miércoles, 7 de abril de 2010

¿Cuánto cuesta un consejo comunal?



Nada más insigne del Presidente que sus consejos comunales. Uribe, con sombrero vueltiao o ruana según la ocasión, respondiendo preguntas, solucionando problemas de la comunidad desde un escenario, y regañando ministros a diestra y siniestra se ganó a millones de colombianos. Muchos analistas consideran los consejos comunales, junto con la seguridad democrática, uno de los secretos detrás de su inmensa popularidad. Y aunque algunos los tildan de populistas, le han servido al Presidente para mantener una conexión con el pueblo que pocos habían logrado. ¿Cuánto ha costado esta estrategia?

La Silla Vacía hizo un derecho petición para averiguarlo. Durante dos meses, más de 45 respuestas de las entidades del gobierno llegaron a nuestra oficina y logramos reconstruir lo que cuesta un consejo. Encontramos que anualmente, el Gobierno se gasta unos $3.485 millones en su estrategia de consejos comunitarios. Un monto relativamente bajo si se considera, por ejemplo, que el adelanto que da el Estado a los candidatos para una campaña presidencial es más del doble.

En 2009, la Presidencia organizó 41 consejos comunales, y 262 desde que inició el primer período de Uribe. Cada una de estas reuniones exige un gran despliegue logístico: se mueve el avión presidencial, se reparten comidas, se alquilan cámaras y se despliegan soldados. Además, se mueven decenas de funcionarios desde la capital para atender las necesidades de las poblaciones hasta en los rincones más recónditos del país (y en algunas ocasiones, hasta en el extranjero).

Los gastos de estos eventos no vienen todos de la misma área del presupuesto. Cada entidad gubernamental involucrada se encarga de sus propios gastos. Por eso, aunque fue imposible que todas las entidades participantes enviaran cifras consolidadas sobre lo que han costado estas reuniones en el último año, La Silla Vacía pudo recopilar lo que costó el consejo comunal organizado en San José de Guaviare el 23 de enero de este año.

Este consejo, a diferencia de los anteriores, fue el primero que no se transmitió por Señal Colombia porque el Presidente decidió acogerse a las recomendaciones del Procurador de respetar la ley de garantías, cuando todavía ser reelecto era una opción. Por lo tanto, fue más barato que todos los anteriores. Esto costó el consejo: Leer más

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "¿Cuánto cuesta un consejo comunal?"

Anónimo dijo...

arreglen el blog!!!!

Publicar un comentario