domingo, 20 de junio de 2010

El Presidente que nos merecemos

Autor: TOMÁS DÍAZ SALAMANCA 06/16/2010

Dice el refrán que los pueblos tienen los gobernantes que merecen. Ante la situación electoral en Colombia, no podemos nada decir nada más acertado.
"Celebramos 200 años de independencia sin asumir nuestra mayoría de edad como pueblo y como ciudadanos políticos", Tomás Díaz Salamanca
Ya no queda mucho por decir. Después de hablar con muchas personas, uno se da cuenta de la falta de conocimiento que tenemos de nuestra realidad social. Es increíble cómo sentimos que lo que sucede en este país (esa realidad que vemos tras una pantalla de RCN) es una realidad ajena, que sucede por allá lejos. Los falsos positivos fueron muchachos pobres, ñeritos, que mataron por allá donde no importa. AIS no fue tan grave como parece, y las vejaciones a DD.HH no son verdad, son inventos de "idiotas útiles del terrorismo".

Tristemente esa es nuestra realidad. El voto no es un voto a conciencia. No hay una reflexión real de lo que sucede detrás de la campaña. Nos aferramos a nuestra creencia y no nos abrimos al debate; a intentar entender los argumentos del otro, las necesidades del otro. La gente se siente más cómoda sentándose tras una pantalla o tras el anonimato que propicia la masa, para poder emitir juicios sin siquiera pensarlos. Somos egoístas y desconocemos lo que pasa ante nuestros ojos.

Hablar con muchas personas que van a votar por Santos me hizo dividir ese electorado en tres categorías: i) por miedo que termina en ignorancia, ii) por obligación y corrupción y iii) por egoísmo e indiferencia hacia todas las demás situaciones que se presentan en el país. Tristemente, al menos en las ciudades, este último grupo es el más numeroso. Compañeros y amigos que reconocen las vejaciones a DD.HH, que reconocen las chuzaDAS y todos los demás crímenes de este gobierno, pero que en el fondo les da igual. Personajes que justifican el paramilitarismo o que buscan argumentos ficticios para poder rellenar sus propios huecos. Que ponen a una Venezuela satanizada como enemigo necesario, que consideran a "la far" como el único actor del conflicto, y que piensan que lo que hace este gobierno es necesario y justificado.

Y no lo hacen de malas personas, lo hacen porque así lo consideran. Porque el fanatismo, la ignorancia y el egoísmo les da para eso. Para considerar que lo que este país necesita son más políticas guerristas, más corrupción y más desigualdad. Celebramos 200 años de independencia sin asumir nuestra mayoría de edad como pueblo y como ciudadanos políticos. Mientras yo esté bien, el resto no me importa. El resto son cosas que yo ignoro por conveniencia. El resto, simplemente son mentiras.

Y siendo así las cosas, ¿cómo podemos aspirar a tener otro presidente que no sea Juan Manuel Santos? Si acá damos los votos por una teja, por un tamal, por gaseosa. Si acá damos el voto sin pensarlo. Si acá damos el voto siendo egoístas. Si acá, en esta nación tropical, inmensa fosa común, pasan esas cosas, ¿cómo podemos aspirar a otro presidente que no sea el que impulsa el gran acuerdo de unidad nacional? Y es que así estarán las cosas: la marea bajará, los ánimos se calmarán y estas elecciones habrán pasado sin mayor pena o gloria. Y es que si el lema de Uribe durante 8 años fue 'trabajar, trabajar, trabajar', el de Santos será 'tapar, tapar, tapar'. Y eso será perfecto para este país: no pensar, no recordar, no tener a nadie que nos cuestione, que nos diga que no todo está bien.

Por esto, porque la gente en su gran mayoría (la que se refleja en las urnas, en las conductas que vemos en la calle diariamente) no quiere aspirar a más, digámoslo duro y sin miedo: Porque es lo que Colombia se merece, ¡JUAN MANUEL SANTOS, PRESIDENTE!

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

6 comentarios: on "El Presidente que nos merecemos"

Anónimo dijo...

ciertamente hay gente que votó sin conciencia... pero el mayor lio esta en la abstinencia: una vuelta presidencial donde la abstinencia es mas de 30%, es una vuelta estupida: esa cantidad de votos puedn darle toda la diferencia cuantitativa a algun candidato: y lo que es peor, mas del 70% de la gente se quejara en 1 año por el presidente que acabamos de elegir.. matematicament esignifica que esa gente que no voto, esta involucrada en los que quejan: porque son tan ignorantes y no votan??

Thal dijo...

Pues si el honorable presidente dijo alguna vez sobre los muertos de los mal llamados positivos "Nos estarian precisamente cogiendo café" y eso no tuvo reproche por la mayoría de la sociedad si no todo lo contrario se tomó como palabra divina, esa es la continuidad que la gente quiere ese el gobierno que se merecen y es el que padeceremos los que estamos en contra.

Anónimo dijo...

Porque somo tan ignorantes y no votamos?, jajaja mas ignorante es el que vota y sigue creyendo que a través de esta farsa democratica va a ocurrir un cambio. Ninguna elección reemplaza la revolución social que necesitamos, siempre luchamos por la verdadera democracia y esa no va a venir ni en las urnas, ni con flores.

Anónimo dijo...

pura estupidez el comentario anterior. Una parte grande de la democracia es votar. Si no vota, usted pierde su derecho a quejarse por 4 años. Cuando usted califica como "ignorantes" a los ciudadanos que hicieron el esfuerzo para votar (y no fueron tan perezosos o cinicos como usted), usted esta exponiendo su propia ignorancia y el hecho que usted se cree superior a los otros. Vaya al monte con sus amigos de las farc a ver como le parece su sistema de gobierno y justicia. Vaya, vaya. Ya. Haganos a nosotros los ciudadanos honestos un favor. Y no olvide agacharse cuando oye un helicoptero o un avion, y correr como una niña cuando abren fuego, como en el operativo "Camaleon".

Anónimo dijo...

El estado y este sistema estan podridos pero sus borregos siguen rebusnando para que les den las sobras que dejan sus amos.

Anónimo dijo...

Aquellos que se hagan llamar revolucionarios dejenme decirles que el sistema, el estado y las directivas de la universidad les meten los dedos a la boca y ustedes en lo unico que piensan es en hacer las cosas por las "buenas". Como que no se han dado cuenta que la universidad se encuentra en uno de sus peores momentos, y que nadie le ha dado la bienvenida a nuestro presindente ni un recorderis a nuestro rector, y recordamos a nuestros muertos con muchos minutos de silencio. bueno mientras tanto hagamos asamblea el martes y que el miercoles, el jueves y el viernes clases normales y que se sigan riendo en nuestras caras .



A y sigamos viendo el mundial

Publicar un comentario