jueves, 28 de enero de 2010

Inadmisible vincular estudiantes como informantes de la fuerza pública: Ruta Pacífica de las Mujeres

Inadmisible vincular estudiantes como informantes de la fuerza pública: Ruta Pacífica de las Mujeres

• Para este movimiento de mujeres la propuesta del gobierno es contraria a los derechos de la educación, inconveniente en la convivencia ciudadana, promoverá la intolerancia y acrecentará la violencia.

• Esta disposición es un paso más hacia la militarización de la vida civil, que fomentará la impunidad entre los integrantes de las fuerzas armadas.

Bogotá, 26 de enero de 2010. – Inaceptable, incoherente y arbitraria es la propuesta del gobierno nacional de enlazar estudiantes a la red de informantes de la fuerza pública para contrarrestar el incremento de la violencia en Medellín, señala la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Este movimiento feminista y antimilitarista argumenta que esta medida es inversa a los derechos de la educación, los cuales se establecen a partir de la promoción de los valores de la paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, equidad, inclusión, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad, convivencia pacífica y a la democracia, que conlleva al respeto de los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión.

Para la Ruta Pacífica de las Mujeres esta vinculación de estudiantes a la red de informantes de la fuerza pública tendría las siguientes consecuencias:
• Agravar la situación de los derechos humanos
• Abrir espacios para la adquisición y uso de armas por parte de jóvenes
• Ajustes de cuentas entre combos delictivos
• Generar arbitrariedades en capturas y detenciones
• Asesinatos y desapariciones (falsos positivos)
• Contribuir a la impunidad entre los efectivos de las fuerzas armadas del Estado, que se ampararán en la causal de defensa y protección a la comunidad

Igualmente, la Ruta Pacífica de las Mujeres argumenta que esta medida sería un paso hacia la militarización de la vida civil en Medellín, lo que reduciría al mínimo los espacios de paz en medio del conflicto.

“Apostar por soluciones militaristas es renunciar a afrontar las reales razones de la violencia y a examinar puntos de vista específicos para resolverlas. La militarización elimina la autonomía y quiebra la construcción de paz”, afirmó Marina Gallego Zapata, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres.


Ruta Pacífica de las Mujeres
“Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra”

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Inadmisible vincular estudiantes como informantes de la fuerza pública: Ruta Pacífica de las Mujeres"

Publicar un comentario