jueves, 20 de mayo de 2010

A QUIEN LE INTERESE

¿Por qué cada vez que se reforma una ley en Colombia, tenemos que preocuparnos más por lo perjudicial que puede ser, y no por el beneficio que esta debería brindar?

En la actualidad se ha impuesto la visión de la educación como un servicio al que acceden quienes puedan pagarlo y la ley 30 así como la reforma que se proponen adelantar busca reafirmar aun más esta idea.

La poca experiencia nos dice, que cada vez que se realiza un cambio dentro de una ley ya existente tiende a degradarse el espíritu de esta, como ejemplo podemos citar el caso de la ley 100 donde se implemento el subsidio a la demanda y que terminó en lo que conocernos hoy como emergencia social, solo con el caso explícito en el cual el gobierno central se empeño en salvar las EPS mas no en salvar la salud de los colombianos, fue así como la ley benefició a las empresas privadas de salud. De igual manera con la reforma a la ley 30 las grandes beneficiadas parece serán las universidades privadas.

¿Por qué? Según el proyecto de reforma que se empezará a discutir en el congreso de la república desde el día de mañana, el M.E.N1 modifica dos artículos los cuales tratan lo referente a la financiación de las universidades, todas las adiciones presupuéstales no entrarán en la base presupuestal de las universidades, entrará a fondos del ICETEX, y a las entidades territoriales, 'en nuestro caso la gobernación, quienes las distribuirán de acuerdo a como lo reglamente el M.E.N, lo que probablemente se traducirá en plata para las universidades privadas. Cabe resaltar que el presupuesto de las universidades públicas está congelado desde 1997, que el SUE2 está de acuerdo con el proyecto de reforma a la ley, con excepción de algunos ^rectores especialmente el de la Universidad Nacional, porque el de acá parece que está pagando favores.
Se ha abierto una brecha la cual debemos aprovechar y crear espacios para adelantar una discusión en torno a una reforma estructural del sistema de educación superior, con todos los estamentos de la universidad y con el resto de universidades.

Una de las alternativas que podemos visualizar es volver a la concepción en el que la educación sea un derecho, para lo cual se debe establecer un sistema educativo público basado en la gratuidad y no como un servicio en donde quien tenga recursos sea el que pueda acceder a ellos.
La invitación es para todos y todas.

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2 SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES

INFORMATIVO SUSURRO Informativosusurro@yahoo.es

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "A QUIEN LE INTERESE"

Anónimo dijo...

Respuesta: Por que todos los mamertos ven un reflejo de su realidad en todo lo que les rodea. Si ellos estan mal, pues lógico que todo lo veran malo. Es muy simple.

Publicar un comentario