sábado, 5 de junio de 2010

Dialéctica de lo absurdo y la estupidez


Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los bárbaros e ignorantes están completamente seguros y los humanistas e inteligentes están llenos de dudas y egos…

Bertrand Russell

CARLOS MEDINA GALLEGO

Docente-Investigador

Universidad Nacional de Colombia

Los acercamientos entre los verdes y los amarillos se fueron precipitando por el agujero de los egos puristas e inconsecuencias autoritarias. Resulta de la mayor dificultad construir una autentica democracia, sino, no se puedo ser con los otros en un país en el que tenga un lugar la pluralidad y en el que podamos caber todos. No han sido suficiente, aun, doscientos años de exclusión, desigualdad, guerra y violencia para aprender.


No se si sentir tristeza o pena por el infantilismo de quienes pretenden representar una visión distinta del mundo y terminan siendo la imagen distorsionada y absurda de quienes pretender reemplazar. Por eso al candidato Santos le queda tan fácil darle cabida en su propuesta de UNIDAD NACIONAL a todas las fuerzas, usurpando sin ningún asomo de vergüenza las ideas de los demás, que resultan en la practica no ser muy diferentes de la propias; debe sentirse inmensamente complacido en el hecho de que los acercamientos de la inteligencia de los matemáticos y filósofos, los de la acción comunicativa habermansiana, terminen en el laberinto de la estupidez de un purismo enconado en el que se les olvido sumar, que exactamente es lo que indica la consigna de la UNION HACE LA FUERZA.


Ya es bastante difícil para el Polo cargar el señalamiento que le hace la derecha de los partidos tradicionales para que las nuevas iniciativas políticas, los verdes, terminen utilizando con más saña, los mismos señalamientos y sientan preocupación porque los confundan con la izquierda, lo que estaría muy lejos ocurrir, con el paquete de huevos que piensan pueden heredar y empollar del actual gobierno.


A Santos no le preocupa lo mas mínimo que piensen que es conservador, protestante o incluso mockusiano… su propósito es llegar al poder y gobernar y para ello puede prometer lo que sea que, después, demuestra la necesidad en que lo coloca los superiores intereses de la patria para incumplir con sus promesas por Razones de Estado o de emergencia, en cualquiera de sus variantes.


Los verdes se han montado en una nube que no es, primero creerse la segunda fuerza política del país, eso es absolutamente falso; ocuparon, como empresa electoral, no como partido político que aun no lo son, el segunda lugar en los resultados electorales del pasado 30 de mayo, pero de ahí, a contar esos votos como propios, hay una gran distancia, son votos de opinión y esos no pertenecen a nadie, reseñan la inconformidad con un estado de cosas, pero no están atados a ninguna maquinaria y, los otros, los votos golondrinos, esos si que no hacen verano en la política.


Es lastimoso que los caminos que debían seguirse para construir un bloque democrático de oposición a un régimen de coalición de partido único de las elites liberal-conservadora con la nefasta repartición burocrática del Estado, conduzca a sectores que han sido abiertos en la critica franca, al estéril territorio del abstencionismo y el voto en blanco. Durante cuarenta años han ganado los abstencionistas todas las elecciones y nunca gobernaron un segundo. En esos cuarenta años los dueños de la verdad absoluta, tampoco han gobernado.


El próximo 20 de junio antes de que se abran las urnas las mismas contendrán seis millones o mas…de la maquinaria uribista… representados por los huevitos del presidente. Se abra perdido entonces la oportunidad para este país de crear un camino de transición hacia la profundización de la democracia y se continuara consolidando el régimen de la seguridad democrática, que ahora, centrara todos sus esfuerzos en ajustar la Constitución de 1991 a su proyecto político y, someter a las Supremas Cortes el ultimo bastión de la dignidad nacional.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Dialéctica de lo absurdo y la estupidez"

Publicar un comentario