jueves, 15 de octubre de 2009

Cesura al periodismo colombiano





Que un diario prescinda de los servicios de un columnista no es raro. Lo extraño es que lo haga en público, sin previo aviso y al final de un artículo de opinión con el que las directivas no están de acuerdo.

Eso fue lo que pasó en las últimas horas en Colombia con la politóloga Claudia López, una opositora del presidente Álvaro Uribe –cuya segunda reelección sigue siendo una incógnita- y una de las columnistas más leídas de El Tiempo, el diario más importante de este país.

El hecho generó un intenso debate sobre la libertad de opinión, originó la creación de grupos de apoyo en Facebook, produjo una gran cantidad de mensajes de lectores y hasta la presentación de una moción de censura contra un ministro.

Aquí está el artículo por el cual fue despedida la polítologa y columnista Claudia López Reflexiones sobre un escándalo y está la carta envida por ella después del abrupto despido "Conservar el poriodismo profesional y riguroso fue mi intención".

Es esto acaso libertad de expresión?, por su puesto. Esa es la libertad de prensa que tanto pregona este gobierno. Libertad de prensa, de pensamiento y de expresión. Más coercitivo y descarado no puede ser este estado manipulado por la élite y la mala hierba de este país. Miren esta caricatura (el de atrás es José Obdulio Gaviria (ex asesor de Uribe y candidato al senado) y adelante está Roberto Pombo (director del diario El Tiempo, periódico de los Santos... si Pachito Santos y Juan Manuel Santos entre otros)). Y después decimos que la libertad de prensa solo es censurada en Venezuela, que Chavez esto y que Chavez lo otro, no vayamos tan lejos para ver estos horrores de represión, pues la libertad, en este país, tiende a la inexistencia.

La columnista comparó la decisión del diario con lo que hace el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando dice "qué es bueno y qué es malo, qué se puede decir y qué no, qué es admisible y qué no es admisible".

y termina una entrevista para la BBC Mundo diciendo: "El mensaje para los columnistas que se quedan es brutal: que el periódico los puede echar si disienten"

adaptado de BBC Mundo


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Cesura al periodismo colombiano"

Publicar un comentario