lunes, 19 de julio de 2010

Crítica situación U. de A.


Las directivas dicen haber cancelado el semestre de varios pregrados. La asamblea en pleno niega este hecho y dice: Aclaramos que el semestre NO ha sido cancelado y que este tipo de AMENAZAS por parte del administrativo refleja su poca voluntad de diálogo y que para ellos prevalece la IMPOSICIÓN que la DEMOCRACIA. Aquí las dos posiciones, la de la prensa antioqueña y la de la Asamblea General Triestamentaria.

Tomado de universidad.edu.co

La situación pasa de preocupante a crítica. La dirección de la Universidad de cede, y miles de estudiantes de 8 pregrados deberán volver a pagar por un semestre cancelado por no haber visto ni el 50% de clases.

Los pregrados de Odontología, Derecho, algunos de Sociales, de Comunicaciones, Microbiología, Nutrición e Idiomas tuvieron que ser cancelados y, en palabras del mismo rector, Alberto Uribe Correa, se afectará ingreso de los nuvos estudiantes a estos pregrados.

Mientras tanto los profesores continúan, con el apoyo de los estudiantes en su protesta, que completa más de dos meses, para buscar la salida del re-elegido decano de Odontología.

¿Quién asume la responsabilidad social y política de esta situación? Profesores en paro, decano re-elegido, rector como máxima autoridad, o MEN por no intervenir oportunamente? Por ahora, nadie sabe nada y hacia finales de semana se sabrá algo, pues la comunidad universitaria no desaprovechará el puente del Bicentenario... para seguir descansando.

Los profesores decidieron mantener la asamblea permanente, que podría prolongarse por varios días más, por considerar que no se han resuelto sus peticiones. Es decir la anormalidad académica continuará indefinidamente.

Los estamentos profesoral y estudiantil condicionan el levantamiento de sus "asambleas permanentes" - un mecanismo de índole gremial que disfraza lo que, en esencia, es un paro de las labores académicas, especialmente en los pregrados - a que se reconozcan los resultados de las consultas internas a profesores y estudiantes para el nombramiento de sus directivas (rector, decanos, directores de escuela e instituto y jefes de unidades académicas); a que se reforme, en consecuencia, la Resolución Superior 1098; y, finalmente, a que se revierta el nombramiento del actual decano de Odontología, elegido por el Consejo Superior para un tercer período consecutivo.

Marco Antonio Vélez, presidente de la Asociación de Profesores de la U. de A., ratificó que el movimiento podría levantarse con la salida del cargo del decano, para luego discutir la reforma a los procesos de designación.

La posición del rector de la institución, Alberto Uribe Correa, es que la situación debe normalizarse para dialogar y no comparte la presión que se hace con el cese de actividades.

El máximo organismo de la Universidad, en su pronunciamiento del 29 de junio, luego de hacer una férrea defensa del Rector, argumenta, en respuesta a las demandas de profesores y alumnos, que, tanto el CSU como el Rector, "son autoridades legítimamente constituidas que, en tal sentido, se acogen al marco normativo que señala sus competencias y sus atribuciones. Una institución sin solidez en sus normas está condenada al caos y al fracaso".

Por ahora, medios impresos como el Diario El Mundo han hecho llamado al decano cuestionado, Carlos Mario Uribe, para que favorezca la situación con su renuncia.

Por otro lado, tomado de estudiantesudea.blogspot.com

Conclusiones de la última Asamblea:

El 14 de julio del presente año nos reunimos en Asamblea General de estudiantes de la Universidad, con la intención de seguir discutiendo sobre dos problemáticas que se tienen en el momento.

En primer lugar, vemos con preocupación la implementación de la Tarjeta Integrada Personal, ya que consideramos que la universidad tiene en estos momentos problemas de seguridad como el expendio de drogas en el “Aeropuerto”, ha habido violaciones y hurtos, y la implementación de dicha tarjeta no soluciona los problemas. Además consideramos que el gasto de 430 millones de pesos en la nueva carnetización es innecesario, teniendo en cuenta que en la universidad existen otras prioridades para invertir sus dineros como lo es el restaurante estudiantil y la misma infraestructura de la Universidad. Igualmente creemos que TIP ejercerá medidas de control, violatorias de la privacidad de las personas, nos rehusamos a ser partícipes de una sociedad de control en donde saben a qué horas entraste y saliste de la universidad, de la biblioteca, de un centro de documentación, etc. Defendemos nuestra libertad y dentro de ella a nuestra derecho a la privacidad.

Por lo anterior la asamblea definió:
Rechazar la implementación de la Tarjeta Integrada Personal.
Exigir a la administración de la Universidad la suspensión del proceso de entrega de las mismas.
Conformar una comisión de estudiantes y profesores que se encarguen de estudiar las ventajas y desventajas de las mismas para generar una propuesta alternativa.
En caso de que no se realice la suspensión en la próxima asamblea de estudiantes se determinará la forma en la cual se realizará la TOMA DEL BLOQUE 16.

Respecto a la autonomía y democracia en la Universidad, se discute el problema de la indiferencia con la que el Consejo Superior Universitario ha tratado el tema, ya que después de aproximadamente ocho semanas en Asamblea Permanente, no ha mostrado voluntad política para destituir al decano de la Facultad de Odontología, Carlos Mario Uribe o hacer que renuncie. Igualmente, se plantea el no cumplimiento de los compromisos de debate acerca de la autonomía y democracia dentro de la universidad por parte del rector, ya que después de haber sido reelegido hace casi un año, éste se comprometió a abrir escenarios para dar dicho debate y no lo ha cumplido y por esa falta de comunicación y participación de toda la comunidad universitaria es que nos vemos envueltos en dicha dificultad. Vemos pues como nos enfrentamos a un tema difícil de tratar donde la mayoría de estamentos de universidad (profesores, empleados y estudiantes), hacemos reclamos para tener una universidad verdaderamente democrática y la administración no da pie para ello.

Por lo anterior la asamblea definió:
Continuar en Asamblea Permanente hasta la próxima Asamblea General de estudiantes a realizarse el miércoles 21 de julio a las 10 de la mañana.
Realizar los días 15 y 16 de julio Asambleas por Facultad, Escuela e Instituto para enriquecer las propuestas y metodologías a seguir.
Realizar la TOMA DEL BLOQUE 16 y posiblemente una huelga de hambre que permita la presión y negociación de un pliego de exigencias que está en construcción.

Exigir la reforma del Resolución superior 1098, que contempla la elección de decanos, para poder proponer una conjunta entre profesores y estudiantes.

La libertad y la autonomía son dos formas de poder “ser” y por eso es que rechazamos que sean violentadas.

Asamblea General de Estudiantes Universidad de Antioquia

Y también hablan los profes

La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia reunida en Asamblea General con el Quórum estatutario correspondiente resuelve:

Continuar en Asamblea Permanente y mantener la programación de actividades informativas para todos los estamentos universitarios. Reiteramos que los objetivos del movimiento siguen vigentes los cuales son:

§ La Democracia en la Universidad de Antioquia, por la modificación de la Resolución Superior 1098 referida al nombramiento de las directivas universitarias.
§ La resolución del conflicto en la Facultad de Odontología.
§ La respuesta de las autoridades universitarias Consejo Superior, Compromisarios y Equipo Rectoral frente a las reiteradas solicitudes y derechos de petición que la Junta y la Asamblea ha planteado sobre la coyuntura actual.

Alertamos a la comunidad universitaria que estar en Asamblea Permanente implica la presencia activa de estudiantes, docentes y trabajadores en el debate colectivo y en la participación en todas las actividades programadas como son: foros, claustros, conferencias, entre otros. Invitamos a la Asamblea Informativa del próximo viernes 16 de Julio a las 9:00 a.m. en el Auditorio 10/203 cuyo tema central será la propuesta de modificación de la Resolución Superior 1098. Nos Declaramos en Junta Directiva Ampliada y permanente, con sede en las oficinas de la Asociación de Profesores.


JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE PROFESORES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Crítica situación U. de A."

Publicar un comentario