso, no solo nos comprometemos a aprovechar al máximo el conocimiento que se nos da sino a luchar por un país que tanto nos necesita, desde ahora. No hay que esperar a sacar el 'cartón' para contribuir. Desde nuestra condición de estudiantes podemos aportar a la construcción de un país diferente donde todos podamos expresarnos, trabajar y vivir, porque ahora ni de eso nos dan permiso.

Olvidarnos del contexto que estamos afrontando sería negarnos a nosotros mismos. La Universidad no es una isla apartada del resto del país, como muchos la quieren hacer ver. La universidad es parte fundamental del engranaje de país. La Universidad se constituye como el elemento crítico-académico que analiza las situaciones y se enfrenta con ideas y argumentos. Es inevitable criticar hoy a un Estado que tiene la obligación constitucional, a través de nuestros impuestos (los del pueblo), de sostener la educación pública y que con el pasar de los años intenta desentenderse de su responsabilidad.

Hoy la universidad atraviesa una crisis presupuestal, pero también una crisis de criticidad donde sus estudiantes se apolitizan y se desentienden de sus propias realidades ayudados por la mediatización y la institución. No podemos olvidar el proceso del semestre anterior, situación que aún persiste. Tampoco que un compañero fue secuestrado por el Estado durante 48 días y ahora vienen a decir que detener un carro durante 5 horas es secuestro... son cosas incomprensibles pero como dijo el presidente “deben ser castigadas con todo el peso de la ley” que en este caso solo funciona para nosotros porque para ellos es el dinero de Agro Ingreso 'Seguro' y la reelección. Y bueno dejar de recordar que el rector Camacho es el enviado de Uribe en nuestra Universidad también es negarse la realidad. En fin...

Es por eso que ante la crisis hay que organizarse, articularse, proponer y actuar. A eso es que estamos invitados todos, estudiantes de primer nivel y todos los demás que volvemos a las aulas, no solo para quedarnos con el tablero y el marcador sino para asimilar la universidad en todo su contexto, con sus plazoletas, con su biblioteca, con sus asambleas y con sus manifestaciones, con su pensamiento crítico y con su lucha por una mejor educación y un mejor país. ¡Bienvenidos!


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "BIENVENIDOS"

Anónimo dijo...

gracias, por la bienvenida, soy de primer nivel y no conocía este blog.. vacano el trabajo

Publicar un comentario