viernes, 16 de abril de 2010

Ultima hora: Se cayó la Emergencia Social


La Corte Constitucional tumbó la Emergencia Social que fue convocado por el gobierno para legislar con el fin de resolver la grave crisis de salud.

El alto tribunal acogió la tesis del ponente Jorge Iván Palacio, quien sostuvo que esta normatividad no contaba con los requisitos para ser convocada.

En esta oportunidad se acogieron los argumentos que evidencian que esta ley no está lo suficientemente justificada, al no haber un hecho extraordinario sobreviniente o repentino que hubiera ocasionado la crisis de la salud.

Así mismo, se consigna que los dineros recaudados producto de la aplicación de los impuestos no serían suficientes para resolver los problemas que está viviendo la salud en Colombia.

La Procuraduría en este caso había solicitado la inexequibilidad con los mismos argumentos, además de considerar que hechos como la corrupción y la falta de la actualización del POS habrían ocasionado los problemas que hoy está padeciendo la seguridad social en Colombia.

“La crisis de la salud no es producto de hechos que sobrevengan de manera repentina e imprevista, que no se hayan podido advertir, porque de tiempo atrás ha venido sucediendo de manera recurrente y progresiva la vulneración al goce efectivo del derecho fundamental a la salud, que se evidencia en la desatención de los pacientes y el incremento paulatino de decisiones de tutela que ordenan la prestación de servicios por fuera del POS”, señala el concepto.

Así mismo, señaló que el gobierno puede utilizar las vías ordinarias para succionar el problema de la salud, lo cual excluye la vía extraordinaria, como lo es la convocada Emergencia Social.

Ante la caída del decreto madre quedan sin vigencia los otros decretos reglamentario como el del incremento de las tarifas del IVA a la cerveza, algunos licores, los juegos de suerte de y azar, cigarrillos y tabaco.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Ultima hora: Se cayó la Emergencia Social"

Publicar un comentario