miércoles, 23 de junio de 2010

Carta a Pirry



Medellín-Colombia, 15 de junio de 2010.

Señor:

Guillermo Prieto La Rotta “Pirry”
Canal RCN.

Asunto: Capítulo 6 de junio, Los reclutas del aula.


La presente misiva realizada por la Asamblea General de Estudiantes, pretende realizar una serie de aclaraciones que consideramos de suma importancia a raíz de su programa de “Especiales Pirry” del día 6 de junio del presente año, titulado “Los reclutas del aula”.

Primero, la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, ve con asombro la toma de testimonio del supuesto estudiante Adrián Muñoz, hasta hace poco estudiante de la Universidad de Antioquia y que en su programa se hace ver como una supuesta víctima del accionar de grupos armados ilegales en la Universidad, lo que en su programa no se dijo es que este personaje junto con su hermano Freddy Muñoz David fueron protagonistas de diversos ataques a la comunidad universitaria.

Ellos, mediante golpes, insultos y amenazas intimidaron durante largo tiempo a estudiantes, trabajadores y pensionados de nuestra Alma Mater; a mediados de 2009, estos personajes intimidaron a un dirigente estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, tratando de irrumpir mediante la fuerza y con posesión de un arma de fuego a la Oficina de Asuntos Estudiantiles de dicha facultad, amenazando al dirigente con asesinarlo.

Además, a finales de 2008, aprovechando la soledad de las mañanas en el campus universitario, intimidaban a los y las jóvenes que departían en la Plazoleta Barrientos, aparte de golpear a un pensionado que tuvo que defenderse del ataque de estos personajes.

Estos personajes son actualmente miembros activos de la Red de Inteligencia Militar (RIME) y son los “testigos clave” en una investigación que adelanta la Fiscalía 74 de Medellín adscrita en la IV brigada del Ejército, que lleva procesos penales no sólo contra miembros de la Universidad, sino también contra dirigentes del movimiento social de la ciudad.

El volante que dice el programa que se repartió de “manera Clandestina” fue de público conocimiento, pues los Hermanos Muñoz David representan un peligro al quehacer institucional.

No compartimos que en su programa se afirme que el profesor Miguel Ángel Beltrán sea un reclutador de la guerrilla; cuando en su programa se afirma que “alias Cienfuegos” es un reclutador de la insurgencia se está desconociendo el derecho al buen nombre del que gozan todos los ciudadanos colombianos, además todavía no hay una sentencia judicial en firme que pueda sustentar su afirmación. Podemos dar testimonio los estudiantes, como alumnos de él que su labor fue netamente académica orientada bajo un espíritu crítico de la sociología.

Al final de este especial, su programa afirma que el gobierno destinará más de 4 billones de pesos para la educación superior en Colombia en busca de ampliar en más de 500.000 nuevos cupos para cubrir la demanda educativa a través de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, los estudiantes desde el Encuentro Nacional Universitario (abril 24 y 25 celebrado en Manizales) nos oponemos a esta reforma al modelo de financiación de las universidades públicas, pues si bien las metas del Ministerio de Educación Nacional son ampliar dicha cobertura, esta reforma desconoce los gastos financieros que la Universidad requiere para esto, además no soluciona el déficit que aún poseen las universidades (en el caso de la Universidad de Antioquia que asciende a 20.000 millones), y centraliza recursos a través del ministerio, en flagrante vulneración de la autonomía universitaria. No negamos que se amplíe la cobertura, pero dicha reforma la plantea en desmedro de la calidad y del buen ejercicio de la profesión docente en las aulas.

Hemos protestado de distintas maneras durante este año expresando nuestra posición sobre esta contrarreforma, además estamos adelantando gestiones que revolucionen radicalmente la educación superior en nuestro país, esto no es una “revolución de las cosas pequeñas” creemos que el espíritu de los estudiantes es imaginarnos la universidad y la sociedad en todo su conjunto.

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, como órgano legítimo de discusión y decisión de los estudiantes queremos que públicamente su programa haga las correcciones que nosotros como estamento planteamos en esta carta dirigida a usted, con el ánimo de la pluralidad que debe imperar en nuestra sociedad.




Atentamente:


ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.


Con copia: Defensoría del televidente canal RCN.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

5 comentarios: on "Carta a Pirry"

Anónimo dijo...

Tenaz, como un programa de Tv, tan visto sobre todo por jóvenes en el país puede desdeñar de la imagen de los estudiantes en el país. Decir que los tombos siempre son las víctimas es como su segundo deporte favorito... quien sabe que intereses oscuros hay detrás de este especial de pirry... será que nos van a clavar esta reforma a la financiación de las universidades antes de que salga Uribe?? seguro que este programa lo vieron mucho senadores que reafirmarán su maldita idea de que los estudiantes (al igual que ellos y sus amigos paras) somo terroristas... qué lástima un congreso así... Si ven para lo que sirven los representantes en este país... ay nonono

Anónimo dijo...

El Gobierno OPRESOR CONTROLA TODO....HASTA A PIRRY....ES UN PATO MAS DE LA TV...KE MAS LE PODEMOS PEDIR A UN SIMPLE ESCLAVO DEL SISTEMA...

GRACIAS....

el presente es la lucha el futuro nuestro!

Anónimo dijo...

LO QUE NO SE CONTO DE LA UIS :

Hasta ahora MAS de un año de haberse conocido la angelical conversación telefónica entre el Actual rector de la Universidad Industrial de Santander(JAIME.CAMACHO PICO) y en jefe paramilitar de nombre FELIX, ningún organismo llamado de control (PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN, DEFENSORIA DEL PUEBLO, FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, POLICÍA NACIONAL) ha certificado que el señor CAMACHO PICO en afecto hubiera advertido o denunciado ante dichos organismos que había en marcha un plan criminal denominado PLAN PISTOLA o PLAN BALA contra profesores y voceros estudiantiles de la universidad.
Asimismo la DIRECCIÓN SECIONAL DE FISCALIAS en Bucaramanga no ha certificado que dicho ente estuviera asesorando al señor rector de la UIS en una operación secreta, y encubierta para dar con la identidad del paramilitar con el cual sostuvo conversaciones en el año 2007. Muestra de ellos es que la grabación de la conversación telefónica de julio de 2007 que se hace en el despacho de la rectoría de la universidad se efectúa con una grabadora de periodista la cual tenemos entendido fue proporciona por un miembro del equipo de comunicaciones de la UIS, y ese día no había ningún miembro del CTI-FISCALÍA, DAS, POLICÍA JUDICIAL, O SIJIN que estuviera al frente de dicha operación acompañando al dandido JAIME CAMACHO PICO.

Actualmente debido al PLAN PISTOLA existe una “Investigación” en la Fiscalía Séptima especializada de Bucaramanga contra el actual rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS) por el presunto delito de “CONCIERTO PARA DELINQUIR”, investigación que se encuentra CONGELADA en una etapa de indagación desde el 6 de junio de 2009.

Anónimo dijo...

Según la carta, la guerrilla es un mito urbano y los encapuchados no tiran papas bomba y nunca han habido actos de vandalismo dentro de las Universidades, si claro, les vamos a creer.

Anónimo dijo...

la carta se refiere a que se toma un testimonio falceado del personaje muñoz que ha sido claramente en la UdeA un delincuente disfrazado de victima, que acusa sin prueba alguna a los miembros de la comunidad de ser militantes de las guerrillas y se valen de la intimidación y el aprovechamiento, a mi me toco darme cuenta cómo a un pensionado de la UdeA los hermanos muñoz lo golpiaron acusandolo de pertenecer a la subversion... esa es la critica que se hace en la carta. ese testimonio de ese personaje es falaz, ridiculamente acomodado para hacer pensar que el hampa dicta catedra en las aulas, y yo q soy un estudiante comun y silvestre de la UdeA nunca he visto reclutamientos de las FARC, ELN o cualquier otro grupo... encambio si ha habido debates criticos, con posiciones muy distintas sobre colombia y su guerra... eso es lo que se hace; y si hay capuchos es porq son una respuesta reaccionaria en mi concepcion y viceral, que contiene el inconformismo de tantos colombianos que ante la incapacidad de no poder encontrar una respuesta efectiva a los problemas sociales nuestros, buscan llamar la atención para que nunca se diga que aquí no pasa nada. y la capucha es para cubrirse de tanto paraco que como los hermanos muñoz, y sus colaboradores como el rector de la UIS andan sueltos en las aulas para aterrorizar a la comunidad q no comparte el modelo capitalista y se atreve a decirlo y cuetionarlo...

Publicar un comentario