miércoles, 5 de mayo de 2010

A propósito de J.J Rendón


Hace tres años, este fue el debate en el Congreso para deportar a J. J. Rendón, hoy estratega principal de Santos

“Esta proposición busca dirigirse al señor Presidente de la República, para que a través de la Cancillería, estudie la posibilidad de cancelar la visa o el permiso de trabajo al señor J.J. Rendón y en consecuencia, que sea expulsado del país”. Estas palabras fueron pronunciadas por el representante Carlos Arturo Piedrahita en la plenaria de la Cámara el 18 de septiembre de 2007. Lo antecedió en la palabra el representante de La U Nicolás Uribe, quien contó cómo Rendón lo había amenazado con hacerle un montaje de fotos con prostitutas para acabar con su carrera política si no despedía a una funcionaria de Colombia Joven. Añadió que por estos hechos lo había denunciado ante la Fiscalía General de la Nación.

Después hablaron otros representantes de La U, de Cambio Radical e incluso del Polo Democrático. Todos coincidieron en que Rendón estaba detrás de varios montajes en contra de partidos y candidatos, y que era un personaje muy cuestionado.

La constancia quedó hecha, pero al final el Canciller no fue citado ni Rendón fue expulsado del país. Se fue silenciosamente, como lo ha hecho de otros paises y en circunstancias similares.

A J. J. Rendón lo califican como un experto en la ‘clínica del rumor’, una estrategia de comunicación para difundir versiones sobre un personaje público o un evento con el objetivo de generar una percepción determinada. Para los detractores de Rendón, los rumores que mueve son siempre ‘propaganda negra’ contra otros candidatos, que incluyen montajes, chantajes y difamaciones.

En 2007, la revista Semana hizo un perfil sobre él, donde queda claro que Rendón tiene vínculos con Casa de Nariño y es hombre de confianza de José Obdulio Gaviria. De hecho, según se denunció en la Cámara de Representantes, gracias a una gestión de Gaviria fue que Rendón pudo sacar una alta suma de dinero del país sin ninguna restricción por parte de la DIAN.

La fama de Rendón es en todo el continente. Según la prensa extranjera, en las elecciones presidenciales de 2004 de República Dominicana, el entonces candidato – hoy Presidente – Leonel Fernández denunció que Rendón estaba detrás de un montaje contra él mediante una grabación falsa.

Más recientemente, en abril pasado, Rendón asesoró a uno de los candidatos a la gobernación del estado de Veracruz, en México. Varios medios de ese país se refirieron a una pelea entre el asesor venezolano y uno de los candidatos, que terminó en demandas penales de lado y lado. Nuevamente, por acusaciones de propaganda negra: corría el rumor de que el candidato era un pederasta, y éste señaló a Rendón como el autor de la acusación. Igual a como pasó en Colombia, en un momento dado uno de los partidos pidió la revisión migratoriade Rendón.

Cosas similares de él se dicen en Venezuela, donde estuvo apoyando el sí en el referendo revocatorio contra el presidente Chávez en 2004. Y, recientemente, Rendón asesoró al candidato Porfirio Lobo en Honduras, quien a la postre ganó las elecciones. “El presidente Álvaro Uribe le recomendó que me conociera y me contratara”, dijo el venezolano en una entrevista.

Santos anunció ayer que Rendón regresa a La U, después de que en 2006 asesorara al partido en las elecciones legislativas. Dos fuentes cercanas a la campaña le dijeron a La Silla Vacía que Rendón no es una ‘adquisición’ nueva, sino que estaba en la campaña de Santos mucho antes. Otras fuentes del mismo partido desmintieron esta versión.

El candidato presidencial de La U dijo que Rendón viene a darle un giro a su campaña, y que es él y no otro porque es quien mejor conoce el logo y la simbología del partido. Santos también advierte que no habrá “campaña negra”.

Pero la sospecha de que este personaje viene a hacer lo que siempre ha hecho va a ser difícil de disipar para la campaña. De hecho, muchos dicen que ya lo está haciendo. Una de las fuentes consultadas cercana a la campaña, pero que no hace parte de ésta, indicó que una de las estrategias es crear cientos de perfiles falsos en Facebook para, posteriormente, generar una ola de desinformación.

“Ya contrataron a personas, a las que les pagan 40 mil pesos diarios, para que llenen los foros de opinión de los principales medios y pongan links como el siguiente" escribió hoy uno de los participantes de La Movida de la Semana, cercano a los verdes, sobre los cambios en la campaña de Santos.

La Silla Vacía reproduce la Gaceta del Congreso donde la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición para que el Canciller, el Fiscal, el Procurador, el Director del DAS y el Presidente del Consejo Nacional Electoral dieran la cara para discutir el estatus migratorio de J. J. Rendón y las posibilidades de quitarle la visa por su guerra sucia contra Nicolás Uribe.

Y aunque el debate nunca se llevó a cabo porque J. J. se fue del país, en la Gaceta quedaron registradas las polémicas estrategias del venezolano en la política colombiana, sus relaciones con Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria y su entorno. Paradójicamente, seis de los representantes que promovieron el debate contra Rendón en ese momento, hoy acompañan a Santos en su candidatura y lo tendrán como estratega principal.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "A propósito de J.J Rendón"

Unknown dijo...

As always an excellent posting.The
way you write is awesome.Thanks. Adding more information will be more useful.
camara con chat

Publicar un comentario