lunes, 12 de octubre de 2009

¿Cuál día de la raza? Indígenas, Minga y movilizaciones


Celebramos aún en las escuelas y nuestros vecinos conmemoran este día con sus banderitas patriotiqueras el día en que los colonos llegaron a arrasar con nuestras tierras y a asesinar vilmente cientos y cientos de nuestros ancestros? ¿Cuál raza? Los blancos y los no blancos?
El 12 de octubre fue el último día de libertad para los pueblos originarios de América. Entonces, ¿qué cosa es lo que nos obligan a celebrar?

¿Celebración o luto? Así se titula un artículo que circula en red que esclarece más este panorama sobre la bajeza con la que durante todos los años del colegio festejamos una fecha de dolor y miseria tal como lo dijo el presidente de Bolivia hace poco.

Es así que en el marco de reivindicaciones de esta absurda celebración los pueblos se unen en torno a una Minga social por el medio ambiente y la vida. Por un mundo diferente donde reine la justicia y no la injusticia que por siglos los subordinados, los 'conquistados', los los negros, los indios, los mestizos hemos tenido que soportar. Para revindicar la lucha como pueblo y denunciar los cientos de violaciones a los derechos humanos y los acuerdos incumplidos. Los indígenas del país y de Suramérica marchan, se toman el país y trabajan por un mundo mejor.

El CRIC ha organizado estas movilizaciones en Colombia, que se mantendrán hasta el viernes, no solo para llamar la atención del gobierno sino de todos nosotros: Cerca de 25.000 indígenas arribaron al Valle del Cauca después de caminar 48 horas desde Santander de Quilichao para reclamar del Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades aborígenes.Los indígenas, que caminan pacíficamente, exigen el cumplimiento de los pactos suscritos en 2004, a la vez que buscan llamar la atención sobre el calentamiento global y el riesgo que para la vida en el planeta ello significa. La protesta de este lunes, con motivo del llamado Día de la Raza, fue denominada "Minga Mundial por la liberación de la madre Tierra y contra el calentamiento global", explicó a periodistas el miembro del CRIC, Feliciano Valencia.

Asimismo dijo que la marcha esta dirigida contra el descuido en que tiene sumida la administración de Uribe a las comunidades indígenas y dejó muy claro que los colombianos deben entender la lógica que propone la minga, la cual no busca reivindicaciones para los pueblos y las organizaciones, sino a construir un país. Y no estuvo demás decir que si hay ayudas para el Agro para los ricos mientras se les niega a los indígenas sus tierras.

Y no sólo en el Cauca se harán manifestaciones. También se hicieron en Risaralda, Bogotá, Quindío, Huila y hasta en Santander. Este último como jornada de solidaridad en defensa del Río Sogamoso, pues la consigna es clara: Defenderemos el Agua, las semillas, el territorio y a sus pobladores, ya que hidroeléctrica que la empresa privada con el favor del gobierno quiere construir es un crimen contra la naturaleza. No es solo una reunión y una movilización indígena, es una actividad de todos. Todos los que habitamos este territorio y vemos en las políticas de Estado una lesión a nuestras libertades y derechos nos vemos en el deber de apoyar estas iniciativas de unidad y articulación.

"Río abajo van mis sueños
que a ninguno le interesan
y si yo no los defiendo
se ahogan en la represa"

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "¿Cuál día de la raza? Indígenas, Minga y movilizaciones"

Publicar un comentario