sábado, 17 de octubre de 2009

EL FASCISMO ARREMETE UNA VEZ MÁS CONTRA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA

14 de octubre de 2009
Pereira – Risaralda, Colombia


Los abajo firmantes, integrantes de la Mesa de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos del Risaralda denunciamos ante la opinión pública nacional y la comunidad internacional la violenta agresión de la que fueron víctimas los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira por parte de las fuerzas policiales del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), con la complicidad de la Administración de la Universidad en cabeza del Rector LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ.

HECHOS:

  1. Para el día de hoy se programó una jornada nacional de protesta por parte de las Universidades Públicas para denunciar el proceso de desfinanciación de la educación superior y exigirle al gobierno nacional el aumento de recursos financieros para estos claustros universitarios.
  2. Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira se encontraban reunidos en Asamblea General, debatiendo y recibiendo el informe financiero de las universidades públicas que se verán abocadas a la quiebra o insostenibilidad financiera, entre las cuales se encuentra la UTP, de acuerdo a las afirmaciones que el mismo Vicerrector Administrativo FERNANDO NOREÑA ha entregado a diferentes medios de comunicación nacionales.
  3. En hechos aislados, aproximadamente siete personas con sus rostros cubiertos procedieron a tumbar unas cámaras de seguridad de la policía, las cuales se encotraban instaladas en los alrededores de la Universidad. Este hecho se presentó mientras el conjunto del movimiento estudiantil de la UTP se encontraba realizando su Asamblea General de Estudiantes; por lo tanto, lo ocurrido no fue una orientación de los estudiantes.
  4. Mientras se desarrollaba la Asamblea General en un ambiente pacífico y de debate político, inexplicablemente y de forma arbitraria ingresó el ESMAD a la totalidad del campus universitario, lanzando gases a las diferentes instalaciones de la Universidad, agrediendo a los profesores, trabajadores y estudiantes que se encontraban realizando sus actividades académicas. Asimismo, ingresaron al lugar donde se estaba efectuando la Asamblea y la dispersaron lanzando gases lacrimógenos a quemarropa contra la multitud.
  5. El Vicerrector Académico JOSÉ GERMÁN LÓPEZ QUINTERO, mediante conversación sostenida con una dirigente estudiantil de la Universidad, integrante de la FUN Comisiones – MODEP, y como respuesta a su solicitud de que la Administración Central mediara para que la policía se retirara del campus universitario, fue informada de que ello no era posible pues, según afirmó en ese momento, “el señor Rector se encuentra en la Universidad, por lo cual es probable que él mismo le haya pedido al ESMAD que ingrese al campus”.
  6. El ESMAD detuvo a seis estudiantes universitarios, los cuales fueron remitidos a la Estación de policía UPV, en la cual fueron agredidos verbalmente y fotografiados arbitrariamente, bajo la amenaza de que si no se dejaban reseñar los judicializarían. Dichos estudiantes no estaban encapuchados ni hicieron uso de formas violentas de lucha y fueron aprehendidos en medio de la multitud que huía de la agresión policial.
  7. Gracias a la oportuna intervención de la Mesa de Organizaciones, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y algunos abogados, los estudiantes fueron liberados, ya que no existe prueba alguna en su contra, pues ellos no fueron partícipes de hechos de violencia.

Por todo lo anterior,

CONSIDERAMOS

La Respuesta del ESMAD fue una acción totalmente arbitraria, desproporcionada y desmedida contra el estudiantado que estaba ejerciendo sus legítimos y constitucionales derechos a la asociación y la protesta.

No encontramos ni razonable ni mucho menos justificable, la sistemática política de represión violenta contra el estudiantado, a manos del Rector LUIS ENRIQUE ARANGO, máxime cuando el movimiento estudiantil no estaba ejerciendo formas violentas de lucha, sino que por el contrario, estaban deliberando pacíficamente sobre su problemática universitaria para buscar salidas a tan grave conflicto en el cual está en juego la vida y existencia misma de las Universidades Públicas del país.

EXIGIMOS

  1. Que el gobierno nacional aumente las partidas presupuestales para las universidades públicas y que además, se encargue de financiar la educación superior universitaria con los recursos del Estado y no con los del sector privado.
  2. Que la Procuraduría inicie un proceso de investigación contra el señor LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y contra la policía del ESMAD, por los hechos violentos ocurridos el día de hoy.
  3. Que se respete la extraterritorialidad del campus universitario para que los conflictos universitarios se resuelvan entre universitarios, sin la intervención de la fuerza policial o agentes externos a la comunidad universitaria.
  4. Que se respeten los derechos a la libertad de expresión, asociación, movilización y protesta de la comunidad universitaria.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS,
CORPOPAES, MOVICE, SINALTRAINAL, CUT - Risaralda, SINTRAEMSDES, SER,
ASPU – Risaralda, FUN COMISIONES-MODEP, JUCO, ACEU, RUTA PACIFICA DE
LAS MUJERES, CASA DE LA MUJER Y LA FAMILIA “STELLA BRAND”, ANDESCOL,
FUNHUMANA, ASODUNIR, CRIR, ASUR, ASODERNA, ASOJUNTAS
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "EL FASCISMO ARREMETE UNA VEZ MÁS CONTRA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA"

Publicar un comentario